Atacama es la segunda región que presenta mayor número de emprendimientos femeninos
PROYECTOS. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor Chile, la región ocupa el segundo lugar con un 24%. Emprendedoras locales alaban la cifra.
En los últimos años se ha concretado un aumento de las mujeres que buscan afianzar sus ideas en proyectos.
Así lo refleja un informe entregado por el Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM) el que arrojó que la región de Atacama es la segunda a nivel nacional con mayor emprendimiento femenino (24%), sólo superada por la región de Tarapacá (25%).
Según la co- fundadora de la feria callejera "El Mercadito", Paulina Adaro, al ser de una zona minera, las oportunidades laborales se dirigen a un genero especifico (hombres), lo que genera el deseo de las mujeres a emprender en diversas áreas.
"Resulta una muy buena oportunidad emprender para generar nuestros propios ingresos y que nos permitan en algunos casos cumplir con roles que no se pueden delegar a otras personas. En mi caso especifico, la oportunidad de tener mi propio emprendimiento resulta de la necesidad de desarrollar mis aptitudes y conocimientos y porque en Atacama las oportunidades laborales son escasas", señaló.
Asimismo agregó que "me parece potente saber que somos una de las regiones con mayor emprendimiento femenino y eso habla de nuestro empoderamiento, incluso del apoyo que recibimos de nuestros pares y darnos cuenta de la oportunidad que todas tenemos y como la hemos aprovechado", dijo la emprendedora.
Para Katya Rivero, miembro del directorio de las mujeres líderes de Atacama, la fuerza que ha tomado el emprendimiento en la zona ha contrarrestado los indices de empleabilidad femenina.
"Esta región es muy polarizada en términos laborales. Por ende si no está la posibilidad de trabajar, iniciar un emprendimiento puede ser la mejor opción y administrarse desde la casa", comentó Rivero.
Por su parte, la emprendedora de calzados y carteras, Camila Rojas, aseguró que en el país existen todas las condiciones de financiamiento para que las mujeres con proyectos innovadores puedan desarrollar sus iniciativas.
"Si hay motivación y metas por alcanzar se debe concretar. Yo comencé vendiendo cinturones y ahora tengo una gama de productos de cuero, los que vendo en las distintas ferias que se realizan en la ciudad ", contó Rivero.
Informe
En el informe se detalla que en la región de Atacama la diferencia entre el porcentaje de las mujeres (24%) y hombres (25%) es mínimo lo que representa que ambos son incentivados por nuevos proyectos y que la brecha se ha reducido.
Finalmente, cabe mencionar que en Chile, un 23,8% de la población participa activamente en un negocio en etapas iniciales, mientras que solo un 9,9% forma parte de una empresa establecida.