Secciones

Ampuero destacó la solidez de demanda de Chile por el Silala

APUESTA. El canciller ratificó que postura chilena "es difícil de rebatir".
E-mail Compartir

El canciller, Roberto Ampuero, afirmó ayer que la decisión de Bolivia de no presentar una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la controversia que ambos países mantienen por las aguas del Silala es una prueba de la solidez de la posición de Chile. "Cuando Bolivia decide no contrademandar a Chile es una señal de que ha considerado que la posición de Chile es muy sólida y muy difícil de rebatir", dijo Ampuero a radio Cooperativa.

El Presidente Evo Morales afirmó el domingo que Bolivia ha descartado presentar una contrademanda como respuesta a la demanda que Chile llevó a la CIJ en el 2016.

La contrademanda le habría posibilitado a La Paz presentarse como parte acusadora en el diferendo del Silala, un cauce de agua que nace en el Potosí y cruza la frontera chilena hacia Antofagasta.

Los pasos a seguir

En su lugar, Bolivia entregará una contramemoria ante la CIJ antes del 3 de septiembre, es decir, una respuesta a la memoria presentada por Chile hace un año.

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo ayer que Bolivia tiene un "atraso sustantivo" en la entrega de la contramemoria, un documento que, dijo, debía presentar en julio aunque pidió alargar el plazo hasta septiembre.

Ampuero cerró la puerta al diálogo bilateral para hallar una solución a este litigio fuera de la CIJ, donde ambos mantienen otro juicio abierto con el que Bolivia aspira a obtener una salida soberana al Pacífico. "Cuando se va a una Corte es porque, sencillamente, el diálogo dejó de tener sentido o alguna de las partes considera que ya no puede continuar", afirmó.

Posición por colombia

Ampuero manifestó que La Moneda está "satisfecha" del "claro" triunfo que obtuvo Iván Duque, del partido Centro Democrático, en las elecciones presidenciales de Colombia, el domingo pasado.

"Chile tiene una excelente relación con Colombia. Estamos satisfechos del triunfo tan claro del Presidente electo y estamos seguros que continuaremos desarrollando y profundizando las relaciones, sobre todo en la Alianza del Pacífico", aseguró el canciller. El domingo, el Presidente Piñera saludó el triunfo de Iván Duque a través de Twitter.

Sebastián Piñera afirma que los operativos policiales seguirán

CRÍTICAS. El Mandatario adelantó que seguirá adelante "aunque se saturen los tribunales". Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, pidió más coordinación.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

El Presidente Sebastián Piñera aseguró ayer que los operativos preventivos especiales desplegados por Carabineros para atacar las zonas de mayor preponderancia de delitos, en los que fueron detenidas 4.800 personas este fin de semana, continuarán aunque se "saturen los tribunales". Así lo indicó el Mandatario ayer, durante su visita al mercado de La Vega Central, en Santiago, donde respondió a las advertencias de jueces que temen que el alto número de casos pueda provocar la saturación del sistema de justicia.

"Aunque saturemos los tribunales de justicia, (...) vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva, vamos a seguir sin tregua y sin cuartel la batalla contra la delincuencia y el narcotráfico, porque ya no son como antes, ahora son enemigos poderosos, implacables, crueles", dijo Piñera.

En total, unos 10 mil carabineros participaron en el operativo desplegado en la madrugada del sábado por todo el país, pero especialmente en barrios de Santiago y otros sectores de la Región Metropolitana donde existe una mayor percepción de inseguridad.

Como resultado, además de los detenidos, fueron decomisadas 268 armas, 6.416 municiones y 79 kilos de droga.

"batalla sin tregua"

Piñera agregó que "estamos en una batalla sin tregua, sin cuartel, sin ambigüedad, sin debilidad contra la delincuencia. El viernes pasado nos tocó encabezar la cuarta jornada de control preventivo que hace Carabineros de Chile, 12 mil carabineros salieron a las calles de Chile, en las 15 regiones, y hasta ahora hemos logrado detener a 16 mil personas, de las cuales la mayoría o los pillaron en delitos flagrantes o tenían orden de detención. Por lo tanto, en lugar de seguir impunemente cometiendo delitos, ahora están asumiendo responsabilidad".

Las declaraciones del Mandatario se dieron antes de una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Cita con brito

Tras la cita, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió a los dichos del Jefe de Estado, aunque rechazó opinar respecto de los operativos específicos. "Entiendo que la saturación que han hecho presente los tribunales de justicia y los jueces de garantía dice relación con las circunstancias en que se han desarrollado los procesos de detención, la acumulación de personas por largas horas es una cuestión que también debe preocupar, los imputados han tenido escaso tiempo para relacionarse con sus defensores", comentó Brito. Sin embargo, el presidente del máximo tribunal del país reconoció que "no podemos pedirle al Ejecutivo que deje de obrar del modo que lo está haciendo. La forma en que se resuelven las formas de trabajo en seguridad es a través de las resoluciones".

Mejor coordinación

En esa línea, Brito enfatizó que "si el Gobierno quiere continuar con este tipo de cosas, que están dentro de sus atribuciones, seguramente va a haber que establecer algunos mecanismos que definan un desarrollo más considerado con las personas que en definitiva son puestas en proceso".

Ofensiva policial

Arremetida El del sábado fue el cuarto operativo de este tipo que el Gobierno realiza desde que asumiera el Ejecutivo.

Resultados Según las cifras oficiales, en total han permitido realizar más de 17.000 detenciones en todo el país.

Fin de semana Entre los detenidos del fin de semana, 3.084 fueron por flagrancia y 1.801 tenían órdenes pendientes.