Expertos destacan potencial de Atacama para la electromovilidad
SUSTENTABILIDAD. El seremi de Energía valoró las condiciones geográficas que presenta la zona. Un vehículo eléctrico puede ser cuatro veces más eficiente a nivel de combustión que uno tradicional.
C hile y la región de Atacama se han convertido en un icono a nivel mundial en la generación de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC). Hoy el desafío es llevar estos beneficios a la práctica para mejorar la calidad de vida y expertos destacaron el potencial de la zona en la electromovilidad (medios de transportes eléctricos).
Según un informe sobre electromovilidad del Ministerio de Energía, un tercio del consumo energético final en Chile corresponde al sector transporte y, de esta fracción, el 98% corresponde a derivados del petróleo (Balance Nacional de Energía 2015), volviéndolo responsable de cerca de un 20% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país además del impacto local por polución que ese consumo produce en las concentraciones urbanas.
Esta situación plantea la necesidad urgente de implementar políticas públicas que apunten a un uso eficiente de la energía en el sector transporte para reducir los efectos en el medioambiente, pero también para disminuir la dependencia de Chile de combustibles importados y la vulnerabilidad que ello tiene aparejado.
Los vehículos eléctricos presentan una interesante oportunidad en Chile y el mundo para alcanzar las metas descritas, pues en la actualidad presentan una mayor eficiencia en términos energéticos y al mismo tiempo.
Para Robert Schacht, profesional de Industria y Minería de la Agencia de Eficiencia Energética, a cargo del proyecto Caldera 30+ en Atacama, la zona tiene "gran potencial solar para aportar a la sostenibilidad y alimentar los futuros puntos de carga. Parte de la población vive en parcelas autoabastecidas con sistemas solares, el vehículo puede actuar como batería de respaldo al llegar en las horas de la noche".
En tanto, David Cabieles profesional de Edificación de la Agencia de Eficiencia Energética, jefe de proyecto del Estudio de Movilidad Eléctrica en Chile que desarrolla la Agencia subrayó que actualmente los precios de los vehículos eléctricos no son competitivos si los comparamos con los de combustión, se requiere un esfuerzo conjunto entre las instituciones y las empresas importadoras con el fin de establecer en una primera etapa de modelos con costos asequibles.
Adicionalmente, el especialista dijo que se debe mitigar la incertidumbre y dudas de los potenciales usuarios respecto a los beneficios, como el costo de operación, autonomía y eficiencia, considerando que los vehículos eléctricos pueden llegar a ser 4 veces más eficientes que uno a combustión.
En cuanto al plus que tiene la zona al ser productora de litio -material fundamental para baterías de autos eléctricos-, Schacht destacó que puede utilizarse a favor en la medida que exista investigación y desarrollo local, pero "si el litio se va para afuera sin valor agregado no habrá mayor diferencia entre tener o no tener litio en la región".
Autoridad
Por su parte, el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda, señaló que Atacama cuenta con las condiciones geográficas que permiten un alto grado de aprovechamiento de energías renovables, especialmente solar, que nos permiten visualizar con bastante optimismo la posibilidad de lograr ciudades sostenibles en la región. Por ejemplo, Copiapó registra una insolación que va entre 5 y 6 kWh/m2/día y en Diego de Almagro es de 7.5 kWh/m2/día, según los datos del Explorador Solar del Ministerio de Energía, si lo comparamos con una potencia en la industria de la electromovilidad como es Alemania, en ese país la insolación es del orden del 4 kWh/m2/día.
La autoridad detalló que "la electromovilidad, permite, entre otras cosas, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, un ciclo virtuoso para el crecimiento de la industria, en términos de las empresas asociadas: quien repara, quien importa los componentes, creación de estaciones de carga, entre otros. También significará mejoras en la calidad del transporte público a los usuarios, al contar con vehículos modernos y amigables con el medioambiente".
Cabe señalar que uno de los 10 macro compromisos del Gobierno, contenidos en la Ruta Energética es aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país, que actualmente alcanza a nivel nacional 200 vehículos y tres buses.
Sepúlveda también sinceró que "actualmente, no tenemos proyectos de electromovilidad catastrados en la Seremi de Energía de Atacama".
"Si el litio se va para afuera sin valor agregado no habrá mayor diferencia entre tener o no tener litio en la región de Atacama"
Robert Schacht, Especialista"
29 centrales en operación hay en Atacama con una capacidad instalada total de 2.418 MW, de los cuales 1.111 MW corresponden a energías renovables.
200 vehículos y tres buses eléctricos hay en el país. La Ruta Energética busca aumentar en al menos 10 veces el número.