MOP y Ferronor llegaron a acuerdo y hoy se reanundan obras de mitigación
PAIPOTE. Tras meses de conversaciones se logró llegar a un concenso que permitirá trabajar en terrenos de la empresa privada y así mitigar los posibles efectos de una inundación. Se ensanchará la caja del río y los vecinos esperan que se efectúen labores que van de la mano con los trabajos del MOP.
El Ministerio de Obras Públicas y Ferronor, tras meses de conversaciones llegaron a un acuerdo para culminar con las obras de mitigación en Paipote, las que consideran el ensanche del puente.
Fueron los vecinos de Villa Copayapu los que a principios de este año se percataron que las obras estaban detenidas por una acción judicial que interpuso la empresa en contra de quienes ejecutaban las obras. Esto porque los terrenos colindantes a estas casas son de propiedad de Ferronor.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Ferronor iniciaron conversaciones para lograr un acuerdo que permitiera culminar con las labores de mitigación. En paralelo a ello, el MOP el 9 de marzo de este año envió un oficio al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para solicitar evaluar la dictación de un decreto de levante para realizar la expropiación respectiva de los terrenos de la empresa privada Ferronor, esto para terminar con los trabajos.
Sin embargo, las conversaciones llegaron a un acuerdo y hoy se reanudan los trabajos. La empresa Ferronor informó que "como parte de los trabajos de ensanchamiento de la Quebrada de Paipote que realiza el Ministerio de Obras Públicas en la comuna, trabajos de infraestructura fuertemente requeridos por los vecinos tras vivir las duras consecuencias que dejaron los aluviones de los años 2015 y 2017; Ferronor autorizó a que las firmas contratistas del Estado puedan trabajar en los terrenos del Recinto Estación Paipote".
Agrega que "el acuerdo alcanzado esta semana entre Ferronor y el MOP conlleva el término de la paralización de la obra; el ensanche del actual canal secundario existente en el lugar de 12 a 25 metros; el desplazamiento y reemplazo de los puentes ferroviarios al nuevo ancho; y, finalmente, obras de emergencia de canalización subterránea de aguas lluvia, todo lo anterior acorde con la actividad ferroviaria. Esta última medida fue muy solicitada por la comunidad, ya que ayudará al desvío de las aguas lluvia del sector".
Finalmente, desde el MOP se señaló que "nos alegramos de que el acuerdo recién firmado, y al cual le dedicamos mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, le permitirá a todos nuestros vecinos tener una mayor tranquilidad frente a eventos de la naturaleza inesperados".
Subsecretario
Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, explicó respecto al acuerdo que "Ferronor levanta sus medidas cautelares para que nosotros procedamos a remover el puente ferroviario y las estructuras laterales que lo soportan con el fin que podamos hacer las obras que van a permitir que las personas enfrenten un riesgo mucho menor, más acotado frente a cualquier crecida intempestiva del río".
Entre las acciones está levantar el puente y llevarlo a otro sector. "Vamos a demoler lo que son los estribos laterales, los soportes laterales del puente. No hay ninguna retribución económica para la empresa, no corresponde. La empresa entendió que una buena disposición de su parte evitará que una crecida fuerte del río signifique pérdidas humanas".
En ese lugar se ensanchará la caja del río de 15 a 25 metros para que tenga una mayor capacidad. "Ese sector es parte de la franja ferroviaria, logramos que la empresa entendiera que dado a que ellos no están utilizando esa franja, el puente estaba en malas condiciones, que nos permitieran habilitar la caja del río para disminuir la situación de riesgo (...) La empresa logró comprender que mucho más que un puente, valen las vidas humanas".
Respecto a la solicitud del decreto de levante que elevó el Ministerio de Obras Públicas al Ministerio de Transportes, Lucas Palacios confirmó que fue una gestión que se hizo. "Comenzó su trámite, sin embargo la empresa prefirió no esperar el término de ese trámite, sino que simplemente allanarse a entregar su permiso para poder remover el puente".
En las labores buscan retirar "los estribos que son las estructuras laterales, de concreto, muy grueso, eso no permite que el agua fluya con la velocidad y la forma hidráulica que requiere. Rebota y termina rebotando hacia arriba y el río se sale, generando una especie de tapón", sentenció.
Vecinos
Los vecinos de Villa Copayapu hoy recibirán a las autoridades para que les expliquen el acuerdo y las implicancias que tiene. Aunque hay algunos que consideran que para ellos la respuesta a sus demandas era la expropiación. "Como vecinos esperábamos más, esperábamos una gestión legal o jurídica de Gobierno, ya que Ferronor durante mucho tiempo puso bastantes trabas en relación a esto y no lograron llegar a ningún tipo de acuerdo. Llegar a estas instancias después de tanto trabajo, luchas, que Ferronor solamente diga yo autorizo, no es lo que nosotros esperábamos. Yo esperaba una expropiación", señaló la dirigenta Andrea Torres.
La pobladora señaló que espera que se efectúen todas las labores para evitar inundaciones, entre otras obras y por esa razón buscaban la expropiación de los terrenos.
"La solución de inundación no solo se termina porque saquen un puente ferroviario o no, nuestra solución de inundación va mucho más allá y tiene que pasar por terrenos ferroviarios. Espero que esta autorización permita hacer todos los trabajos que se tengan que efectuar no solo de parte de Vialidad, sino también de parte de Serviu. Son obras que van de la mano con los trabajos de Vialidad", sentenció la dirigenta.
"Espero que esta autorización permita hacer todos los trabajos que se tengan que efectuar no solo de parte de Vialidad, sino también de parte de Serviu"
Andrea Torres, Dirigenta vecinal"
"Vamos a demoler lo que son los estribos laterales, los soportes laterales del puente. No hay ninguna retribución económica para la empresa"
Lucas Palacios, Subsecretario de Obras Públicas"