CDE no participará en la demanda contra Larraín por su viaje a Harvard
HACIENDA. El organismo señaló que "no se aprecia la existencia" de un delito.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió, en las últimas horas de ayer, no participar de la querella por el viaje a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con fondos estatales. La entidad argumentó que "no se aprecia la existencia de un hecho que revista caracteres de delito", en la participación del Secretario de Estado en un encuentro de ex alumnos, viaje financiado en parte con recursos públicos.
Tras la polémica, Larraín señaló que reembolsó el dinero a Hacienda, gesto que fue valorado por el Gobierno. Los cuestionamientos, sin embargo, prosperaron en la oposición, por lo que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte envió, hace unos días, al CDE los antecedentes preliminares sobre el caso, en el contexto de la querella por malversación de caudales públicos contra el secretario de Estado presentada por el abogado Luis Mariano Rendón.
El ministro Felipe Larraín declaró por este asunto ante la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, representada por la abogada Ximena Chong, el jueves por la tarde, informó ayer radio Cooperativa.
La diligencia fue ejecutada en la oficina de Carlos Cortés, abogado del secretario de Estado, en Las Condes, en la Región Metropolitana.
"La fiscal nos informó que ella tomó declaración al ministro, que se le había pedido copia de toda la correspondencia que intercambió con Harvard o con las autoridades del Ministerio, a propósito de las autorizaciones que tenían que darse", dijo el querellante. La decisión de investigar la procedencia y modo de retronar los fondos estatales empleados en el polémico viaje fue adoptada por el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, tras acoger la presentación del caso efectuada por Rendón, quien también es conocido como activista medioambiental.