"Nos va a proporcionar las bases para contribuir a la no discriminación"
"K'ndela Cuerpos sin Frontera", es el documental que realizaron los antropólogos Isabel Araya, Lissien Salazar, Pablo Mardones, miembros de "Africarte" que narra la historia de Brian Montalvo, Diarra Conde, Evens Clercema, Rosa Vargas y Yoxelin Rivas, cinco migrantes que potencian diferentes disciplinas artísticas en Chile, con las que han logrado un intercambio cultural.
El material audiovisual se presentará hoy a las 17 horas en la Sala de Cámara de Copiapó y el viernes 25 de mayo a las 19 horas en el Centro Cultural Estación Caldera, funciones que serán gratuitas a través del programa "Miradas Regionales".
En la función de hoy en la capital regional, habrá un cine foro con Lissien Salazar, una de las antropólogas involucradas en este proyecto, quien entregó detalles de lo que fueron los meses de rodaje y producción del films.
Africarte
¿Qué es y cómo nace esta organización Africarte?
- Nace con el documental, el año 2016 cuando contactamos a Pablo Mardones quien en ese momento estaba terminando de estudiar Antropología Visual en Argentina, entonces lo hicimos parte de este proyecto y a raíz de esto nos involucramos más en las temáticas de migración, afro descendencia y conformamos el centro de investigación que nos va a proporcionar las bases para contribuir a la no discriminación.
¿Cuál fue la metodología de este documental?
-Realizamos un trabajo de campo todo el año 2017, relatamos cinco historias de vida a personas de Perú, Venezuela, Guinea, Haití y Cuba, a través de una etnografía multisituada, en la que nos vinculamos en sus trayectorias, entonces nos involucramos y transitamos en la ciudad con ellos, aspecto muy interesante del documental.
Además, a través de la antropología audiovisual, involucramos la cámara como un instrumento reflexivo, entonces cuando grabamos se lo presentamos a ellos, para ver si estaba bien, entonces fue un trabajo conjunto. También, trabajamos con audiovisualistas, quienes nos donaron imágenes, fotografías y música que sin ellos no sería posible tener.
Rol social
En su rol de antropólogas ¿Cuál fue el motor para realizar un documental con la temática migrante?
- Nosotros mediante una etnografía multisituada analizamos historias de vida de cinco migrantes afrodecendientes, todos ellos bailarines de sus lugares de origen que se radican en Santiago de Chile, por distintas razones y en distintas épocas. Chile se presenta como un destino relevante dentro de la migración internacional, últimamente se ha dado cuenta con el
Censo, que Chile es uno de los primeros países que recibe población migrante de distintas partes de Latinoamérica y en baja proporción de África.
Desde ahí comenzamos a visibilizar una realidad que estaba llevando más impacto en la sociedad chilena, con esta idea del afro, del negro que nace de una, nace de una imaginación racial que viene de la colonización, donde Chile ha invisibilizado su identidad negra, mestiza, entonces desde ahí comenzamos a ver esta realidad en Santiago, a través de la danza nos involucramos con estos protagonistas.
¿Cómo se involucran ustedes con estas cinco historias?
-Como antropólogas sociales nos dimos cuenta que los flujos migratorios estaban en aumento, sobretodo la población afro, además nosotras somos bailarinas, bailamos danzas afro, entonces nos dimos cuenta que la antropología nos entregaba las herramientas para hablar de este escenario que estábamos viviendo. Nosotras encarnábamos estas prácticas que ellos enseñan, entonces eso era lo fundamental, que estábamos insertas en esta realidad.
¿Cuáles fueron los aprendizajes que se obtuvieron gracias al proyecto?
- Nos fuimos involucrando mucho más con la migración afro y nos dimos cuenta que la migración afro ha sido siempre negada y tratada por la opinión pública desde la victimización, pobreza, entonces veíamos que no solamente es esa realidad la que pueden mostrarnos estos migrantes, sino que también esta mirada de las prácticas mismas de la contribución, a sentir de distinta manera.
¿Los protagonistas accedieron de forma inmediata a ser parte del proyecto?
- Sí, accedieron inmediatamente, ya que ellos saben y sienten que pueden ser un aporte, para combatir el racismo y la discriminación, sobre todo de los colegios, entonces ellos querían ser parte de esta transformación.
Miradas Regionales
¿Cómo llegaron a ser parte de Miradas regionales?
-Nosotras nos ganamos un Fondart para realizar el documental, pero como el fondo es limitado, entonces no contemplaba la difusión, pero comenzamos a buscar otros fondos de difusión y contactamos a Miradas Regionales, entonces nos dimos cuenta que era algo que nos podía servir y postulamos. El programa nos gustó, ya que tiene una perspectiva muy novedosa, porque se integran los colegios y junto a un instructivo los profesores podrán realizar actividades en torno al documental, entonces nos motivó para hacer visible el reconocimiento de los migrantes afro que están entregando su acervo cultural en Santiago.
Bajo su punto de vista ¿Cuál es la tarea de los colegios en la inclusión?
-En múltiples formas, los colegios tienen la tarea de mostrar los procesos de esclavización, hacerlos visibles, hacerlo parte, tenemos un 4% de sangre africana, además ojalá integren el movimiento en la malla curricular, ya que con el movimiento se logra abatir la discriminación.