Secciones

Carabineros valora el trabajo que se efectúa en consejos de seguridad pública

LABOR. La institución es un asesor estable y relevante respecto de las decisiones que adopten los consejos de seguridad pública.
E-mail Compartir

El jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Tobar destacó y valoró el trabajo que se está haciendo en los consejos de seguridad pública y donde la institución tiene un importante rol a través de los comisarios, subcomisarios, jefes de tenencia y retenes, que son miembros de este organismo.

Al respecto, dijo que en la región Carabineros ha participado en la casi totalidad de las comunas donde se han constituido los consejos de seguridad pública, realizando un diagnóstico de la situación delictual de cada localidad, aportando de esta forma antecedentes para la toma de decisiones que permitan prevenir los delitos.

Es dentro de este contexto, que Carabineros trabaja y se perfecciona por convertirse, más allá de un consejero, que cumpla con los fines que determina la ley, en un asesor estable y relevante respecto de las decisiones que este organismo adopte, previa anuencia de todos los consejeros y de su presidente que es el respectivo alcalde.

El general Tobar valoró y reconoció el apoyo entregado por la intendencia, las gobernaciones y los alcaldes, para que los consejos comunales funcionen de la mejor manera posible, porque a su juicio, el trabajo mancomunado entre las autoridades político-administrativas, sumado al resto de las instituciones y representantes de la comunidad que deben participar en el consejo. "Para Carabineros, los consejos de seguridad pública son una instancia fundamental y estratégica de mucha importancia, porque son la culminación de la construcción de la estructura de gestión de la política pública de seguridad pública existente y nuestra participación como un consejero permanente, es un hecho relevante en el cual hemos puesto todas nuestras energías como institución, para que nuestra presencia en las mesas de trabajo, sea un aporte real para el alcalde, quien preside dicha instancia y para el resto de los integrantes de la entidad", sentenció.

Dos personas guardaban droga en un calcetín y fueron descubiertos

TRÁFICO. Se trata de un joven de 19 años y un adulto de 57.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, detuvieron a un hombre y una mujer de nacionalidad chilena de 19 y 57 años, respectivamente, por tráfico en pequeñas cantidades.

Mientras los oficiales realizaban diversas diligencias investigativas en la comuna de Caldera, se percataron que en la intersección de las calles Arica y El Cisne había dos sujetos realizando un movimiento de manos evidenciando una transacción de droga, por lo que fueron fiscalizados. Fue así como se detectó que entre las pertenencias de la mujer había dos envoltorios de plástico transparente contenedores de una sustancia en polvo color beige, que sometida a la prueba de campo arrojó coloración positiva frente a cocaína base.

Posteriormente, los detectives, revisaron el perímetro encontrando un calcetín que en su interior mantenía 21 contenedores de plástico transparentes, todos de la misma forma, color, tamaño y contenido de las incautadas a la mujer anteriormente, droga equivalente a 236 dosis.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado Mixto de Caldera para el respectivo control de detención. El joven de 19 años registra un arraigo vigente por robo con intimidación.

dosis de droga estaban contenidas en un calcetín. Se trataba de 21 bolsas transparentes que contenían cocaína base. 236

Detención ciudadana fue difundida en redes sociales

POLICIAL. Sujeto se apropió de un televisor y dos bolsos que contenían ropa y herramientas.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Dos fotografías en las redes sociales daban cuenta de una detención ciudadana en la calle Batallones de Atacama en Copiapó.

En un facebook de la comuna que tiene miles de seguidores se indicaba que "Importante información ahora. Detención ciudadana en batallones de Atacama. No olvidar su cara ...capaz que lo suelten".

Según fuentes policiales, el desconocido ingresó en horas de la mañana de ayer a un recinto en calle Juan Martínez a la altura del 244, y se fue hasta la pieza del cuidador. Una vez allí se apropió de un televisor y dos bolsos con ropas y herramientas. Luego de ello, se fue.

Sin embargo, fue observador por un trabajador quien salió a perseguirlo y otra persona que se percató de lo que ocurría tomó su camioneta para ir en la búsqueda del desconocido que huía por la calle Batallones de Atacama.

Fue a la altura del Cesfam de Juan Martínez, cuando quienes lo buscaban dieron con él y lo retuvieron.

Era las 11.10 horas cuando los funcionarios de la Central de Comunicaciones de Carabineros se enteraron que había una persona retenida por un robo en lugar habitado.

Al llegar los funcionarios observaron que había un hombre tendido en el piso, el que esta retenido por varias hombres.

En la ocasión, se percataron que el individuo tenía unos bolsos y el televisor, especies que mantenía en su poder al momento de la detención ciudadana y que no le pertenecían.

Los bolsos tenían ropa de cama y herramientas que eran del guardias del recinto, ya que habían sido sustraídas de la pieza donde dormía.

Tras esto, el detenido fue trasladado hasta el Hospital Regional para la constatación de lesiones, donde se determinó que tenía contusión y erosión facial de carácter leve.

Los antecedentes del caso fueron entregados al fiscal de turno, quien determinó que el autor del ilícito pasara a control de detención por el delito de robo en lugar habitado.

En tanto, el rostro del autor del hecho circula en las redes sociales con la consigna de "no olvidar su cara...capaz que lo suelten".

Detención ciudadana

La detención ciudadana está contemplada en la ley. "Cualquier persona podrá detener a quien sorprendiere en delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al aprehendido a la policía, al ministerio público o a la autoridad judicial más próxima". Sin embargo, las agresiones posteriores a la reducción del desconocido son otro tipo de delito. El sujeto que cometió el ilícito puede ser retenido por las personas con el fin de ser entregado a la policía, pero en ningún caso se permite que lo agredan.

PDI detuvo a una decena de personas en Vallenar

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Vallenar, realizaron una intervención policial en diversas zonas de la ciudad, destinadas a detener y capturar a prófugos de la justicia y neutralizar delitos, deteniendo a un total de 10 personas.

Esta acción policial realizada por los oficiales, se llevó a cabo luego de un trabajo de inteligencia investigativa y de análisis criminal efectuándose de manera programada, logrando así la detención de un número importante de personas.

Al respecto, un gran número de los sujetos detenidos por órdenes de aprehensión vigentes y flagrancias en la ciudad de Vallenar, registraban antecedentes policiales anteriores por diversos delitos como robo en lugar no habitado, robo en Bienes Nacionales de uso público, hurto, conducción bajo la influencia del alcohol entre otros.