Secciones

Mineduc llama a las Ues. a revisar protocolos de abuso

MUJERES. Vivaldi pidió acelerar proyecto que tipifica acoso contra estudiantes.
E-mail Compartir

Para abordar el acoso sexual en las instituciones de educación superior se reunieron ayer el ministro de Educación, Gerardo Varela, con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en medio de las tomas feministas de planteles que se han ido expandiendo en el país como protesta por esta problemática.

Tras el encuentro, el titular de Educación aseguró que la cartera le pidió a las universidades que revise sus protocolos respecto a la materia.

Un estudio de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, que dio cuenta que una de cada 10 universidades tiene protocolos para hacer frente a estas situaciones, algo que Varela calificó como "preocupante".

"Por eso estamos pidiéndole a todas que revisiten este tema, que se lo tomen en serio. Es un tema delicado que requiere un trabajo profundo. La (Universidad de) Chile lo está haciendo, por eso celebramos a la Universidad de Chile. Le hemos pedido que nos manden todo lo que tienen de manera de poderlo difundir", sostuvo.

Por su parte, Vivaldi detalló que le pidió al ministro que se realicen cambios legales para enfrentar el acoso y la violencia sexual. "Hoy se plantea con mucha fuerza temas vinculados al feminismo y el trato diferenciado entre mujeres y hombre, por lo que nosotros quisimos plantear la importancia que tiene que el Estado chileno asuma posiciones y tenga un punto de vista que lleve confianza a la gente", dijo.

En ese sentido, explicó que le pidió al ministro que se acelere la promulgación de la Ley sobre Universidades del Estado recientemente aprobada por el Tribunal Constitucional, que incluye la tipificación del acoso sexual en el caso de que ocurra entre profesores y alumnas y resguarda a las estudiantes y a otras personas vinculadas a las instituciones de casos de acoso sexual y discriminación arbitraria.

Oposición junta las firmas para interpelar a Hernán Larraín

CÁMARA. La diputada Hertz interrogaría al titular de Justicia por el retiro del proyecto que otorgaba un aporte reparatorio único a víctimas de violaciones a los DD.HH.
E-mail Compartir

Carolina Collins

La diputada comunista Carmen Hertz será la encargada de interrogar al ministro de Justicia Hernán Larraín, en caso de que se apruebe la solicitud de interpelación que ingresó y que deberá ser votada durante los próximos días por la Sala de la Cámara.

Esto luego de que la parlamentaria lograra reunir un total de 58 firmas, cifra superior a las 53 necesarias para ingresar la petición, que versa sobre el retiro por parte del Gobierno del proyecto de ley impulsado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, que buscaba otorgar un aporte reparatorio único de $3 millones a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

Tras conseguir las rúbricas, Hertz aseguró que la solicitud de interpelación sólo persigue preguntarle a Larraín por el retiro del proyecto, pero detalló que también quiere consultarle por la política en materia de DD.HH. del Gobierno.

"(La idea es que) podamos consultarle sobre las razones del retiro intempestivo del aporte reparatorio a los ex presos políticos, no obstante que fue aprobado en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados", explicó la legisladora del PC, que además es la presidenta de la comisión en la materia.

Posible acusación

De concretarse, la interpelación a Larraín será la segunda desde que asumió la actual administración en marzo pasado. La primera la protagonizó el pasado 2 de mayo el ministro de Salud Emilio Santelices, por la modificación al protocolo que regula la aplicación de la Ley de aborto en tres causales que permitía a las clínicas privadas, con convenio con el Estado, ser objetoras de conciencia. Medida que finalmente fue declarada como ilegal por la Contraloría.

Por esa misma razón el Frente Amplio está planificando una eventual acusación constitucional en contra del titular de Salud, gestión que estaría prácticamente lista, según ha trascendido.

Santelices, aseguró ayer que enfrentaría con "entereza y humildad" una acusación constitucional en su contra.

Al ser consultado si sentía temor de llegar a esa instancia, declaró que "la verdad es que cuando uno está dedicado a salud y a temas como cirugía de trasplante, y estar siempre en temas muy críticos, hay situaciones que son más desafiantes que otras". "Pero el temor en salud a uno lo inhibe y aquí uno lo que menos tiene que tener es inhibición, sino humildad y entereza de poder enfrentar cualquier tipo de argumento", agregó.

PS: Santelices "ha quedado debilitado"

El presidente del PS Álvaro Elizalde, dijo a T13Radio ayer que el cambio al protocolo de aborto que ejecutó el ministro de Salud Emilio Santelices "es un protocolo ilegal que pretende conculcar los derechos de las mujeres sobre la base de una ley que se debatió en el congreso nacional, demoró mucho tiempo en ser aprobada". "Desde esa perspectiva que obviamente el ministro al momento de actuar por los demás actores que son relevantes en materia de salud va a tener complicaciones durante su gestión y ha quedado por tanto debilitado para lo que venga en adelante", agregó.