Mayo del 68 y Don Quijote entre los hitos que marcarán Cannes
CINE. Mañana arranca la 71 edición del prestigioso certamen francés, que además no contará con cintas de Netflix.
Además de las novedades que trae su propia selección oficial, la 71 edición del Festival de Cannes, que comienza mañana, está rodeada de hechos que obligan a poner la mirada más allá de la pantalla grande.
Uno de ellos tiene que ver con una efeméride: este año se cumplen 50 años del Mayo del 68, la revuelta estudiantil de París que removió los cimientos de la sociedad francesa.
Esas protestas marcan hasta hoy el hito de la haber sido la única ocasión en la que Cannes fue interrumpido en sus ya más de 70 años de vida.
En ese entonces, en solidaridad con las protestas en París, un grupo de realizadores, entre ellos Jean-Luc Godard, François Truffaut, así como Roman Polanski y Louis Malle, decidieron suspender el festival, del que los dos últimos realizadores eran ese año miembros del jurado.
Como parte de las conmemoraciones, el certamen mostrará este año "Peppermint frappé", la película de Carlos Saura que aquel año buscaba la Palma de Oro y que nunca se llegó a mostrar en Cannes.
Además, en un indiscutible guiño a aquellos acontecimientos, ha sido invitado a la competencia Jean Luc Godard. El legendario cineasta de 87 años estrenará "Le Livre D'Image".
Otro hecho externo al cine que marcará la nueva edición de Cannes tiene que ver con la polémica en torno al estreno de "The Man Who Killed Don Quixote", una película que ha estado plagada de infortunios (accidentes en el set, enfermedades, problemas económicos) desde que fue concebida por Terry Gilliam hace ya dos décadas.
Aunque estaba previsto que el filme fuera proyectado en la clausura del festival, no existe certeza de eso, luego de que el productor portugués Paulo Branco presentara una demanda por los derechos de la cinta. El certamen publicó un comunicado hace unos días lamentando "el uso de la intimidación y las declaraciones difamatorias" por parte de Branco.
La guerra entre Cannes y Netflix se suma al contexto que recibe esta nueva edición. La plataforma de streaming y el festival chocaron el año pasado por diferencias sobre la distribución, que hicieron que este año la firma decidiera retirar sus filmes del certamen, entre ellos, "Roma", lo más reciente del mexicano Alfono Cuarón.
Un regreso
El danés Lars von Trier volverá a Cannes tras haber sido declarado "persona non grata" hace siete años, luego de que dijera que comprendía a Adolf Hitler. Aunque el director se disculpó, no ha vuelto a pisar el certamen, al que vuelve fuera de concurso con "The House That Jack Built".