Secciones

España: continúan las protestas por polémica sentencia de abuso sexual

JUICIO. Miles de personas se marcharon en Pamplona, donde se produjo la agresión.
E-mail Compartir

Manifestaciones en la calle y mensajes viralizados por redes sociales condenaron ayer, por tercer día consecutivo, la sentencia que condenó este jueves a cinco hombres españoles por abuso sexual y no por violación a una joven, a la que agredieron en la celebración de San Fermín de 2016, y que ha causado revuelo mundial.

Miles de personas se manifestaron ayer de nuevo en Pamplona -donde se produjo la agresión- contra esa sentencia que condenó a los cinco hombres, que se hacían llamar "la Manada".

La manifestación estaba convocada por diversos colectivos feministas que mostraron su desacuerdo no sólo con el actual Código Penal, sino también con la interpretación que hicieron los jueces y con el modelo patriarcal, que sitúan como el origen del problema.

La sentencia de la Audiencia de Navarra del pasado día 26 condena a los cinco acusados a nueve años de prisión por abuso sexual continuado al entender que los abusos se produjeron sin el consentimiento de la joven, pero no se dio uso de la violencia ni intimidación, condiciones para que se considerara agresión sexual (violación), según la ley española.

Consecuencias

Desde que se conoció la sentencia, se ha producido una gran indignación social en España, con multitudinarias manifestaciones en todo el país, además de una iniciativa presentada en la plataforma Change.org para inhabilitar a los magistrados que dictaron el fallo, que ya cuenta con el apoyo de más de un millón de personas.

Además, desde el viernes, miles de mujeres de distintos ámbitos están contando en Twitter los casos de agresión sexual que han vivido, lo que ha convertido en tendencia mundial #cuéntalo, una iniciativa de la periodista Cristina Fallarás.

Para continuar con la protesta, el movimiento feminista de Madrid se reunió ayer en asamblea abierta para preparar próximas acciones.

Tras cinco días desconectado muere Alfie Evans, el niño que fue objeto de una batalla judicial

REINO UNIDO. El menor sufría de una grave enfermedad degenerativa.
E-mail Compartir

El niño británico Alfie Evans, de 23 meses de edad, quien sufría una enfermedad degenerativa y cuyos padres plantearon una batalla judicial en su país para trasladarlo a Italia y que fuera tratado ahí, falleció ayer.

El padre del niño, Tomas Evans, lo anunció a través de Facebook: "Mi gladiador ganó su escudo y sus alas a las 02.30... Absolutamente desconsolados".

Los padres de Alfie desafiaron durante los últimos meses a la justicia británica y al hospital donde estaba internado en Liverpool para conseguir que su hijo fuera trasladado a Roma, donde un hospital se ofreció a tratarlo.

Los médicos lo desconectaron de las máquinas que le mantenían con vida en la noche del pasado lunes, después de haber estado internado en el centro Alder Hey Children's Hospital desde mayo de 2016.

La justicia británica determinó en febrero que esa medida era en "interés" del bebé, cuyo cerebro había quedado dañado por la enfermedad y había perdido la vista, el oído y el tacto.

El Tribunal Supremo del Reino Unido ratificó esa decisión la semana pasada, mientras que la Corte de Apelaciones denegó el miércoles a los padres el derecho a llevarlo al hospital pediátrico de Roma Bambino Gesù, gestionado por el Vaticano, que se ofreció a mantenerlo con soporte vital.

El anuncio de muerte de Alfie se hizo conocido mundialmente y los mensajes de apoyo para su familia abundaron a nivel global. Uno que se sumó a esto fue el Papa Francisco, quien dijo estar "profundamente afectado por la muerte del pequeño Alfie. Hoy rezo especialmente por sus padres, mientras Dios Padre lo acoge en su abrazo de ternura".

Desde mayo de ese año que el niño británico estaba ingresado en el centro Alder Hey Children´s Hospital. 2016

meses de edad tenía Alfie Evans. Falleció a las 2:30 de la madrugrada de ayer en el Reino Unido. 23