Piñera presenta el Sistema Táctico de Operación Policial
SEGURIDAD. El Presidente firmó el proyecto que institucionaliza la medida.
El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), una herramienta para la prevención del delito que será administrada por Carabineros.
La herramienta consiste en un análisis en profundidad de la información delictual, de modo que el registro de cada denuncia permita focalizar los recursos donde más se necesiten. El sistema también contempla reuniones mensuales entre las policías, fiscales, intendentes, gobernadores provinciales y alcaldes para definir estrategias específicas para cada territorio.
"Voy a hablar muy claro: la delincuencia ha existido siempre, en todo tiempo, en todo lugar. Nuestra misión, nuestro compromiso, nuestra obligación, es hacer que la delincuencia retroceda, para que la seguridad avance", dijo el Mandatario, en una actividad realizada en la 36 Comisaría de La Florida.
Respeto a la nueva medida anunciada, el Mandatario destacó que "el STOP va a ser un instrumento muy poderoso, porque va a permitir, en primer lugar, compartir información; segundo lugar, recibir las mejores ideas; tercer lugar, coordinarnos mejor; y cuarto lugar, poder evaluar".
Institucionalización
Para consolidar esta propuesta, el Presidente firmó un proyecto de ley que hará obligatorio el uso de este sistema y se transformará en una política permanente.
"Yo les quiero anticipar, esta es la primera reunión de STOP, la próxima vez no va a ser simplemente lo que vamos a hacer, sino que qué prometimos que íbamos a hacer y cuánto hemos cumplido y eso va a ser parte muy importante de la carrera funcionaria de los carabineros", enfatizó Piñera.
El jefe de Estado, además, reiteró el compromiso de su Gobierno de reducir en un 20% la victimización, bajándola de un 27 a un 22 %, lo que implica un descenso de cinco puntos en cuatro años.
El Presidente precisó que bajar cinco puntos en 48 meses implica reducir 0,1 % cada mes, lo que se verificará en cada reunión.
puntos porcentuales menos en el índice de delincuencia comprometió Piñera en cuatro años. 5