Secciones

Cierran local comercial por serie de irregularidades

CLAUSURA. La fiscalización conjunta de la Seremi de Salud y el SAG estableció que el recinto vendía carne sin rotular, deficiencias sanitarias y desorden general.
E-mail Compartir

Redacción

Una fiscalización conjunta, entre la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) logró verificar in situ el riesgo sanitario que implicaba el funcionamiento de un local destinado a la venta de alimentos, ubicado en Copayapu 3654, cerca del callejón Inca de Oro, por lo que se procedió al sumario sanitario y determinó el decomiso y prohibición de funcionamiento del recinto comercial "Frutos del Sur".

Al respecto, la seremi de Salud, Lilian Sandoval, comentó que la medida se tomó luego de evaluar el riesgo en que se estaba poniendo a la población que consumiera esos productos "La prohibición se debe mantener hasta que el titular haga las mejoras mínimas necesarias que aseguren que los productos que la gente va a consumir sean de calidad, para no constituir un riesgo para su salud".

Decomiso

En terreno, los funcionarios se percataron que en el sector de carnicería, los productos no contaban con su envase original, por lo que se desconoce su procedencia y fecha de vencimiento, también se encontró heces de roedores, desorden en general, deterioro de instrumental y muebles del local.

La autoridad sanitaria procedió al decomiso de 58,5 kilos de charqui de elaboración clandestina, 9,4 kilos de cordero faenado, de procedencia clandestina y 26 unidades de vienesas sin rotulado.

En el patio del recinto comercial, se pudo constatar la deshidratación de carne en soga, destinado para charqui. Además, no se cuenta con procedencia y el área utilizada no reunía los requisitos sanitarios, de hecho, se verificó el carneo clandestino, con evidencia de restos de animales.

Recomendación

Por último, la autoridad sanitaria recomendó a la comunidad "Los primeros y mejores fiscalizadores son ustedes mismos, lo primero que tienen que ver, cuando compran alimentos, es mirar el lugar que esté limpio y ordenado y es de suma importancia, que los alimentos tengan su rotulado con la fecha de elaboración y de vencimiento, cualquier denuncia, la puede ingresar en trámite en línea, de la página de la Seremi de Salud de Atacama".

kilos de charqui de elaboración clandestina decomisó la autoridad sanitaria en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero. 58,5

kilos de cordero faenado fueron encontrados en el recinto comercial, todo apuntaba que la procedencia de la carne animal era clandestina. 9,4

Registro Civil inscribió mascotas en San Pedro

TRÁMITE. El trabajo fue realizado en conjunto al municipio de Copiapó.
E-mail Compartir

Gran cantidad de personas y sus mascotas acudieron a la escuela básica de la localidad de San Pedro, en el marco de un nuevo operativo de inscripción de mascotas organizado por la Municipalidad de Copiapó.

De esta manera, los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación brindaron sus servicios a los usuarios que solicitaron entre otros documentos, su clave única, requisito indispensable para la inscripción de sus mascotas vía internet.

Joaquín González, vecino del sector expresó que están "agradecidos que pudieran venir a esta actividad, nos ayuda mucho". Por su parte, la directora regional del Registro civil, Lucy Cepeda, señaló que "es primordial cuidar nuestras mascotas, e inscribirlas es parte de ese cuidado, por eso nos hicimos presente en San Pedro, para que los interesados obtuvieran su clave única y así concretar el trámite de inscripción".

A eso agregó la directora regional que "además, algunos usuarios pudieron solicitar su cédula de identidad y certificados, por lo que fue una jornada muy productiva".

La presencia del "Civilmovil" en aquella instancia, se suma a la del domingo 15 de abril en la Expo Caminata Canina, efectuada en la Alameda Manuel Antonio Matta de Copiapó.

Evacuaron a alumnos de colegio El Palomar

PREVENCIÓN. Fue por posible emanaciones de gases.
E-mail Compartir

Los alumnos del colegio El Palomar de la capital regional fueron evacuados de su establecimiento luego que sintieron un olor extraño, pero tras la revisión se constató que en el establecimiento no había emanación de gas.

Eran cerca de las 12 horas de ayer cuando los alumnos del recinto educacional salieron a las afueras del lugar ante un mal olor. Fue así como los directivos llamaron a bomberos para que realizara las mediciones para establecer el origen de la situación.

Mientras eso ocurría, algunos padres y apoderados llegaron en búsqueda de sus hijos, ya que temían que se vieran afectados por la situación.

Los bomberos revisaron las instalaciones del recinto y además de ello, los exteriores del lugar, sin embargo no había presencia de gas sulfhídrico.

Tras más de diez minutos, los alumnos del establecimiento volvieron a las salas de clases en buenas condiciones y solo dos de ellos fueron evaluados por el Samu.

En horas de la tarde de ayer, nuevamente llegó personal de bomberos al colegio ante un nuevo aviso de mal olor, esta vez ya era el horario cercano a la salida de los alumnos. Esta vez también se efectuó mediciones en el recinto, las que no detectaron presencia de gases.

niños fueron evaluados por personal del Samu en las afueras del lugar. Según los antecedentes, no había indicios de malos olores que pudiesen haber afectado a los estudiantes. 2