Copiapó se prepara para albergar Ley de Convivencia de Modos
TRÁNSITO. El proyecto de ley que será promulgado en las próximas semanas, apunta a mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados. Mientras los usuarios de las ciclovías tienen opiniones dispares, Carabineros y el Minvu se preparan para recibir la nueva normativa. CHAÑARAL. Funcionarios de la salud acusaron no pago de metas colectivas.
En la capital regional se están preparando para recibir la nueva "Ley de Convivencia de Modos", que busca mejorar la coexistencia de los ciclistas, peatones y vehículos motorizados. Además de reducir la tasa de accidentes viales.
La principal novedad es que los ciclistas ya no podrán hacer uso de la vereda, por lo que deberán usar las ciclovías o en su defecto transitar por la calzada, junto a los vehículos motorizados (ver infografía).
Por otra parte, se delimitarán zonas de adelantamiento para motocicletas y bicicletas, que deberán ponerse frente a la línea de automóviles. Ambos podrán avanzar cuando los autos estén detenidos. Los vehículos motorizados en tanto, podrán adelantar a los ciclistas a una distancia de 1,5 metros. La normativa también rige para scooters, patinetas y patines.
A esto se suma la posibilidad que tendrán los vecinos de pedir a los municipios "zonas calmas", que áreas demarcadas que obligarán a los vehículos motorizados a reducir la velocidad (resalto, pintura, números).
Opiniones Dispares
Los usuarios que usan las ciclovías tienen opiniones que distan mucho de llegar a un consenso, Rodrigo Paredes, prevencionista de riesgos que acostumbra desplazarse en bicicleta, se mostró crítico con la medida y señaló que "es absurdo, es más seguro andar por la vereda que andar por la calle, porque las calles son estrechas y no en todas las calles hay ciclovías". El prevencionista agregó que "debieran arreglarse las veredas, porque no se ha hecho un trabajo como corresponde (…), lo que es una solución va a generar un problema a fin de cuentas."
Por su parte, el vendedor ambulante Luis Donoso, fue más bien optimista y aseveró que "me parece buena la idea, porque así podremos transitar sin problema en la vía pública, que antes no se hacía, o muy pegado a la berma y normalmente los automovilistas no respetaban esta situación".
David Ortiz, que tiene la bicicleta como su principal medio de transporte, sostuvo que "yo creo que esta normativa está más bien pensado para ciudades que tienen mucha aglomeración de bicicletas y vehículos, como lo es Santiago. Porque aquí en Copiapó, tenemos una red de ciclovías súper buena y se puede andar hacia distintos puntos. Sin embargo, hay un mal uso, no solamente de los ciclistas, sino que también de los vehículos que se ponen ahí y muchos de los peatones".
"Lo que pasa es que lamentablemente el automovilista no conoce bien la normativa y cree que el derecho total y pleno de la vía es solamente de ellos y no saben que la Ley del Tránsito también a nosotros nos autoriza transitar por las calzadas. Entonces esa es una ley que desconocen, o simplemente no la respetan, pero es muy riesgoso, pasan a altas velocidades, no respetan el 1,5 metros que esta nueva ley quiere implementar y lo peor, es que creen que están con todo su derecho y que nosotros como ciclistas estamos infringiendo". expresó el presidente de la Asociación de Ciclistas de Atacama, Cristian Gallardo".
Carabineros
Quienes tendrán el deber de cumplir el rol fiscalizador de acuerdo a la nueva normativa es Carabineros, en esa línea, el sub comisario de Servicios de la Sub Comisaría de Copiapó, capitán Marcelo Ramírez Palma, comentó que "estas normas de convivencia entre peatón, ciclistas y también automovilistas, muchas veces traen problemas, si bien en nuestra comuna, hemos recibido algunas denuncias, no hay nada de gravedad o que genere algún problema mayor. Si bien esta nueva ley tiene como fiscalizadores especiales a Carabineros no tenemos ningún inconveniente, tiene que existir una buena convivencia tanto entre peatones, ciclistas y también automovilistas".
Asimismo, el sub comisario agregó que "el respeto es mutuo y lo que busca esta ley, es respetar a las personas que son los peatones. Muchos de los accidentes de tránsito que ocurren en nuestro país y también en nuestra comuna son por imprudencia del peatón o de los vehículos menores, quienes se sienten con el derecho de sobrepasar por lugares donde no están señalizados con semáforos, no cruzar en los sitios habilitados de derecho preferente de paso, sino que a media cuadra o en cualquier parte, lo que provoca accidentes".
Minvu
En Atacama, el Minvu construyó en 2017 cinco kilómetros de ciclovías de alto estándar que se adecuan a la nueva normativa. Además, hoy en la capital regional las ciclovías unidireccionales de calle Colipí y Chacabuco más las rutas bidireccionales de El Palomar y Parque Kaukari segunda etapa, cumplen con las exigencias que contempla la nueva ley.
Además, se estudia la actualización del plan maestro de ciclovías para el curso de este 2018, con la finalidad de adecuar las rutas que hoy por hoy no se adecuan a la nueva ley. Para ello se está revisando los casos de Avenida Circunvalación, Avenida Henríquez y Alameda. Cabe destacar que las ciclovías unidireccionales deben tener un ancho de 1,8 metros, mientras que las bidireccionales poseen un ancho de 2,4 metros.
La jefa de desarrollo urbano del Minvu Atacama, Rocío Díaz, no pudo responder al Diario de Atacama, debido a que se encontraba en terreno junto al seremi de la cartera, Antonio Pardo, viendo temas ligados a la reconstrucción en Chañaral y Diego de Almagro.
Cesfam protesta con globos negros
Con globos negros y alusivos mensajes fueron recibidos en horas de la mañana los usuarios que concurrieron al Cesfam de Chañaral, donde después de largas negociaciones los funcionarios decidieron hacer sentir su molestia por la falta de cumplimientos tomados en concejo municipal junto al edil de esta comuna.
Al respecto, el dirigente Manfredy Tapia, señalo que "esta protesta pacífica es por los dineros de pagos de metas sanitarias".
"Todo marchaba bien hasta diciembre, cuando esto se paró, ya que las arcas municipales no son las mejores, como tampoco las nuestras", indico el dirigente, "así es que se llegó a un acuerdo que esto se cancelaría en el mes de enero, hecho que no ocurrió, insistimos en el mes de marzo, en donde se nos señaló que llegarían algunos dineros, lo que el pago seria el día 10 de abril, hecho que no ocurrió indicándonos que esto se realizaría el día 10 de mayo, por lo que decidimos manifestarnos".
Para simbolizar la protesta, los funcionarios de la salud colocaron letreros y globos negros "para que nuestros usuarios y empleador sepan el descontento que hay al interior del Cesfam de dineros ganados" , aseguró Tapia.
Consultado uno de los integrantes de la comisión de salud, el concejal Ricardo Lock, actualmente convaleciente, señalo "lo que me preocupa enormemente es el desorden administrativo y que financieramente, no existe equilibrio para poder cumplir con los acuerdos del concejo, de igual manera creo que habría que realizar un acucioso estudio en relación a los gastos del Cesfam por lo que solicitare a la Comisión de Salud, la cual formo parte, que se haga un estudio de manera acuciosa, para optimizar recursos financieros".
Al término, el dirigente de la Salud indico que no se retirarán los globos y letreros hasta que se cancelen los recursos, a pesar que hemos sido informados que estos en estos días estarían disponibles.
1,8 metros de ancho Deben tener las ciclovías unidireccionales de acuerdo a la nueva normativa, en tanto que las ciclovías bidireccionales deben tener 2,4 metros de ancho.
5 kilómetros de ciclovías construyó el Minvu Atacama el año pasado, se estudia también actualizar el plan maestro de ciclovías para el curso de este 2018.