Pescadores cuestionan el plazo para modificar la Ley de Pesca
CAPTURA. Los artesanos señalan que la determinación fue tomada en "un tiempo récord", ya que se necesita investigar a las especies marinas para realizar un balance.
La Subsecretaría de Pesca determinó 45 días para la presentación de observaciones a la normativa que actualmente rige el sector productivo, conocida también como "Ley Longueira" -en alusión al ex ministro que impulsó el polémico documento. El gremio de los pescadores no quedó conforme con el plazo, ya que, afirman, se necesita realizar un balance sobre la situación de los recursos marinos, explotados de manera artesanal por cerca de 40 mil personas.
"Hemos tenido varias reuniones con el subsecretario de Pesca (Eduardo Riquelme (...) ahora yo no sé la capacidad que él ha tenido durante estos menos de dos meses de Gobierno como para tener claridad de qué es lo que realmente deberíamos ingresar para modificar", explicó a Radio Bío-Bío la presidenta de la Federación de Pescadores (Fedepes) de la Octava Región, Sara Garrido.
"Me parece un tiempo récord (para) hacer un balance de estas características, o un diagnóstico suficiente para ingresar modificaciones profundas a la ley", agregó la dirigente.
Un buen informe, a juicio de Garrido, tiene que considerar el fraccionamiento de las cuotas de captura, sumado a la composición del comité científico destinado a la investigación de la disponibilidad y movimientos de las especies marítimas.
El dirigente de los pescadores industriales, Juan Carlos González, señaló que "agradecemos enormemente sus palabras (del subsecretario) y su disposición como Ejecutivo para generar una discusión, o una propuesta de cambios a la ley que vayan en ese contexto, pero nos preocupa el Congreso porque, recientemente, en la Cámara de Diputados vimos una actitud muy negativa o muy ideológica, respecto a un proyecto que estaba archivado, que es el de la línea de mano cuotera para dejarla como único arte en la pesca de la jibia".
Reineta
Por otro lado, la Corte Suprema dejó sin efecto el decreto que buscaba extender el área de captura de la reineta desde la Región de Valparaíso hasta Magallanes, debido a que la especie fue considerada como "altamente migratoria" .
"No es migratoria para nosotros la reineta. Desde un principio nos opusimos a la solicitud de los pescadores artesanales de Lebu (Región del Biobío), porque ellos querían que se declarara este recurso como altamente migratorio. Nosotros hemos dicho públicamente que ellos no son pescadores, son depredadores profesionales, entonces arrasan con nuestro recurso", evaluó el dictamen el presidente de la Asociación gremial de armadores de embarcaciones pesqueras artesanales de Queule (Región de La Araucanía), José Miranda.
La "persecución" de la reineta
El ex senador por La Araucanía, (PPD) Eugenio Tuma, durante su periodo parlamentario acompañó a los pescadores en los trámites ante la Justicia para la defensa del recurso reineta, cuya captura en varias regiones fue autorizada el año pasado por la Corte de Apelaciones, debiendo los artesanos recurrir a la Suprema: "Con este recurso, ninguna flota pesquera, ni ninguna embarcación artesanal de otra región, podrá concurrir a La Araucanía en persecución de la reineta. Con este fallo queda confirmado la protección del recurso en favor de la pesca artesanal de La Araucanía".