La "Roja" femenina que nos genera ilusiones
El buen desempeño de la selección chilena femenina en la Copa América tiene expectante al hincha nacional que espera repetir la gloria de su par masculino. Estadios repletos de hinchas animan a estas jóvenes que luchan por un sueño que es mucho más que una copa, sino romper las barreras, que por muchos años ha presentado el fútbol a las mujeres. Un negocio de bebidas alcohólicas que se enfoca en maximizar los beneficios sin preocuparse del rol que juega en la sociedad, se encontrará en problemas.
Chile se empieza adaptar a los nuevos tiempos, en donde la mujer ha tomado un rol más preponderante en el día a día de la sociedad. Las mujeres se han sumado a las actividades que antes eran segregadas solamente a los hombres, llegando incluso a tener una Presidente de la República por primera vez en su historia.
Una de los ámbitos de la sociedad en donde las mujeres cada vez se destacan más en el deporte, especialmente en el fútbol. El primer gran paso en este tema se dio en el Mundial Juvenil que se desarrolló en nuestro país en 2008, lo que dejó una gran infraestructura deportiva, dando paso después al programa "Estadios Bicentenarios", pero sembrando la semilla del fútbol femenino en Chile, motivando a las pequeñas a sumarse a este deporte pero no solamente como hinchas.
Esta siembra empezó a dar frutos rápidamente, con la creación de una liga femenina de fútbol, sumado a éxitos internacionales como fue la obtención de la Copa Libertadores por parte de Colo Colo, escuadra que además ha jugado varias finales del mismo torneo.
De ahí surgieron nombres como Yanara Aedo o Christiane Endler, arquera del PSG francés que se ha transformado en el símbolo del fútbol femenino nacional.
Es por esto que no sorprende ver a un país casi paralizado para ver a la "Roja" femenina en esta Copa América que se disputa en la Región de Coquimbo, con estadios repletos de hinchas que animan a estas jóvenes que luchan por un sueño que es mucho más que una copa, sino romper las barreras, los estereotipos y las limitancias que por muchos años ha presentado el "Deporte Rey" a las mujeres.
La ilusión es grande, más aún con el buen resultado al terminar invictas en su grupo, pero el verdadero logro es que de una vez por todas el fútbol femenino se tome en serio en un país con raíces machistas. Ojalá esto se vea coronado con Christiane Endler levantando el trofeo.
El consumo responsable como aliado del éxito
L a relación de las personas con el alcohol está cambiando. Los recientes descubrimientos sobre la producción de alcohol apuntan a que su creación surge como una característica constante y positiva en la sociedad, fundamental durante el desarrollo de muchas celebraciones y culturas en todo el mundo. Sin embargo, actualmente las tendencias están cambiando la forma en que las personas beben.
Por un lado, muchos jóvenes con mayoría de edad en los mercados desarrollados optan por beber menos mientras que, en otras partes del mundo, las nuevas comunidades están incluyendo cada vez más el alcohol como parte de sus celebraciones. Sin duda, estos cambios presentan desafíos complejos para la industria del alcohol. Los cambios que la industria está enfrentando son precisamente los que permitirán que las compañías de alcohol con mejores resultados y las más responsables, tengan aún más éxito.Esto es particularmente cierto cuando se trata de hábitos de consumo cambiantes en los segmentos más jóvenes. Las nuevas generaciones están eligiendo un producto de mayor calidad y el concepto de "beber mejor, no más" es una tendencia que crece a medida que las personas buscan experiencias positivas en relación con el consumo de alcohol.
La industria va a prosperar si somos capaces de introducir una nueva gama en nuestros productos de calidad para satisfacer los gustos de los consumidores de hoy y mañana. Sin embargo, es importante recordar que para que la industria de alcohol crezca de manera responsable, debemos hacer más que simplemente invitar al consumo de bebidas de mayor calidad.
Reconocemos que el consumo nocivo de alcohol puede causar problemas significativos para la sociedad y tiene el potencial de dañar nuestra reputación y, en última instancia, nuestra performance. Un negocio de bebidas alcohólicas que se enfoca en maximizar los beneficios sin preocuparse del rol que juega en la sociedad, se encontrará en problemas.
Como resultado, creo que es crucial impulsar experiencias positivas al preferir bebidas alcohólicas, promoviendo la moderación y abordando el uso indebido de éstas. Es una responsabilidad que tomamos en serio y recientemente hemos anunciado nuevos y ambiciosos objetivos para hacer más al respecto. Estos incluyen educar a más de cinco millones de jóvenes, padres y profesores acerca de los peligros del consumo de alcohol en menores de edad, recaudar 50 millones de compromisos de jamás beber alcohol si se va a manejar.
Iván Menezes
Chief Executive de Diageo