Coresemin prepara séptimo encuentro nacional de brigadas de emergencia
MINERÍA. El próximo 4,5 y 6 de abril llegarán hasta la región equipos de todas las zonas de Chile. El presidente del comité dijo querer crear "sinergia".
Miércoles, jueves y viernes, durante tres días los brigadistas de emergencia de las compañías mineras del país se encontrarán en Copiapó para conversar sobre las prácticas en materia de respuesta ante emergencias mineras. Esto en el marco del séptimo encuentro nacional e brigadistas de emergencia que organiza el Comité Regional de Seguridad Minera de Atacama (Coresemin).
"Es una fórmula para poder ir generando preparaciones que nos permitan, no solo atacar situaciones de emergencia a nivel de empresa, sino también ir coordinándonos con los diferentes estamentos públicos en una forma de poder estar preparados en una situación de emergencia en al región", dijo el presidente del comité, Gastón Burgos, quien agregó que espera en la cita poder "establecer sinergias".
No solo son las 36 empresas mineras asociadas al comité las que están invitadas, también habría presencia de compañías de Magallanes, Arica y otras zonas del país. Las que buscan obtener un feedback en cuanto a procedimientos en situaciones límites.
"Vamos a trabajar desde las colisiones, desde los accidentes directos que están relacionados con nuestra empresa, pero también vamos a motivar programaciones y planificaciones sobre fenómenos naturales que han afectado a la región, aluviones sin ir más lejos", detalló Burgos.
Aunque la idea también es establecer un nexo con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El director regional de la entidad, Javier Sáez, comentó sobre la presencia de la oficina en el encuentro que "dentro de nuestra responsabilidad de coordinar las emergencias, es que resaltamos el rol que ha jugado coresemin para ello en cuanto a la estrategias de coordinación y de sostenimiento de la mejora de procesos de prevención y en cuanto a mejoras de estándares de seguridad".
Uno de los temas que podrían tratarse es ver la forma de poder mejorar los índices de accidentabilidad en la región, los que si bien están por debajo de la media nacional, en 1.75 -cifra que es modificable- preocupan por el tipo de accidente. Según lo comentado por Burgos y por los registros, el año pasado en Atacama fallecieron dos trabajadores en faena, situación que preocupa de sobre manera al comité regional.
El encuentro se realizará el 4,5 y 6 de abril en el Casino Antay Copiapó.