Escuela Manuel Rodríguez: Excelencia con el sello de la integración y el esfuerzo
LOGRO. El recinto tiene un 80% de alumnos en riesgo social. Además el 30% de sus estudiantes son extranjeros y se ha convertido en un aporte para lograr los buenos resultados educativos.
M ás que orgullosos se encuentran en la Escuela Manuel Rodríguez por haber obtenido el 100% de excelencia por parte del Ministerio de Educación. El recinto que cuenta con más de un 80% de sus alumnos con riesgo social, logró salir adelante a pesar de la falta de recursos, pero con el sueño de sus profesores de entregar calidad y oportunidades a sus niños y niñas.
Es viernes, pasada la una de la tarde y sus 315 estudiantes se alistan para irse a su hogar. En el frontis de la escuela una artesanal pero no menos significativa cartulina informa a todos los apoderados y personas que pasan por fuera del recinto que tienen excelencia académica.
No es para menos el logro dado que los mismos profesores o directivos en algunos casos han tenido que ayudar a algún alumno o alumna para comprar útiles escolares, la ropa de colegio o los artículos de limpieza que deben llevar sobre todo los cursos más pequeños.
Mónica Segovia, inspectora general y directora (s) de la escuela comentó que "la excelencia académica es un trabajo de años. Yo creo que el compromiso del docente es fundamental porque tienen que tener un perfil especial para trabajar en este establecimiento. Acá tú tienes que trabajar con amor y eso yo creo que es el factor principal para estos logros".
Cabe señalar que el recinto también tiene asignación por desempeño difícil y una gran cantidad de alumnos prioritarios.
En cuanto a la ayuda que brindan los docentes, Segovia puntualizó que "aunque no se quiera el profesor está tan comprometido que pone de su bolsillo para comprarle el uniforme a un niñito, los materiales o pintar la sala entre otras cosas".
Una de las novedades que tienen este año el recinto es que obtuvieron recursos para comprar instrumentos musicales para crear un conjunto folclórico grande con la participación de alumnos, docentes e incluso los apoderados.
Dentro de los profesionales de apoyo psicosocial, la escuela también cuenta con un psicólogo, trabajadora social y los profesionales de apoyo que son pagados por la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Integración
La escuela básica Manuel Rodríguez en Copiapó tiene una matrícula 315 alumnos, de los cuales 80 son extranjeros que representan el 30%. Además el 80% de los estudiantes son de riesgo social.
Sobre el perfil de los alumnos foráneos, la directora destacó que "son muy buenos y hay bastante apoyo de los apoderados dado que son comprometidos y preocupados. Los chicos tienen buena adaptación, son buenos alumnos". Además resaltó que los padres tienen mejor disposición que los mismos chilenos para ayudar en la educación de hijos.
Mónica explicó que "el trabajo con los chicos es prácticamente innato dentro del establecimiento". En un documento que mandaron a la Seremi de Educación sobre la inclusión se detectó que hay problemas con los antecedentes que los alumnos deben hacer en Chile para poderse legalizar, pero luego de conversaciones con el ministerio se determinó asignar un rol y eso permite facilitar la matrícula.
La docente enfatizó que la inclusión en el recinto no existe desde que se creó la ley sino desde que se inauguró el establecimiento en 1994. "Acá no solamente se incluyen estudiantes extranjeros sino también con alumnos con necesidades especiales y también aquellos que no tienen matrícula por problemas conductuales".
"Acá hay un compromiso enorme con la comunidad educativa de los docentes y de todos los funcionarios. Esto hace que seamos una escuela acogedora", dijo.
En Atacama la comunidad extranjera con mayor cantidad de personas es la boliviana, con casi nueve mil ingresos. En el periodo entre 2011 al 28 de febrero de 2018, fueron recibidas 19.219 solicitudes al departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Copiapó entre bolivianos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, venezolanos, chinos, españoles, dominicanos, estadounidense, brasileños y haitianos.
Esto también ha tenido réplicas en el sistema educacional donde los niños que se sumaron a las aulas de Atacama en los últimos cinco años aumentó en un 402%.
Para un ejemplo, en la escuela Manuel Rodríguez el 2013 había 33 estudiantes extranjeros, el 2015 bajó a 21 por los aluviones, el 2016 aumentó a 68, el 2017 a 70 y este año se espera que lleguen a 90 alumnos y alumnas. El recinto tiene de prekinder hasta octavo básico.
Futuro
Fabián Cuero (15) nació en Cali, Colombia y está en Chile desde el 2016. El joven que es fanático del fútbol ha participado en la selección de la escuela y con orgullo cuenta que son subcampeones y espera este año buscar la revancha.
El menor reconoce que ha llegado más gente de su país incluida su familia, lo que hace extrañar menos su tierra aunque todavía con nostalgia recuerda a sus amigos de cancha.
En tanto, Sonia Mita (14) llegó el año pasado junto a sus tres hermanos desde La Paz, Bolivia. La pequeña reconoció que "pensé que me iban a tratar mal, pero no ha sido así. Me caen bien mis compañeras y profesores". La estudiante quiere ser profesor física.
Sharon Garcés (14) está en la escuela desde cuarto básico y luego de cuatro años aún recuerda con nostalgia a su familia en Colombia, su cultura y sus amigos. A pesar de la pena, la joven agradece la adaptación de sus compañeros porque "me tratan súper bien".
"Acá hay un compromiso enorme con la comunidad educativa de los docentes y de todos los funcionarios"
Mónica Segovia, Directora de la escuela"
402 % aumentó la cantidad de alumnos extranjeros en la región de Atacama en los últimos cinco años. Esto según información del Ministerio de Educación.
315 estudiantes tiene la escuela Manuel Rodríguez de los cuales el 80% están en riesgo social. El recinto este año obtuvo el 100% de la excelencia educacional.