Secciones

El Colegio de Profesores se reúne por primera vez con el ministro de Educación

ENCUENTRO. Mario Aguilar, su presidente, defendió "el derecho de movilizarse".
E-mail Compartir

Por primera vez desde que asumió la cartera del ministerio de Educación, Gerardo Varela se reunió ayer con la directiva del Colegio de Profesores en una conversación que, según el presidente del gremio, Mario Aguilar, fue "franca y cordial".

Una vez finalizado el encuentro, Aguilar comentó que uno de los puntos que se discutieron fueron las próximas movilizaciones del movimiento estudiantil, recordando que el jefe de la cartera hace unos días señaló "que el tiempo de las marchas ya pasó" y que "la gente está cansada de las marchas y lo que quiere es un esfuerzo por la calidad de la educación". Aguilar contó: "Le hablamos (a Varela) con mucha franqueza que no se puede poner en cuestión el derecho a movilizarse porque es un derecho constitucional. Las movilizaciones no las determina la autoridad, sino los actores sociales. Nosotros le dijimos que como Colegio si creemos que es necesario lo vamos a hacer, aunque para nosotros será el último recurso".

Otros temas

Durante el encuentro surgieron otros temas como la instalación de una mesa de negociación con el Colegio de Profesores, la que tendría como interlocutor al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, para ver temas como la deuda histórica, la implementación de la carrera docente y la ley de educación pública, la que permitiría la desmunicipalización de los colegios. En este último punto, Aguilar le señaló a Varela que el Ministerio de Educación (Mineduc) aún no cancela los $1.300 millones que son parte de la deuda con los maestros del Sistema Local de Barrancas.

"Le dijimos que sí creemos que es necesario (movilizarse) lo vamos a hacer, aunque para nosotros será el último recurso".

Mario Aguilar, Pdte. Colegio de Profesores"

Identidad de género: Van Rysselberghe se enfrenta a Bellolio por ir al TC

LEY. El diputado UDI respalda el cambio registral de menores desde los 14 años.
E-mail Compartir

La tramitación del proyecto de ley de identidad de género ha ocasionado la primera diferencia legislativa al interior de Chile Vamos tras enfrentar al diputado UDI Jaime Bellolio y a la presidenta del partido, la senadora Jaqueline Van Rysselberghe. La timonel del gremialismo anunció ayer que si el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decide considerar el cambio registral de sexo a los menores de edad, ella recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) y argumentará que "los niños tienen autonomía progresiva que se transforma en plena en la adultez".

Diferencia de opinión

El diputado Bellolio es uno de los que apoya que los adolescentes de entre 14 y 18 años sí puedan acceder a esta modificación a través de un mecanismo judicial. El parlamentario, de hecho, fue quien redactó la indicación que estipula las condiciones en que las que esto podría aplicarse: "Si es que el Gobierno quiere apoyar a los menores de edad, yo estoy por aprobar lo que ya aprobé en la Cámara de Diputados, que es un mecanismo judicial en el cual los menores de edad con el consentimiento de sus padres (o de un tutor responsable), más un acompañamiento profesional pueden hacer el cambio registral". Bellolio aseguró que "yo no considero que eso sea inconstitucional, nunca he aprobado cosas que sean inconstitucionales".

Consultado sobre qué le parece que la presidenta de su partido sea quien está tratando de desechar esa opción tras anunciar reserva de constitucionalidad, el diputado recalcó que "no sería primera vez" que esto ocurre, "pero más allá de eso cada parlamentario tiene legítimo derecho a plantear dudas constitucionales, a mí me parece que no lo es".