La chilena Marcela Said vuelve a "filmar al enemigo" en "Los Perros"
CINE. La segunda cinta de ficción de la realizadora, protagonizada por Antonia Zegers, se estrena mañana.
Un retrato de la complicidad de la sociedad chilena con el régimen militar desde la perspectiva de una mujer se propuso la directora nacional Marcela Said en "Los Perros", su segundo largometraje de ficción protagonizado por Antonia Zegers que se estrena mañana en cines.
En la película, que transcurre en el Chile de hoy, la actriz interpreta a Mariana, una mujer burguesa que se enamora de su profesor de equitación, encarnado por Alfredo Castro, un ex agente de la DINA implicado en crímenes de lesa humanidad durante el régimen de Augusto Pinochet.
"Cuando comencé a escribir la obra tenía en mente hacer algo político, pero luego me di cuenta de que lo que había creado era una historia sobre patriarcado, sobre machismo, sobre el mundo en el que crecimos Antonia y yo", dijo Said a la agencia EFE.
Mariana a cuatro manos
En un principio, contó la directora, tenía en mente hacer una película que tratara la "injusticia" histórica que ha vivido la sociedad chilena, pero el enfoque cambió radicalmente cuando ella y Zegers comenzaron a dar vida al personaje principal.
Zegers, por su parte, contó que durante el rodaje tanto ella como Said priorizaron contar una historia donde "lo cotidiano" tuviese un peso fundamental, a través de las "pequeñas historias" de la gente común, donde se entremezclan "pulsiones amorosas, vínculos familiares y ficciones sociales".
Un relato complejo que, como películas anteriores de Said, explora los ecos que dejó en Chile el régimen militar. La realizadora de 46 años, hizo su debut en la ficción en 2013 con el estreno de "El Verano de los Peces Voladores", pero antes exploró el tema en los documentales "I Love Pinochet" (2001) y "El mocito" (2011).
Para construir el relato de "Los Perros", la realizadora y la actriz utilizaron el concepto "intrahistoria", acuñado por el escritor Miguel de Unamuno, que hace referencia a la vida tradicional que sirve de "decorado" a la historia más visible, la que ocurre "entre bambalinas" y no ha dejado su huella en los libros.
Relato sin héroes
Por eso, dijo Zegers, ambas decidieron abandonar la idea del "héroe hollywoodense" para ir más allá y tratar de retratar "la condición humana". "Ver héroes nos tranquiliza, pero cuando vemos seres humanos igual que nosotros: frágiles, confundidos, sin objetivos claros (...) Nos damos cuenta de que no somos tan buenos como creemos", agregó.
Para Said, esto conlleva escribir sobre "el inconsciente", para crear a una mujer que "no es lo suficientemente fuerte, pero tampoco es frágil".
La directora cuenta que tuvo claro desde el principio que Mariana "no iba a ser capaz de cambiar nada", porque padece el mismo mal que la sociedad chilena: "la cobardía".
"Es una mujer burguesa acomodada, pero sufre las consecuencias de la dictadura, que dejó el miedo instaurado. Un fantasma que aún sigue vivo y que se puede ver cada vez que alguien saca el tema de Pinochet en un asado familiar. Nadie quiere hablar de ello, porque sólo va a generar conflicto", dijo Said.
El tandem zegers/said
Antes de llegar a las salas nacionales, "Los Perros" tuvo un extenso recorrido internacional, que incluyó su exhibición en el marco del Festival de Cannes. A ese hito se suma que fue nominada a mejor película iberoamericana de ficción en los Premios Platino de México y al galardón a la mejor actriz del Festival de Estocolmo.
Éxito que la actriz y realizadora buscarán extender. Para eso, Said está escribiendo otro guión junto con Zegers, con el que esperan poder empezar a filmar en marzo de 2019.
"Tenía en mente hacer algo político, pero luego me di cuenta de que lo que había creado era una historia sobre patriarcado, sobre machismo".
Marcela Said Directora."
"Ver héroes nos tranquiliza, cuando vemos seres humanos igual que nosotros, nos damos cuenta de que no somos tan buenos como creemos".
Antonia Zegers Actriz."