Secciones

Bolivianos despliegan bandera gigante por demanda marítima

LA HAYA. Cerca de 200 kilómetros abarcó la tela, uniendo a las ciudades de La Paz y Oruro. La idea también batió un récord.
E-mail Compartir

Miles de ciudadanos bolivianos desplegaron ayer una bandera de cerca de 200 kilómetros entre dos ciudades, por la unidad nacional y para llamar la atención internacional sobre la pugna marítima que sostiene el país altiplánico con Chile, a días de que comiencen los alegatos por la causa en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

El Presidente Evo Morales, quien viajó a Chile durante la tarde con motivo del cambio de mando, convocó la movilización y dio las primeras puntadas a la gran bandera azul que cerró la carretera entre La Paz y Oruro.

"Esta bandera es la más larga del mundo y representa nuestra determinación de acabar con el enclaustramiento geográfico. Nos organizamos para acompañar la etapa de audiencias orales", que comenzarán el 19 de marzo, dijo el Mandatario.

Las autoridades indicaron que el propósito también era batir un récord Guinness: "Es un hecho que llamará la atención del mundo porque no solo se batirá un récord, sino que mostrará a una Bolivia unida", dijo el ministro de Defensa, Javier Zabaleta. "No lo hacemos solo buscando el Guinness. La idea es que el continente nos escuche", precisó el canciller Fernando Huanacuni.

El Instituto Geográfico Militar ejecutó las mediciones aéreas para dar un informe a Morales y a los organizadores, quienes esperaban los resultados en una tarima en medio de la ruta, donde eran acompañados por música folclórica.

Sectores opositores criticaron el "afán propagandístico" de la iniciativa. "No es una acción por la unidad nacional, es una treta mediática, un manoseo publicitario de un asunto sensible que de por sí une a todos los bolivianos", dijo el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Instituciones públicas y privadas aportaron tela de fabricación china, ya que Bolivia carece de industria textil. Esto hizo que el precio se incrementara en los mercados, señaló a Associated Press una vendedora de telas en La Paz, Yanet Huayñapaco.

Sánchez dice que en RD "nos preparamos para gobernar"

ANIVERSARIO. El partido cumplió seis años y llegó a 10 cupos en el Congreso.
E-mail Compartir

El partido Revolución Democrática (RD) celebró ayer sus seis años de existencia, tras la fundación fechada en el 7 de enero de 2012. En este contexto, y sumado a que mañana 10 miembros de la colectividad asumirán sus escaños en la Cámara, RD realizó una cuenta pública, instancia en que la ex candidata presidencial del Frente Amplio -coalición a la que pertenece el partido -, Beatriz Sánchez, afirmó que "nos preparamos para gobernar".

"El mensaje para un día como hoy, cuando empieza un periodo histórico mañana, es por un lado, nunca perder el origen", señaló la otrora abanderada, quien obtuvo el 20% de los sufragios en la primera vuelta electoral, el 19 de noviembre pasado.

"Iniciamos hoy día un camino, se abre un periodo histórico distinto, y hoy día, como Frente Amplio, nos preparamos para gobernar", afirmó Sánchez en la ceremonia realizada en el Teatro Camilo Henríquez, en la Región Metropolitana.

"Hemos logrado irrumpir en la política, en la vida de chilenos y chilenas a nivel nacional y nuestro desafío es seguir creciendo", señaló en la misma instancia el presidente de RD, Rodrigo Echecopar.

Cámara

El partido es la agrupación del Frente Amplio que obtuvo más cupos en el Congreso, situación sobre la cual opinó en Emol la diputada por el distrito 3 (Región de Antofagasta), Catalina Pérez: "Estamos hablando de liderar la oposición, una oposición que vaya a la ofensiva, que trabaje en propuestas y que logre articular un proyectos para las grandes mayorías de Chile".

"El proyecto del Frente Amplio impulsa una línea de fortalecimiento de derechos sociales que es importante para nuestro país y para las grandes mayorías. También estamos impulsando un proceso de fortalecimiento de la democracia", añadió la nueva legisladora.

Su par por el distrito 8 (Región Metropolitana), Pablo Vidal, afirmó que "esperamos cumplir con las expectativas de la ciudadanía, en términos de transparencia, en una formación política distinta, con estos nuevos representantes que le traen oxígeno a lo que ha sido el Congreso chileno en estos últimos 30 años".

Al evento asistieron también los parlamentarios Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, además del líder del movimiento "No + AFP", Luis Mesina, entre otros.