Secciones

Infantino: "El VAR nos ayudará a tener una Copa del Mundo justa"

DECISIÓN. El dispositivo será utilizado por primera vez en este evento.
E-mail Compartir

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, destacó ayer que la utilización del VAR (sistema de videoarbitraje) aprobada por la IFAB (International Football Board) "ayudará a tener una Copa del Mundo justa" en Rusia este año.

"Era una responsabilidad nuestra tomar una decisión tan importante y el VAR es ya parte del fútbol. Tendrá un impacto positivo en el fútbol y en los partidos del Mundial y nos ayudará a tener una Copa del Mundo justa", señaló Infantino en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la IFAB en Zurich.

El suizo presidió la cita en la sede de la FIFA, donde la decisión se adoptó por unanimidad durante la 132 reunión anual general de la IFAB, en la que se hizo "un análisis académico de la utilización del VAR" y se trasladará al Consejo de la FIFA el próximo día 16 en Bogotá.

"Puedo garantizar que los árbitros del Mundial están preparados para utilizar el VAR. Se han estado formando, Pierluigi Collina y Massimo Busacca han estado trabajando con ellos. Es bueno para el fútbol y para el arbitraje y traerá más justicia al fútbol", añadió Infantino. El presidente admitió que él mismo hace tiempo "fue escéptico" sobre la utilización del VAR, pero indicó que si "no se prueba no se sabe cómo funciona". "Se ha probado y tenemos lo resultados del estudio. Es una garantía para los aficionados, los jugadores y los entrenadores". dijo.

Ayuda arbitral

"Si podemos ayudar a los árbitros a tomar las decisiones correctas daremos un gran paso. La autoridad del árbitro no está en cuestión, pero es un sistema de asistencia, porque el riesgo de un error arbitral se corrige así", subrayó.

Infantino destacó que el acierto arbitral, que cifró en 93%, se aumentará hasta el 99% y se refirió a la escasa influencia que el empleo del VAR tendrá en el flujo del juego.

"El tiempo que se tarda en aplicar el VAR es un minuto. Lo que se pierde en general en un partido son siete minutos. Si podemos perder un minuto en corregir una decisión del árbitro, estaremos haciendo algo bueno. La perfección en nuestro mundo no existe, pero nuestra obligación es acercarnos", indicó. En su opinión la decisión adoptada por la IFAB "ayudará a la universalidad del fútbol", después de haber hecho "test" en todas las confederaciones y comprobar que "se puede poner en marcha en todas partes".