Secciones

Asumió nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó

GESTIÓN. En la instancia, su antecesor rindió una cuenta pública.
E-mail Compartir

El ministro Francisco Sandoval ayer asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó, en una ceremonia en la que, además, el ministro Antonio Ulloa ofreció una cuenta pública de su gestión durante el año judicial 2017, periodo en que ejerció la presidencia del tribunal de alzada.

Cuenta pública

En esta oportunidad, el ministro Ulloa resaltó el aumento del ingreso de recursos al tribunal de alzada, que alcanzó 14,3 por ciento, si se compara 2016 y 2017. Del mismo modo, destacó la progresiva reducción en los tiempos de tramitación, que durante 2017 fue de 29,8 días en promedio, por cada causa ingresada, si se compara con los 116 días que demoraba la corte, como promedio, en 2009.

Del mismo modo, resaltó el acento que se puso en la situación de los niños y adolescentes que han sufrido la vulneración de sus derechos, con la conformación de una mesa interinstitucional.

Nuevo presidente

En la ceremonia se firmó el decreto económico que daba cuenta del inicio de la gestión del ministro Francisco Sandoval como presidente del tribunal de alzada copiapino para el período que comprende entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

El presidente Sandoval aseguró que "la Corte de Apelaciones tiene un cúmulo de desafíos para este año. En específico, nos referimos a la situación de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneración de sus derechos en los centros de acogida. Asimismo, tenemos otro tema relevante, como lo es el de la sobrepoblación carcelaria, que afecta a toda la región y estamos con el triste récord de estar dentro de los más altos índices del país", expresó.

Añadió que "en lo que podamos coadyuvar lo haremos; no es un tema que lo podamos abordar de manera directa, pero sí estaremos prestos al llamado de la autoridad correspondiente llegado el momento".

PDI detuvo a sujeto mientras intentaba huir

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, logró la detención de un sujeto por el delito flagrante de violación de morada y por registrar una orden de detención vigente por robo con intimidación, además se detuvo a la madre del hombre.

Mientras detectives se encontraban realizando diligencias para ubicar a prófugos de la justicia en el sector El Palomar, se percataron que uno de los sujetos requeridos se encontraba en la vía pública, al intentar huir, advirtiendo la presencia policial, fue alcanzado por los funcionarios, sin embargo, la madre de éste golpeó a los oficiales además de amenazarlos con un fierro, permitiendo la huida del sujeto.

Minutos más tarde lo encontraron al interior de un domicilio al cual ingresó sin autorización del propietario. Los detenidos, con antecedentes policiales anteriores, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía.

Detienen a sujeto que portaba droga en un calcetín

E-mail Compartir

Mientras Carabineros realizaba patrullajes preventivos por el centro de la capital regional, se percataron que un sujeto se encontraba en actitud sospechosa, dando indicios de realizar transacción de drogas.

En el control al individuo, hallaron al interior de un bolso un calcetín con 41 gramos de pasta base de cocaína y 39 mil pesos en efectivo.

Ayer el imputado pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Copiapó, donde se formalizó una investigación en su contra por el delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.

Como medida cautelar quedó con arraigo nacional y firma mensual en la Fiscalía de Copiapó. El plazo de investigación se fijó en cuatro meses.

Más de 60 personas fueron detenidas en un día

CARABINEROS. Realizaron alrededor de tres mil controles y fiscalizaciones en diversos puntos de la región.
E-mail Compartir

D. Munizaga/ Redacción

En el marco de una jornada de servicios preventivos focalizados durante la tarde del miércoles y madrugada del jueves por parte de Carabineros, se logró la detención de 67 personas en la región de Atacama.

Operativo

En dicha oportunidad, se desarrollaron alrededor de tres mil controles y fiscalizaciones en los diferentes puntos de la región, en particular en aquellos lugares donde se tenía información que se estaban cometiendo delitos de mayor connotación social.

"En la práctica se realizaron más de dos mil 800 controles de identidad y vehiculares, lo que significó la detención de 67 personas a nivel regional (...) También se procedió a la notificación de 257 infracciones al tránsito, con la finalidad de prevenir la ocurrencia de estos delitos, y 17 infracciones a los locales de alcoholes", indicó el comisario de Carabineros, Ricardo Chau.

En relación a la cantidad de detenidos en los diversos puntos de la región, 32 fueron sorprendidos en flagrancia y los 35 restantes mantenían ordenes de detención pendientes por parte de los tribunales de justicia.

Finalmente, desde la institución indicaron que estos servicios focalizados se continuarán replicando de manera sorpresiva en todas las comunas de la Atacama, para generar una mayor sensación de seguridad en los habitantes.

detenidos mantenían ordenes de detención pendientes. Otros 32 fueron detenidos en flagrancia. 35

infracciones al tránsito fueron cursadas durante la jornada. 257

Pelea entre hermanos resultó con uno de ellos con una lesión grave

VIF. Sufrió una fractura en su mano.
E-mail Compartir

Durante la noche del miércoles, Carabineros de Copiapó recibió una llamada que alertaba sobre una agresión que había sufrido un hombre por parte de su hermano. Hasta el lugar llegó personal policial y detuvieron al presunto agresor.

Preliminarmente, luego de haber tenido una discusión ambos hermanos, uno de ellos empujó al otro y éste último terminó con una fractura en su mano, de carácter grave.

Audiencia

Ayer el hombre pasó control de detención en el Juzgado de Garantía de Copiapó, donde se formalizó una investigación en su contra por el delito de lesiones graves.

Como medida cautelar se estableció el abandono del hogar común y la prohibición de acercarse a la víctima. El plazo para la investigación de los hechos es de tres meses, considerando que deben observar cómo avanza la lesión en el brazo del afectado y sus respectivas secuelas.

Sorprenden a un sujeto mientras sustraía especies desde un kiosco en el centro de la capital regional

E-mail Compartir

La madrugada del jueves fue sorprendido un hombre mientras sustraía especies desde un kiosco ubicado en la calle Maipú de Copiapó. Un llamado a la central de Carabineros dio aviso de la situación y lograron la detención del sujeto.

Según la información preliminar, habría forzado con un fierro los latones de protección y sustraído alrededor de $150 mil en confites y golosinas.

Ayer el imputado pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Copiapó, donde se realizó un procedimiento verbal.

El presunto autor de los hechos no aceptó su responsabilidad en lo relatado por la Fiscalía y se fijó fecha para preparación de juicio oral, con un posible acuerdo reparatorio.