Secciones

Con polémica tras bambalinas se presentaron los candidatos a Reina y Rey del Festival 2018

CORONA. Los 13 postulantes mostraron a la prensa acreditada cuáles son sus méritos para conquistar el cetro.
E-mail Compartir

Francisco Meneses Vera

Mientras el sol esperaba a abrirse paso en medio de las nubes del cielo costero, los medios acreditados y el público en general esperaron la llegada de los candidatos a Reina y Rey del Festival de la Canción de Viña del Mar. A la esquina de Avda. Perú con Los Héroes poco a poco fueron llegando los postulantes al cetro festivalero.

Desde 1984, año en que el diario "La Cuarta" se hizo cargo de la organización del concurso, nunca había habido tantos candidatos como este año, ya que serán 13 -siete mujeres y seis hombres-, los que buscarán quedarse con la corona.

Los bandos

Por un lado están aquellos rostros televisivos que aspiran a quedarse con el preciado título, quienes llegaron acompañados por sus generalísimos y su séquito mediático. Unos de los primeros en arribar fueron Camila Recabarren y su compañero Michael Roldán, quienes representan al canal La Red y que llegaron en compañía de Catalina Pulido y Suro Solar concentrados en lo que iban a hacer para su presentación.

Lisandra Silva y Patricio Sotomayor (Chilevisión), por su parte, compartían con el público; mientras, Julia Fernandes, del canal Vive, no dejaba de posar para los reporteros gráficos a la espera de su partner, Juan Pablo Solar.

Sin embargo, dentro del grupo de la televisión, la llegada más eufórica fue la de Betsy Camino y Matías Vega. Los postulantes de Canal 13 arribaron a la Avda. Perú acompañados ni más ni menos que del conductor de "Bienvenidos", el viñamarino Martín Cárcamo, quien viajó especialmente a la ciudad para participar en las actividades de la candidata. A ellos se sumaron Polo Ramírez y el generalísimo de la campaña, Nacho Pop, que encendieron a los presentes con un baile que terminó en un improvisado "trencito" con los periodistas.

En la otra esquina, con menores ínfulas y mayor deseo de mostrar su arte, estaban los participantes de las competencias que asumieron el reto de correr por la corona. Gabriela Pulgar -Gabigar- y Jorge González, representantes de Chile y España en la competencia internacional, respectivamente, mostraron a los medios un adelanto de sus canciones.

Lo mismo hizo el dúo puertorriqueño Domino Saints: David y Gigi interpretaron su tema "Mi orgullo", levantando al público que esperaba a todo sol el despliegue de los candidatos. El canto también fue la estrategia de Astrid Veas, representante nacional en la competencia folclórica, que antes de la presentación oficial bailó a todo ritmo las canciones de Luis Lambis, exvocalista de la Sonora Malecón, y también aprovechó de posar ante los reporteros gráficos y camarógrafos.

Polémica

Sin embargo, el show sufrió un percance que motivó la primera polémica de la elección. Los postulantes tenían que practicar una coreografía hecha por el bailarín Pablo Vargas, el que -de acuerdo a Michael Roldán- tendría relación con la migración.

El problema se generó cuando Betsy Camino le pidió al exintegrante de "Rojo" cambiar un paso de baile, puesto que su compañero estaba lesionado en un hombro. Tras la petición, según relató Camino, Vargas se molestó con la cubana llamándola "figurita" y se retiró del hotel O'Higgins, dato confirmado por el candidato de La Red.

Enterado de los hechos, el director de "La Cuarta", Sergio Marabolí, habría decidido suspender la presentación de los candidatos, pero se terminó efectuando de manera improvisada. Fue así que los postulantes de la competencia viñamarina optaron por cantar sus temas, mientras los representantes televisivos decidieron bailar diferentes ritmos, que pasaron por la cumbia, la salsa y ritmos brasileños, como en el caso de Julia Fernandes. El público asistente, a pesar de la situación vivida tras bambalinas, gozó con todas las presentaciones y manifestó a viva voz sus preferencias.

Las actividades continuarán hoy con la Corrida Costera, que comenzará en el mismo lugar de la presentación de hoy.

Intentando dar una mirada más social a su candidatura a Reina, Camila Recabarren (La Red) llegó ayer a Valparaíso para limpiar la plaza Aníbal Pinto, trapero en mano. La modelo admitió que la competencia "está difícil", pero busca diferenciarse de lo que podrían hacer las otras candidatas. "Elegimos este sector porque viene mucha gente acá y la idea es que se vea bonito y sobre todo ahora en verano. También vamos a limpiar caniles, adoptar perritos, vamos a motivar a la gente a que lo haga, vamos a estar hablando de educación sexual a los jóvenes en la playa, repartiendo condones y todo lo que haga falta. Es una campaña bien distinta al resto", dijo.