Más de seis mil metros tiene la Fosa de Atacama frente a la región
CIENCIA. La expedición Atacamex, cifró el punto más profundo del océano en 8.081 metros, frente a Antofagasta. Ahora van a analizar el agua recolectada, que podría tener mil años de antigüedad.
Fueron 81 metros más de lo que esperaban. En total la profundidad alcanzada por el "lander", Audacity, construido por Kevin Hardy para el Instituto del Milenio de Oceanografía, alcanzó los ocho mil 81 metros, pero frente a la costa de Antofagasta y no de Atacama. Finalmente la expedición encontró el punto más profundo del océano en la región vecina, sin embargo, mediante un sonar, pudieron hacer una estimación de la profundidad de la fosa en Atacama, donde esta supera los seis mil metros.
"Usamos el sonar, porque para poder tirar el lander hay que ubicar primero con el sonar, pasamos frente a la zona de Atacama y la zona tiene más de seis mil metros ahí, pero no pudimos encontrar un lugar que fuera más profundo de lo que se había reportado para Antofagasta", dijo el director del IMO y de la expedición Atacamex, Osvaldo Ulloa, quien volvió a tierra firme mientras el AGS-61, Cabo de Hornos, continúa explorando una masa de agua, jamás antes estudiada, en Iquique. El científico comentó que en su regreso al puerto de Valparaíso, los investigadores aún a bordo, tomarán muestras de la columna de agua, incluida Atacama, para probar una hipóstesis en relación a los años del elemento.
¿Vida?
Hace unos días, unos biólogos marinos comentaban las posibilidades de vida que se podrían encontrar a ocho mil metros de profundidad. Compleja o no era la pregunta que ambos se hacían, finalmente, los investigadores del IMO quedaron sorprendidos con el hallazgo que realizaron en las profundidades del Océano Pacífico.
"Una de las cosas que nos llamó tremendamente la atención es que cuando vimos las imágenes -porque llevábamos una cámara y se tomaron varias imágenes fotográficas cada 30 segundos por varias horas-, lo que más nos impresionó fue la cantidad de actividad biológica que hay allá abajo", dijo Ulloa. Él y el equipo que lideró durante ocho días encontraron en su mayoría "anfípodos" gigantes, parientes de las pulgas de mar, dijo el director, quien aseguró que no pudieron identificar todas las especies que vieron.
"Habían huecos en la arena, lo que nos indica que hay organismos que viven enterrados, por lo tanto la primera impresión, porque nunca habíamos visto imágenes de la fosa de Atacama, es que tiene mucha más vida de lo que nosotros esperábamos", confesó el científico.
Milenaria
La composición del agua será materia de estudio del equipo ya en tierra, cuando llegue hasta la Universidad de Concepción, donde trabajan normalmente. Las diversas muestras que tomaron del elemento son con el fin de probar varias hipótesis, una de ellas tiene relación con la edad del agua. Esto porque el elemento que se encuentra en la Fosa de Atacama, podría tener hasta mil años.
"Una de las cosas que no sabemos, son qué tan viejas son las aguas de la fosa de Atacama, entonces justamente tomamos muestras de agua y vamos a hacer estos análisis y vamos a poder determinar qué tan viejas son. Digamos que pueden tener mil años, tampoco son tan antiguas, porque el océanos, debido a la circulación el agua se pone en contacto con la atmósfera en un promedio de mil años. Pero también podrían ser agua de 500 años, 800 años de mil años, mil 200 años y esa es una de las cosas que queremos saber", explicó Ulloa. Quien comentó que elemento no podría tener más de mil 500 años, y que es un promedio de mil que el agua toma contacto con la atmósfera debido a los ciclos que vive.
A cinco mil
Una red que baja hasta los cinco mil metros de profundidad, ha logrado recolectar varias especies.
"Salieron una cantidad increíbles de organismos y peces, tú los miras y son estos típicos peces con mandíbulas grandes", dijo Ulloa. Quien agregó que al hacer un primer examen de estos animales se puede notar que tienen órganos fotóforos, que les permite emitir luz.
Hasta el 14 de febrero estarán los científicos del IMO explorando en alta mar lo desconocido a bordo del Cabo de Hornos, "en Atacama se van a hacer observaciones hasta cinco mil metros, para ver las características físicas y químicas bajo la columna de agua" comentó el director del instituto, quien agregó que "particularmente bajo los mil o dos mil metros que es lo que no conocemos, está planificado tomar observaciones en Atacama".
Así regresarán, tras 20 días los 25 científicos que rompieron un récord al llegar hasta donde nunca antes había llegado el hombre.
metros es la profundidad máxima de la fosa de Atacama que alcanzaron los investigadores. 8.081
de febrero volverá el Cabo de Hornos al puerto de Valparaíso y concluirá la expedición Atacamex. 14