Secciones

Sigue la búsqueda de la menor desaparecida en Licantén

TRAGEDIA. Emmelyn Canales Vidal (11) fue raptada por un sujeto cercano a su familia con antecedentes por abuso sexual. Más de 100 efectivos participan en las labores.
E-mail Compartir

Stephanie Ríos Molina

Personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, junto con ciudadanos voluntarios, continuaron ayer los trabajos de búsqueda de Emmelyn Catalina Canales Vidal, la niña de 11 años que el pasado viernes fue secuestrada en la comuna de Licantén, en la Región del Maule.

La menor fue supuestamente raptada por un sujeto identificado como José Manuel Navarro Labbé (31), conocido en el sector y apodado como "El brujo", quien cumplió condena en la cárcel por haber abusado sexualmente de una de sus hermanas. El sujeto habría engañado a la menor y a su abuelo, Luis Vidal, para que lo acompañaran a buscar "un tesoro" a un cerro; luego habría golpeado al hombre, dejándolo inconsciente y huyendo con Emmelyn.

Carabineros difundió ayer, en redes sociales, un mensaje relevando el carácter "urgente" de las pesquisas, donde se teme una presunta desgracia tras la desaparición de la menor.

Difícil búsqueda

Desde este lunes, los trabajos se concentraron en los sectores rurales de Los Junquillos y La Laguna, con funcionarios del GOPE, hombres a caballo y en moto, pero se reconoce una dificultad adicional, ya que el presunto secuestrador tiene un alto grado de conocimiento del sector.

Según las autoridades, la mayor dificultad a la que se enfrentan los que trabajan en la búsqueda de la menor son las características geográficas del lugar, como la gran cantidad de árboles de pino, que dificultan la visibilidad, las quebradas de difícil acceso y la dimensión de la zona.

Francisco Villagrán, inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI de Curicó, comentó que para su equipo las quebradas de la zona son de difícil acceso y en el sector de la planicie también es necesario tomar precauciones.

Se realizó "un rastreo por una quebrada del sector, recorrimos alrededor de unos seis a siete kilómetros y después ascendimos. Observamos algunas huellas, las que se van a periciar, y se van a ver las fotografías para ver si corresponden a las huellas que ya se tienen del sujeto", comentó Pablo Contreras, uno de los voluntarios, a Radio Cooperativa.

Allanamiento

Ayer en la tarde, personal de la PDI realizó un allanamiento en la casa de José Navarro, el presunto secuestrador de la menor de 11 años desaparecida en la Región del Maule.

Según Villagrán, la diligencia realizada en la casa del único sospechoso tuvo "objeto de establecer de mejor manera las declaraciones" de los familiares del sujeto, quienes cooperaron con las labores de la PDI. Ayer se realizó "una inspección del agujero donde fue cometido el ataque (contra el abuelo de la menor) y nos dirigimos desde ese punto hacia el domicilio de la menor", dijo el inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI de Curicó.

Cristián Canales, el padre, le pidió al secuestrador, en entrevista con ADN Radio, que la "deje en una casa donde nos pueda avisar que está sana y salva (...) no me interesa él, sólo me interesa que aparezca la niña".

"No me interesa él, sólo me interesa que aparezca la niña".

Cristián Canales, Padre de menor desaparecida"

de febrero desapareció Emmelyn Canales, de 11 años, en Licantén. 150 personas trabajan en su búsqueda. 2

Nabila Rifo presentó millonaria demanda contra Mauricio Ortega por daño moral

CASO. La mujer solicitó una indemnización de $400 millones.
E-mail Compartir

Nabila Rifo presentó una demanda civil ante el Juzgado de Letras de Coyhaique contra su ex pareja Mauricio Ortega, condenado a 18 años de cárcel por el ataque que sufrió la mujer en mayo de 2016 en la capital de la Región de Aysén. Según el documento, Rifo pidió una indemnización de $ 400 millones.

Demanda de rifo

En el escrito, presentado por el Consultorio Jurídico Coyhaique, la mujer justifica el monto solicitado por el daño físico sufrido y el grave daño emocional que continuará experimentando hasta su último día de vida, tras la brutal agresión que sufrió.

Al respecto, el abogado Juan Carlos Manríquez, experto en derecho civil, afirmó que "lo que la señora Rifo pide es que su condenado agresor pague esos daños que son consecuencia de su propia conducta; por tanto, no se va a poder discutir en este juicio quién es el autor de esos daños, si esos daños fueron dolosos o no y si están en relación con la conducta del autor".

"Lo único que podría discutirse en este caso es el monto de esa indemnización. Tampoco sería admisible discutir si el demandado tiene o no facultades para pagar la suma de dinero al estar condenado. Lo que falló la Corte Suprema allana bastante el camino de la demandante", agregó Manríquez.

Esta es la segunda demanda presentada por Rifo, luego que en diciembre interpusiera una acción judicial contra el matinal de Canal 13, su animadora, Tonka Tomicic, y su ex director, Pablo Manríquez, por haber divulgado su informe ginecológico en televisión, y se suma a la interpuesta contra el diputado electo Diego Schalper (RN) por usar su imagen en su campaña política.

Nabila Rifo fue atacada brutalmente por su ex pareja, Mauricio Ortega, condenado a 18 años de cárcel. 2016