Secciones

Nicanor Parra I

E-mail Compartir

Es de esperar que se reconozca la real dimensión de lo que fue Nicanor Parra para Chile y aunque no le hayan dado el Nobel representa mucho más para nuestro país que Neftalí Reyes o Lucila Godoy. Estaba orgullo de su nombre chileno. Estuvo toda su larga vida creando de calidad y no vivió del prestigio de poemas de juventud. Tenía completa libertad de espíritu no le cabía en la mente adular a partidos o tiranos. Era de una sencillez que no soportaba que le rindieran pleitesía. Estas son las virtudes que deben resaltarse.

Saluda atte.


Nicanor Parra II

Nicanor Segundo Parra Sandoval (1914-2018) es para muchos el mejor ejemplo de cómo la literatura hispanoamericana tomó el relevo en la literatura universal y de cómo el manejo de la ironía y la precisión de la palabra se convirtieron en los modos atávicos para la creación literaria. Su pérdida es incalculable y no por su edad su muerte sorprende menos. Sorprende, deja pena, vacío y algo de resquemor.

Se vienen los homenajes, los premios póstumos, los encuentros poéticos, en fin, el mito; pero Parra, el gran Parra del Cancionero sin nombre, de los Poemas y antipoemas, de los Artefactos, de los Sermones y prédicas del Cristo de Elqui y de la ecopoesía, entre un sin fin de obras y antologías, tuvo la gloria de ser, además del más longevo, el más irreverente poeta vivo de Chile.

A los que lo negaron, hoy solo puedo decirles: "Dime si te molesto con mis lágrimas" y seguir bailando, con él y con nuestra amada Violeta, una "cueca larga", como su vida.


Más Word, menos Excel I

En el Gabinete de Sebastián Piñera del año 2010 hubo 14 ingenieros y 4 abogados. En su Gabinete 2018, anunció 7 ingenieros y 13 profesionales del área de las humanidades. Ahora tiene que haber mucho más Word y no tanto Excel, dijeron.


Más Word, menos Excel II

Esta frase fue dicha el año 2013 por la ilustrísima Lucia Santa Cruz, en un encuentro organizado en Argentina y después replicada en una entrevista de una importante revista chilena.

Lo cierto es que pocos recuerdan que Lucia Santa Cruz es una liberal clásica, que ha hecho un aporte al debate de ideas en Chile, y que su mítica frase debe necesariamente hacer referencia a su persona.

Lo cierto es que el equipo fue nominado y entra a la cancha en marzo, esperemos lo mejor para sus gestiones y los altos destinos de la Patria a la cual servirán.

¿"Más Word y menos Excel"? La verdad esperemos que sea un mejor gobierno, las capacidades las tienen demostradas largamente en política.


Gabinete

Los integrantes del gabinete son todas personas de trayectoria ,sin embargo la mayoría no son especialistas en la materia que fueron designados. Lo cual no es problema si se complementa con los subsecretarios. Es así como a un Roberto Ampuero hay que agregarle a un(a) internacionalista o a Gerardo Varela a un educador(a), y lo mismo para parlamentarios o con ministros que cambiaron de cartera.

El peligro es que suceda lo que pasó en la anterior administración Piñera,en que los partidos políticos presionaron para que se colocara como subsecretarios a candidatos derrotados, perdiéndose la utilidad del cargo. Es de esperar que ese error no se repita.

Señor director:

Vladimir Guinao Velásquez

Señor director: El 23 de enero empieza a ostentar una dudosa gloria. Hace tres años, nos arrebató al mejor cronista contemporáneo de Chile, Pedro Lemebel, y en este 2018 nos sorprende llevándose al único antipoeta de la historia de la poesía; ese al que, con 103 años transcurridos desde su nacimiento, a nadie le dio tiempo de coronar de laureles. Nicanor Parra se fue de esta vida siendo otro rey sin corona del Nobel, como fueron Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges y César Vallejo.

Zenaida M. Suárez Mayor, Instituto de Literatura de la U. Los Andes

Estimado director:

Javier Alberto Labrín Jofré

Señor director: Muchos han dicho en torno al gabinete "hace falta más Word y menos Excel", frase que diversos personajes se han atribuido, lo cual podría constituir un plagio.

Francisco Sánchez

Señor director:

Federico Aguayo Bustamante