Secciones

Conductor de camión quedó con lesiones leves tras volcar y derramar su carga

POLICIAL. El chofer perdió el control de la máquina y volcó a un costado de la ruta.
E-mail Compartir

El conductor de un camión quedó lesionado tras un accidente ocurrido en el kilómetro 791 de la ruta 5 Norte, al sur de la capital regional.

Según los antecedentes preliminares, el chofer perdió el control de la máquina, luego que presumiblemente una camioneta que se trasladaba en sentido contrario se atravesó, por ello la esquivó y al efectuar esta maniobra volcó a un costado de la ruta. Debido al impacto el vehículo derramó la carga de concentrado de hierro.

Al lugar llegó personal del Samu, los que atendieron a la persona para entregarle la primera atención médica al conductor, el que solo quedó con lesiones leves. Los antecedentes del accidente quedaron en manos de Carabineros para la indagatoria respectiva.

Condenan a poblador a 15 años de cárcel por dos homicidios frustrados

AGRESIÓN. Una profesora de 27 años quedó en silla de ruedas.
E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó condenó a 15 años de cárcel a Julio Hidalgo Cortés por dos delitos de homicidio simple en grado de frustrado.

Según los antecedentes, el poblador ingresó hasta una vivienda en El Palomar, donde sin mediar provocación alguna atacó a su ex pareja con un arma blanca en diferentes partes del cuerpo. Luego de ello, la mujer caminó a pedir ayuda hasta el dormitorio de sus hijas donde se desmayó.

La mujer fue auxiliada por sus hijas reteniendo una de ellas al condenado, mientras la segunda le prestó ayuda para sacarla del domicilio con la finalidad de resguardar su integridad física.

El segundo ataque afectó a la joven que mantenía retenido a Hidalgo Cortes, quien en su objetivo por dar alcance a su pareja con intenciones homicidas, causó heridas cortopunzantes a la joven mujer de 26 años en ese entonces, quien recibió certeras estocadas en su cuerpo que a la larga le generaron una incapacidad física de más del 40 por ciento de su cuerpo quedando imposibilitada de caminar de por vida.

Carabineros detuvo al autor de los ilícitos quien aún mantenía en su poder el arma con que atacó a ambas mujeres. Por estos hechos los jueces dictaron veredicto condenatorio en contra de Julio Hidalgo por su responsabilidad en dos delitos de homicidio simple en grado de frustrado, la pena impuesta por los delitos sancionados fue de 15 años efectivos de cárcel. "La Fiscalía está muy satisfecha y conforme con la pena impuesta, ya que quedó de manifiesto la buena labor que se hizo con las afectadas de este caso a través de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional, además de un buen trabajo investigativo. Quince años era la máxima pena que se podía conseguir por estos dos homicidios frustrados de tal manera que es pertinente valorar el aporte de las víctimas y los testigos de este caso, además del trabajo de la parte querellante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la labor de la PDI con los funcionarios de la Brigada de Homicidios", comentó el fiscal jefe de Copiapó, Christian González.

La madre de la joven y una de las víctimas en este caso, escuchó atentamente el dictamen y finalmente señaló que "estoy emocionada, contenta, conforme, no pensé que iban a hacer quince años. Hice justicia por mi hija. Ha sido un proceso largo, siento que se hizo justicia".

Comenzó juicio de poblador que apuñaló a su pareja

VALLENAR. Mantenía una convivencia de 15 años y dos hijos. El imputado en 2015 no respetó una orden del tribunal de no acercarse a su conviviente.
E-mail Compartir

Redacción/P.Vásquez

Julia Poblete Ramírez tenía 33 años cuando fue asesinada en manos de su conviviente, con quien había mantenido una relación de 15 años y tenían dos hijos en común. Ayer comenzó el juicio oral en contra del autor del hecho, proceso en el que la Fiscalía solicita una condena de presidio perpetuo simple.

El fiscal jefe de Vallenar, Julio Artigas, en su alegato de apertura indicó que la Fiscalía buscará acreditar un delito de desacato por parte del imputado, Jorge Flores Poblete, quien en febrero de 2015 incumplió la orden del Tribunal de Familia de esta ciudad, que le impedía acercarse a su conviviente, Julia Poblete Ramírez, por hechos de violencia intrafamiliar. Mismo delito que cometió en septiembre de ese año al golpear en la vía pública a su pareja, quien resultó con lesiones en su rostro.

Durante el juicio el fiscal Artigas entregará los medios de prueba respecto del delito de femicidio en contra de la mujer, quien perdió la vida en noviembre del mismo año cuando el acusado la atacó con un cuchillo en distintas partes del cuerpo luego de sostener una discusión en el domicilio que compartían en Vallenar.

Tras esto, el imputado se entregó a Carabineros, los que llegaron al lugar y vieron la escena. La mujer fue trasladada al Hospital de Vallenar, donde llegó sin signos vitales pero a pesar de ello la reanimaron durante 40 minutos.

Según un médico que atendió a la mujer, la víctima tenía múltiples heridas pero la más profusa era la que mantenía en su cuello.

Prueba documental

De acuerdo a lo informado por el fiscal Artigas el juicio se extenderá por a lo menos tres días, periodo en que presentará testimonios de testigos y peritos que tuvieron actuación directa en la investigación, además de la prueba documental reunida durante la indagatoria de este hecho. Con la cual, y de acuerdo al análisis jurídico de la causa, la Fiscalía está solicitando se imponga al acusado la pena de presidio perpetuo simple por la muerte de la víctima y tres años de presidio como autor del desacato.

El presidio perpetuo simple significa que el condenado cuando cumpla 20 años en prisión podría pedir algún tipo de beneficio carcelario.