Secciones

Chile promocionará por primera vez su cine en Sundance

INDUSTRIA. CinemaChile irá este año al que es uno de los festivales más prestigiosos del circuito internacional.
E-mail Compartir

Ya no es novedad que el cine chileno vive un momento de auge. El revuelo internacional que causó el año pasado "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio, es el resultado de un proceso que comenzó hace varios años ya y del que han sido parte diversos actores.

Uno de ellos es CinemaChile, agencia público-privada que difunde la producción audiovisual chilena en el mundo, que anunció que este año irá por primera vez al Festival de Cine de Sundance, uno de los más prestigiosos del circuito internacional.

Durante la última década, Chile ha tenido una presencia sostenida en Sundance. Numerosas películas chilenas han sido seleccionadas para las principales competencias certamen y varias de ellas, premiadas.

Esta circunstancia ha fortalecido las relaciones con los agentes del festival interesados en conocer mejor la cinematografía del país y CinemaChile, lo que ha llevado a este organismo a decidirse a participar por primera vez en la cita.

La primera actividad de la marca sectorial de ProChile en el certamen estadounidense, que se celebrará del 18 al 28 de este mes en Park Lake, Utah, será tener encuentros con destacados profesionales de la industria estadounidense.

Además de estas primeras acciones de promoción en el certamen creado en 1978 por Robert Redford, CinemaChile estará apoyando el estreno de "Tyrel", el último trabajo del chileno Sebastián Silva.

"Éste es uno de los más importantes mercados de exportación mundial y uno de los más difíciles de penetrar", subrayó en entrevista con EFE la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena.

"Queremos estar ahí también para ampliar las redes de contacto con el cine independiente norteamericano, como son los compradores, los distribuidores, los productores y otros profesionales audiovisuales", agregó.

Con el tiempo, Sundance se ha convertido en uno de los certámenes de mayor calidad cinematográfica a nivel mundial. Cada año se seleccionan 200 películas para ser exhibidas, de entre las más de nueve mil que se presentan.

Por eso, es una buena oportunidad para el descubrimiento de nuevos talentos surgidos de los documentales, filmes y cortometrajes exhibidos.

Latin Bitman presenta nuevo disco y recorre Chile con fiestas itinerantes

ÁLBUM. El músico acaba de lanzar "You", el primer single de su disco "Homie" que estrenará en el próximo Lollapalooza.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

La próxima edición del festival Lollapalooza será la oportunidad que aprovechará José Antonio Bravo, más conocido como Latin Bitman, para estrenar formalmente su nuevo disco "Homie" , del que acaba de presentar su primer single titulado "You".

Pero antes, el ariqueño le pondrá ritmo al verano con el Club Itinerante, una serie de fiestas que llevará a cabo en Pucón el 19 enero, en La Serena el 27 del mismo mes y a su tierra natal, Arica, donde se presentará el próximo 2 febrero.

LOS MáS AMIGOS

Su anterior placa, "Airplane", se remonta a cuatro años atrás, casi el mismo tiempo que lleva afinando la creación y producción de este reciente trabajo que publica bajo el mismo sello, Nacional Records.

Como su nombre lo indica, "Homie" remite a los amigos íntimos. "Me pareció un buen nombre este término gringo con el que uno llama a los más amigos, los socios, los más cercanos. Tiene que ver con que en este disco hay harta colaboración, hay mucho amigo, colega, colaboradores, harto featuring, mucho cantante invitado", detalla Latin Bitman, que además adelanta que el disco tiene diez canciones y que su primer show en vivo será en Lollapalooza, donde también incluirá un mix de sus éxitos.

-¿Qué colaboraciones tuviste?

-Trabajé con artistas que no había trabajado nunca, como la española Nora Norman que es la cantante del single "You". Tengo una canción con Joe Vasconcellos con quien nunca había trabajado; está también Camileazy, el Panty, artistas más nuevos del trap; Tiano Bless y un par de artistas internacionales que jugaron con el disco.

-¿Qué te parece el ritmo del trap?

-El trap es lo que le gusta a la gente ahora, vino un poco como de la mano del reguetón, del hip hop, y yo siempre he respetado lo que le gusta a la gente. Hay que estar atento a eso, independientemente que uno no comulgue, que no haga ese estilo de música, me parece que uno tiene que escuchar la voz de lo que le gusta a la gente y por lo menos estar sintonizado con lo que está pasando; yo por lo menos nunca he hecho personalmente un tema de trap, si bien hay unos tintes y pincelazos en el tema que hice con el Panty y con el Camileazy.

-¿De qué va la canción con Joe Vasconcellos?

-Se llama "Estás fichado" y está bacán, muy radial, súper veraniego y es una mezcla de español y portugués.

-¿Cómo conociste a Nora Norman que es toda una revelación del soul y r&b?

-A través del sello, ellos me mandaron varios artistas emergentes, internacionales, muy talentosos. Me encantó su voz la primera vez que la escuché. El tema sufrió varios ajustes y cambios a partir de su voz, se fue ajustando y renovando todo el tiempo hasta que llegó a ser lo que es ahora, una mezcla de muchos estilos, un single muy global.

Club itinerante

Estar vigente y dar un giro de frescura son dos nortes que guían a Latin Bitman que lleva dos décadas de trayectoria musical. Dice que siempre lo mueve hacer cosas "nuevas y buenas, no refritos de éxitos anteriores, mantener sonidos actuales".

Sobre sus proyectos paralelos cuenta que la vuelta de Bitman & Roban, con un EP en 2016, revitalizó al dueto que conforma con Christian Powditch y que también destina tiempo a otros proyectos como el que tiene con el percusionista de Cypress Hill, Ritmo Machine, su proyecto con DJ Raff, el colectivo Chile Toca y las fiestas del Club Itinerante, que dice que "vienen un poco a refrescar la oferta de panoramas nocturnos".

"Jumanji" se mantiene como la película más vista en los cines norteamericanos

E-mail Compartir

La comedia de acción "Jumanji" sigue siendo el éxito sorpresa de la temporada y volvió a ser este fin de semana la preferida de los espectadores norteamericanos, según informó "The Hollywood Reporter".

La película protagonizada por Dwayne Johnson conquistó la cima hace siete días, en su tercera semana en las salas de Estados Unidos y Canadá.

Según el medio especializado, la cinta reunió este fin de semana 27 millones de dólares y se espera que este lunes -tras el fin de semana largo por el Día de Martin Luther King Jr.- sume 289,5 millones de dólares desde su estreno en Norteamérica.

En segundo lugar se ubicó "The Post: Los oscuros secretos del Pentágono", de Steven Spielberg. El drama periodístico que cuenta con la actuación de Meryl Streep y Tom Hanks sumó 18,6 millones de dólares en taquilla. Ya antes de Navidad se había estrenado en grandes ciudades, pero no fue hasta esta semana que llegó a 2.800 salas en total.