En resumen
-Tus obras parten de una noticia. ¿Es la realidad fuente inagotable de historias?
-Por supuesto que sí. Vivimos en un país donde suceden cosas como de película. Yo escribo de las historias de mis familiares, de mí misma, de las vidas que logro conocer en profundidad y que están llenas de lugares increíbles y dolorosos. En la vida real es cuando a la gente le pasan cosas muy terribles que la enajenan. A veces hacen cosas muy ridículas que ni ellos mismos logran comprender por qué las hicieron. De ahí saco mi teatro.
-¿Quién fue tu maestro en el teatro?
-Juan Radrigán fue mi profesor de dramaturgia en primer año de escuela: escribí una obra con él. Desde que lo conocí me enseñó muchas cosas, fue una de las personas más generosas que he conocido. Era alegre, pero con mucha oscuridad que se colaba a pesar de él. También era chistoso. Siempre decía cosas muy absurdas que me hacían reír y que escondían una crueldad profunda. Era culposo, humilde, lleno de ganas de vivir, con la mente de un joven muy sabio, amaba escribir y ayudar a escribir a otros.
-¿Qué sacaste en limpio del vínculo madre e hija? Tu obra apunta a eso.
-Una madre abnegada ama tanto a sus hijos que los sofoca y no los deja vivir (o morir). Al mismo tiempo, si la madre es fría, también hay mucho resentimiento y dolor. Es como si el rol de madre estuviera destinado a fracasar, a amar incondicionalmente y a siempre salir dañado. El personaje de la psicóloga Nélida es uno de los mecanismos de la madre para hacer que su hija entre en razón: una enfermedad que se puede curar como ecuación matemática.
Carla Zúñiga se crió mirando "ángel malo" y escribiendo cuentos que le leía a su madre.
3 preguntas
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Carla Zúñiga forma parte de la nueva camada de dramaturgos chilenos, formados por el fallecido Juan Radrigán. Fundó la compañía La Niña Horrible y acaba de publicar por Editorial Oximorón la pieza teatral "La trágica agonía de un pájaro azul", que apunta al vínculo entre madres e hijas. Este mes participará en el taller del Royal Court Theatre en Londres, becada.
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christopher contreras ramos