Secciones

Primer Tribunal Ambiental busca que la C. de Apelaciones de Copiapó reciba denuncias

DESCENTRALIZACIÓN. La entidad, que lleva un caso relacionado a las comunas de Vallenar, Huasco y Freirina, suma otros cuatro del rubro minero. Esto luego de que sólo en septiembre obtuvieran la jurisdicción de la zona norte.
E-mail Compartir

Constanza Romo Álvarez

Descentralizar o desconcentrar. Esa es la premisa máxima con la que llegaron ayer dos de los tres ministros del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta a Copiapó., quienes a primera hora de la mañana asistieron a la Corte de Apelaciones de la capital regional, con el fin de pedir la cooperación de la entidad judicial, para que el tribunal sesione en Atacama.

"Nuestra intención, mientras resolvemos el tema de la tramitación electrónica, es justamente ponernos a disposición y pedir ayuda para que definan el juzgado, el lugar donde se pueden presentar las causas, acá mismo en la región", explicó el ministro del Primer Tribunal Ambiental Marcel Hernández.

La corte especializada cuenta desde el pasado 4 de septiembre con jurisdicción no solo en la región de Atacama, también en Arica y Parinacota; Antofagasta -donde sesiona actualmente-; Tarapacá y Coquimbo. Además, y para facilitar la forma de denuncias a la ciudadanía, se encuentran resolviendo la tramitación electrónica de casos. Todo en una zona, que fue catalogada por el licenciado en Ciencias del tribunal, Marcelo Hernández, como "muy dinámica desde el punto de vista de la minería, portuaria, energía, servicio".

Esto por el nivel de judicialización de proyectos de inversión, como lo fue el caso Dominga en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.

En Atacama, hasta el momento la instancia lleva a cabo un solo caso que involucra las comunas de Huasco, Freirina y Vallenar. Se trata del proyecto de Ampliación y mejoras operacionales en Mina los Colorados. Sobre la revisión, ninguno de los dos ministros presentes, quiso referirse a los pasos que sigue actualmente el proceso de revisión.

"Es una reclamación respecto de la actuación de la superintendencia de Medioambiente, y como les digo están en revisión del tribunal", dijo Hernández. Mientras que el presidente de la corte, Daniel Guevara, comentó que "esa reclamación todavía no tiene el informe del Servicio de Evaluación Ambiental. Es muy importante entender que el plazo para resolver o para informar es de 15 días máximo, ese plazo todavía no ha vencido. Entonces no ha quedado fijada de forma precisa la controversia, por lo cual hay que ser muy cuidadosos en anticipar una opinión".

En tanto, al Tribunal han ingresado cinco causas diferentes del rubro minero, correspondiente a las cinco regiones que abarca la institucionalidad.

Autonomía

Solo dependen presupuestariamente del Ministerio de Hacienda, por lo que estos tribunales -tres a lo largo del país- son de absoluta autonomía.

Sus representantes en la región aseguraron no tener conflicto de interés ni con el Ministerio del Medioambiente; ni con otro. Resultando ser así independientes del poder Ejecutivo.

"Chile tiene ahora tribunales especializados que permiten procesos de Estado de derecho ambiental, y esta jurisdicción especializada, por supuesto que es lo que le entrega una garantía a los ciudadanos para que puedan -y también a las partes en el conflicto- para que la reclamación se pueda debatir serenamente como controversia en un tribunal de especialidad", explicó el presidente del tribunal, Daniel Guevara.

"Esta jurisdicción especializada, por supuesto que es lo que le entrega una garantía a los ciudadanos para que puedan -y también a las partes en el conflicto- para que la reclamación se pueda debatir serenamente como controversia"

Daniel Guevara, Presidente del Primer Tribunal Ambiental"

causas del rubro minero está llevando a cabo el tribunal propio de la zona norte. 5

septiembre obtuvo al jurisdicción en la zona el Primer Tribunal Ambiental. 4

Yasna Provoste por renuncia de Mariana Aylwin: "Lamento el daño que se la ha hecho a la institucionalidad partidaria"

POLÍTICA. La parlamentaria se refirió a la controvertida salida de la hija del ex presidente DC.
E-mail Compartir

Previsible o no, la renuncia de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, junto a otros 30 militantes de la colectividad, era un hecho esperado e incluso pedido por militantes de la Democracia Cristiana. Esto luego de que la hija del ex Presidente Patricio Aylwin asegurará que se sentía más cómoda con Chile Vamos que en La nueva Mayoría. Sobre su desafiliación, la actual diputada y senadora electa por Atacama de la DC, Yasna Provoste, quien se encuentra al otro sector de la coalición, la Disidencia; comentó que "uno no tiene más que lamentar que personas que ocuparon cargos de tanta responsabilidad, en nombre del partido, el día de hoy abandonen las filas y lo digo en un sentido positivo".

Y si bien aseguró que "es un hecho doloroso para nosotros", criticó la salida de Aylwin, que incluyó una carta en donde declararon que la Democracia Cristiana había perdido su influencia política.

"Lamento el daño que se la ha hecho a la institucionalidad partidaria, emitiendo declaraciones como si fuera dirigente, cuando no lo era", criticó Provoste. Quien aseguró que "aquí hay muchos militantes que se han ido de las filas de la Democracia Cristiana, porque consideran de que dejó de ser partido de vanguardia, que fue tan reformista y lo han hecho en absoluto silencio".

Sobre la renuncia de la comentarista de En Buen Chileno, a pocos días de que el ahora Presidente Electo Sebastián Piñera, líder del bloque en el que Aylwin dice sentirse más cercana; Provoste manifestó que "no soy ya la llamada a definir intencionalidades que ella pueda tener con su renuncia a la Democracia Cristiana".

Más a la izquierda

Con el "Progresismo con Progreso" casi fuera de las filas DC, la tienda podría replantearse girar más a la izquierda de lo que están actualmente. Situación que habría originado la renuncia de la histórica militante.

No obstante, Provoste no calificó esto como una crisis, sino como un momento para generar la unión dentro de la coalición y plantearse como oposición del próximo Gobierno entrante. Trabajo al que no cerró la puerta, para liderar como posible presidenta de la falange.

"Yo creo que aquí todos los militantes tenemos que estar siempre disponibles a aportar y apoyar el esfuerzo unitario, donde no solo la democracia en su conjunto, tienen ahí un desafío", finalizó la parlamentaria.