Contraloría pide reparación de recursos de viajes al extranjeros y viáticos
CONFLICTO. El ente fiscalizador individualizó a 22 personas que deberán responder por los recursos. Además determinó responsabilidades del ex Concejo Municipal y el ex alcalde de Copiapó.
L a Contraloría de la República a través de una jueza de Cuentas notificó a 22 funcionarios, ex funcionarios, ex alcalde, concejales y ex concejales sobre la causa en su contra por la investigación de viajes y viáticos sin justificación realizados en la Municipalidad de Copiapó que generó daños económicos por más de 190 millones de pesos y que deben ser reparados.
Las responsabilidad civil que se persigue es por el informe final de la Investigación Especial N°923 de 2016 sobre cometidos en el extranjero y pago de viáticos correspondientes a viajes efectuados por el alcalde, concejales, funcionarios y personal contratado a honorarios de dicha entidad edilicia durante el periodo del 1 de enero de 2013 y 31 de agosto de 2016.
Casos
En el informe se constató que mediante el decreto alcaldicio se autorizó la comisión de servicio para asistir a la capacitación de la Ley de Lobby N°20.730 en la ciudad de Arica, desde el 28 de junio al 6 de julio de 2015 efectuada por la empresa "Consultora Andrea Viviana Véliz Seguel" al concejal Luis Orrego. No obstante, según consta en los registros del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), el concejal hizo abandono del país con dirección a Perú el día 29 de junio 2015 regresando a Chile el día 4 de julio de 2015.
Cabe señalar que para este viaje la Municipalidad de Copiapó desembolsó la suma de $1.739.615. La investigación concluyó que no acreditándose fehacientemente la necesidad y función que motiva la encomendación de dicha representación del concejal, además de la situación de su efectiva participación, por lo que los gastos se entienden como improcedentes.
En segundo punto, se verificó que el alcalde y concejales de la Municipalidad de Copiapó realizaron viajes al extranjero con cargo al presupuesto municipal por un monto de más de 97 millones de pesos. El pago de los dineros según el informe resulta improcedente, toda vez que no consta que los gastos asociados a dichos viajes se encuentren directamente relacionados y "tengan una estricta correspondencia" con las funciones y finalidades propias que les competen al alcalde y a los concejales.
Cabe señalar que existe el pago por concepto de pasajes aéreos y de programas para el ex alcalde Maglio Cicardini (Panamá) y el ex concejal Juan Mellibosvky (Japón) por un total de $5.861.368. El detalle es que para las fechas indicadas en los programas no se registran salidas del territorio nacional, según lo informado por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Chile (PDI).
En una tercera parte se comprobó que funcionarios de la Municipalidad de Copiapó realizaron viajes al extranjero con cargo al presupuesto municipal por un monto nominal de 43 millones 909 mil pesos sin que los respectivos decretos de pago se fundamente la naturaleza y el interés público que justifiquen dicha travesía.
En esta situación no hay elementos de juicios tales como fotografías, vídeos, certificados u otros documentos formales, extendidos por los organismos, autoridades, personeros internacionales, etc.
En el cuarto punto la Contraloría constató que personas con contrato a honorario de la Municipalidad de Copiapó realizaron viajes fueras del país con cargo al presupuesto municipal por un monto total nominal de más de 48 millones de pesos. El detalle es que el decreto alcaldicio no especifica a qué van y las labores que cumplirán.
El organismo enfatizó que los recursos financieros con que cuentan las entidades públicas deben destinarse exclusivamente al logro de los objetivos propios de tales entidades fijados tanto en la Constitución Política de la República como en sus leyes orgánicas y deben administrarse de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes en el objetivo para el cual ha sido dispuestos.
Todo daño que pueda imputarse a malicia o negligencia de otro debe ser reparado. En igual sentido, el artículo 2.317 del Código Civil establece que si el delito ha sido cometido por dos o más personas cada una de ellas será solidariamente responsable de todo perjuicio resultante.
El ente fiscalizador sentencia que las 22 personas involucradas en la investigación no cumplieron con los deberes y obligaciones que la normativa legal les impone en el ejercicio de sus cargos, en lo relacionado con el resguardo y la correcta inversión de los fondos públicos, cuyas atribuciones permiten o exigen la tenencia, uso, custodia o administración de los fondos que se cuestionan, los que serán responsables de su uso, abuso o empleo ilegal y de toda pérdida o deterioro de los mismos imputables a su culpa o negligencia.
Culpabilidad
Contraloría constató que los funcionarios ya individualizados incurrieron, según cada caso, en una acción culpable en la administración del presupuesto público que la ley puso a su cargo. Efectivamente de los antecedentes, el estudio estableció la intervención directa de los cuentadantes (que da o ha dado cuenta de fondos) en el hecho causante del daño, a saber, pagos insuficientemente respaldados, los que no cumplirían con los requisitos exigidos por la norma.
Además el ente fiscalizador sentenció que el alcalde, los directores de finanzas y control e incluso el mismo Concejo Municipal (durante el periodo investigado) no cumplieron con su función de velar por los caudales públicos y tienen responsabilidad en los hechos.
Además se precisa que corresponde perseguir la responsabilidad civil extracontractual contra el ex alcalde Maglio Cicardini por la forma "negligente" de autorizar decretos de pagos y también a los alcaldes (s) que firmaron decretos. A lo anterior se suman los concejales que fueron tachados de culpables por haber autorizado los cometidos que dieron origen a los decretos de pago para las acciones cuestionadas.
Según indicó la Controlaría, las acciones negligentes antes descritas han ocasionado un daño cierto a la Municipalidad de Copiapó que asciende a un monto nominal total de $190.981.844 durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2016.
Reacciones
El ex alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini indicó que sabía del informe, pero que no ha sido notificado y apuntó a una maniobra política. "Hay un tema muy delicado con la no respuesta que hizo el municipio a los requerimientos que solicitó la Contraloría. A mí eso me parece raro porque debieron haber entregado toda la información respecto a los viáticos y viajes al extranjero", detalló.
Cicardini resaltó que está trabajando con su abogado para poder entregar personalmente sus antecedentes y no descarta ir a un organismo superior o a tribunales. "Yo tengo mis antecedentes que avalan a qué fui hacer al extranjero, cuáles fueron los viáticos y tengo que responder porque no me han dado esa legítima oportunidad", resaltó el político.
En tanto, el ex concejal Juan Carlos Mellibosvky fue notificado ayer por parte de Contraloría. La ex autoridad comentó que el viaje a Japón era para una pasantía sobre catástrofes naturales y no pudo hacerse por falta de votos del concejo. El político acusa un desorden administrativo y que con su abogado buscará entregar los antecedentes y justificar las observaciones realizadas por la entidad fiscalizadora.
"Yo estoy tranquilo porque en el fondo no somos gente mala que vamos a robar", sinceró. Además justificó que sus viajes fueron porque formaba parte de la comisión internacional y trabajó en el proyecto del metrotren y las estatuas que fueron traídas de China.
Por su parte, el concejal Luis Orrego que también es destacado en el informe explicó que él fue a la capacitación en Arica, pero la empresa cambió la actividad a Tacna. Además recalcó que tiene todos los antecedentes para defenderse con su abogado y que no ha sido notificado.
"Yo estoy tranquilo porque presenté todos mis descargos. Acá no hay ningún dolo", enfatizó. El político recordó que los concejales se pueden capacitar por ley y por lo tanto subrayó que no ha cometido ninguna falta.
Los involucrados uno a uno han sido notificados y se espera presenten sus descargos ante la jueza.
190 millones de pesos es el daño causado al Municipio de Copiapó que identificó la Contraloría.
1 de enero de 2013 y 31 de agosto de 2016 fue el periodo de tiempo que se realizó la investigación por los viajes y viáticos.