Deportes Vallenar confirma que irá al TAS y además se lanza contra la ANFP
FÚTBOL. El cuadro no llegó a La Serena para la tanda desde los doce pasos por lo que finalmente se le dio el ascenso a Primera B a Melipilla. Sin embargo, la historia está lejos de terminar.
Eran las 11:50 de la mañana de ayer en el estadio Las Portada de La Serena y se vencía el plazo. Definitivamente Vallenar no llegaba a la repetición de la tanda de penales y con esto, Melipilla se daba como ganador y sería el club que ascendería a la Primera B.
Los árbitros elaboraron el informe y primero fueron al vestuario de Melipilla. Se llevaron la planilla con los nombres de los jugadores y faltando cinco minutos para el mediodía, el cuerpo arbitral llegó al camarín de Deportes Vallenar comprobando que no había nadie. En este momento Roberto Tobar y sus asistentes escribieron el informe detallando todo esto.
Los árbitros notificaron que Deportes Melipilla era el ganador de la polémica y de la bochornosa tanda de penales. Con esto, los "Potros" asciendían a la Primera B. A las 12.15, los jugadores de Melipilla se quedaron en el centro de la cancha de La Serena. Se abrazaron y escucharon las palabras del técnico Carlos Encinas. Se sacaron la fotografía de rigor y recibieron la última charla de su técnico antes de partir de vacaciones.
Roberto tobar
"De acuerdo a las bases del reglamento, hemos informado a Gerencia de Competición de la suspensión de la tanda de penales por la no presentación de Vallenar. El protocolo consta del cuarto árbitro en los dos camarines, se llenó la planilla de Melipilla en forma regular. No así la de Vallenar por no presentarse. No sabíamos que no se presentaría Vallenar. Ejecutamos todo y teníamos todo bajo control", indicó el árbitro Roberto Tobar. "Es difícil lo que está pasando Eduardo, todo el apoyo para él. Son situaciones que no debieran ocurrir, pero apoyarlo en este momento difícil", señaló el juez respecto al presente del árbitro del partido del 18 de diciembre, Eduardo Gamboa.
Enrique osses
Ayer en la cancha de La Serena estaba presente el jefe del Comité de Árbitros de Chile, Enrique Osses y también comentó esta situación que afecta a Vallenar.
"La situación es bastante triste para el arbitraje. Esperar la resolución de acuerdo a esta situación. El informe se presenta y lo que corresponde ahora es que el Directorio tome la determinación en cuanto a la jurisprudencia de las Bases del campeonato. No hay nada concreto sobre Eduardo. Mañana (hoy) nos vamos a reunir y en los próximos días se informará qué sucederá con la cuaterna arbitral. Eduardo nos ha dado garantías por mucho tiempo. Pero los errores se pagan. Determinaremos un castigo justo, que corresponda al problema que nos vemos involucrados", dijo. Osses agregando que hoy se reunirá la Comisión arbitral y entre mañana y el martes darán una resolución oficial sobre el equipo arbitral.
¿qué se viene?
El cuadro de Deportes Vallenar había anunciado mediante una carta a la ANFP que no se iba a presentar por lo que sólo restaba esperar a que este sucediera para proclamar a los "Potros" como los campeones de la Segunda División Profesional.
El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, confirmó el anuncio dado a Diario Atacama el fin de semana, en cuanto a que el cuadro "albiverde" presentará un recurso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) además de los tribunales de justicia.
"Bastante molestia, es una institución joven. A ratos no teníamos ningún peso, pero no hicimos cosas oscuras. En cancha ganamos el derecho a estar en Primera B. Iremos al TAS. Tenemos veintiún días para ingresar toda la documentación. De aquí a mañana tendremos toda la película clara", indicó.
Ayer junto al presidente de la institución John Sol realizaron una conferencia de prensa en Santiago en donde rechazaron la medida de la ANFP, argumentando la arbitrariedad de la decisión y el informe del juez Eduardo Gamboa.
El equipo albiverde apelaría en el TAS la jurisprudencia existente en el fútbol internacional, que jamás revirtió un resultado y que cuando lo ha hecho, resolvió casos de corrupción o trampa evidente, tal como ocurrió con un partido de las clasificatorias mundialistas africanas en 2016.
El segundo elemento es que las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son definitivas. Una tercera carta de Vallenar apunta a que no tuvieron derecho a defensa frente a la medida adoptada en Quilín y según la directiva atacameña pidieron una reunión con la ANFP para contraargumentar la decisión de repetir los penales y tuvieron una negativa.