Secciones

Operativo dejó a 14 prófugos de la justicia detenidos en Caldera

E-mail Compartir

Detectives de la Policía de Investigaciones de Copiapó de las distintas unidades especializadas, se desplazaron hasta la comuna de Caldera donde realizaron un amplio despliegue policial con la finalidad de neutralizar delitos flagrantes y capturar prófugos de la justicia, logrando la detención de 14 personas por diversos requerimientos judiciales.

Se registraron detenidos por delitos como robo en lugar no habitado, lesiones menos graves, delitos contra la ley de propiedad intelectual, infracción a la ley electoral, falsificación o uso malicioso de instrumentos públicos, infracciones municipales, entre otros.

Los sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para los controles de detención correspondientes.

Condenan en segundo juicio a 16 años de cárcel a falso fotógrafo por delitos sexuales

POLICIAL. En el primer juicio había sido condenado a 15 años, pero la defensa presentó un recurso de nulidad.
E-mail Compartir

D. Munizaga / Redacción

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a 16 años de cárcel a Miguel Zamorano Hernández como autor consumado de dos delitos de violación y un abuso sexual impropio hacía dos menores de edad de la comuna de Caldera, sin derecho a beneficios alternativos.

Proceso

El primer Juicio Oral por estos hechos había sido anulado por la defensa del imputado mediante un recurso de nulidad presentado ante la Corte de Apelaciones, razón por la cual se debió volver a realizar el trámite judicial donde la Fiscalía nuevamente presentó los medios de prueba que reunió en la investigación. Ante las pruebas presentadas, se volvió a demostrar, por segunda vez, la responsabilidad del imputado en los delitos de carácter sexual contra ambas menores.

"Seguimos confiando en los medios de prueba con que contaba la Fiscalía. En particular en el testimonio de las víctimas que se sobrepusieron a su dolor y participaron en ambos juicios. Este resultado restablece moralmente a las víctimas frente a todos aquellos que se atrevieron a decirles que mentían, como así también les permite dar vuelta la hoja y continuar con el proceso reparación del mal sufrido en el que además participó el equipo de profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional. De esta manera que la Fiscalía de Atacama sea parte de esa necesaria reparación es recompensa suficiente respecto de la función institucional ", indicó el fiscal que indagó el caso, Álvaro Córdova.

Una vez conocida la pena impuesta, el fiscal Córdova se reunió en Caldera con ambas víctimas a quienes comentó el resultado del juicio, informando de las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía, destacando además la valiosa colaboración que entregaron para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Hechos

Los delitos ocurrieron el año 2012, cuando el acusado Miguel Zamorano engañó a personas mencionando que había firmado un contrato con una tienda comercial de Copiapó para realizar fotografías publicitarias a niñas menores de edad. De esta manera, según demostró la investigación de la Fiscalía, el imputado realizó reiteradas sesiones de fotografía a una menor de 14 años, a quien violó en dos oportunidades en su domicilio que ocupaba como estudio para realizar las imágenes. En el mismo periodo, el supuesto fotógrafo tomó contacto con una niña de 11 años a la fecha del delito, la cual fue víctima de tocaciones por parte del condenado.

Detienen a sujeto que será reformalizado por golpear a su pareja con un martillo

DELITO. El 2015 le provocó una fractura de cráneo a la mujer.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), que se encontraban en los terminales de buses de Copiapó, se percataron que un sujeto habría tratado de ocultarse de los funcionarios detrás de las personas que se encontraban en el lugar, razón por la cual fue fiscalizado y consultado en los sistemas policiales registrando una orden de detención pendiente, por lo que fue detenido y trasladado hasta el cuartel de la PDI.

Antecedentes

Los oficiales pudieron establecer que el sujeto se encontraba prófugo por el delito de femicidio frustrado, hecho acontecido en la ciudad de Coquimbo el 15 de noviembre del año 2015 y por el cual ya fue detenido.

Lo anterior ocurrió mientras mantenía una relación de convivencia de 5 meses con la víctima de iniciales V.G.V., luego de una discusión el detenido que se encontraba en estado de ebriedad agredió a su pareja con un martillo en la cabeza, provocándole una fractura externa de cráneo. Acto seguido, agredió también a su cuñado quien intentó defender a su hermana, dejándolo con lesiones leves.

De acuerdo a la PDI, el tribunal solicitó su detención, por no comparecer a una audiencia de reformalización por lo que fue declarado en rebeldía. El sujeto de iniciales M.A.R.C de 52 años, que registra además antecedentes policiales por el delito de lesiones graves, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención.

PDI y Viejito Pascuero visitaron la Unidad de Pediatría en el Hospital Regional

CELEBRACIÓN. Cada niño recibió un jockey de regalo.
E-mail Compartir

Funcionarios de la Policía de Investigaciones de Atacama, Comisionados del Círculos de Amigos de la PDI y las Damas de Rosa visitaron a los niños de la Unidad de Pediatría del Hospital Regional de Copiapó, junto al Viejito Pascuero y Detectibot.

En la oportunidad los asistentes llevaron alegría, risas y un jockey de regalo para cada niño hospitalizado, con la intención de que por un momento pudieran olvidar su situación y recibir el cariño de los visitantes.

Al respecto la subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, Mariela Bravo, señaló que "esta tradición de PDI, permite disfrutar con los niños y niñas que se encuentran en la unidad de pediatría y conocer a sus familias y las distintas realidades. Esta actividad aumenta el contacto y nos acerca mucho más con la comunidad ya que no siempre tenemos la oportunidad de compartir y relacionarnos de esta manera. Lo importante es que los niños, pueden sentir que estamos cerca de sus vidas y definitivamente ellos de las nuestras".