Secciones

Realizaron simulacro de asalto en notaría de Copiapó

COORDINACIÓN. A través de la alarma, Carabineros llegó hasta el lugar para controlar el supuesto hecho delictual.
E-mail Compartir

Daniela Munizaga

L a activación de la alarma de asalto que posee la notaría Villarino, ubicada en la intersección de calle Atacama con Yerbas Buenas, movilizó a personal de Carabineros hasta las dependencias del recinto para prestar apoyo ante el supuesto acto delictual. Sin embargo, el hecho se enmarcaba en la prueba de las alarmas que poseen los locales del sector, dinámica que fue organizada por la Onemi y Comité de Comerciantes de Atacama (Comatac).

"Nos conseguimos un proyecto para las alarmas, entonces queríamos ver cómo funcionarían en caso de que algo sucediera (...) los únicos que sabíamos era el director de la Onemi y yo, el lugar lo elegimos en el rato. Considero que hubo falencias pero estuvo bien el simulacro, el motorista de Carabineros llegó en 40 segundos", indicó el vicepresidente de Comatac, Maglio Cisternas.

En esta oportunidad, ni Carabineros ni la administradora del local sabían que se realizaría el simulacro, solo estaban al tanto de la hora pero no del dónde.

El director de la Onemi, Javier Sáez, valoró el desarrollo de la actividad, ya que permitiría probar mecanismos de respuesta ante alguna emergencia. Solo se encontraron algunas falencias y "vamos a hacer un informe detallado, pero en resumen de las observaciones es quizás la falta de mayor comunicación entre los colaboradores, como es un simulacro se trata de guardar la mayor sorpresa para evaluar la reacción, tal vez es ahí donde hay que poner mayor énfasis", dijo Sáez.

Por su parte la administradora de la notaría, Francisca Villarino, en relación al accionar de las personas indicó que "hubo gente que dijo que no se enteró, que solo sentían una alarma, cuando como oficina nos empezamos a mover y dijimos este es un asalto, llegó carabineros tan rápido que la gente se empezó a asustar (...) pero después el señor de la Onemi les explicó que se trataba de un simulacro".

Cabe destacar, que raíz de la preocupación por los constantes hechos delictuales a los locales comerciales ubicados en calle Atacama, Comatac a través de un FNDR logró instalar 18 alarmas en los recintos, además de obtener alarmas comunitarias a control remoto.