Mucho se habla del potencial turístico que tiene la Región de Atacama, basado principalmente en sus recursos turísticos de jerarquía nacional e internacional, los que han generado el interés de turistas y la motivación de emprendedores y empresarias turísticas que ven en el turismo una opción cada vez más cierta de desarrollo.
Pero para desarrollar el turismo en la región no solo basta contar con este potencial de atractivos turísticos, sino que también de servicios que puedan darle sentido de experiencia a esos paisajes y permitan que el turista no solo conozca la región, sino que también se quede por más días y desarrolle la mayor cantidad de actividades en la zona.
Conociendo esto, muchos privados han emprendido en turismo a partir de su experiencia e interés personal, aprendiendo de manera autodidacta el cómo enfrentar los desafíos que tiene esta industria de servicios, relevando la importancia de trabajar coordinadamente en la mejora del destino, no solamente en infraestructura, sino que también profesionalizando la industria local.
En la Política Regional de Turismo ya se reconocía esta necesidad, es por eso que nos alegran los esfuerzos que realizaron en el Destino Caldera-Pan de Azúcar los 23 servicios turísticos distinguidos con el primer Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), Sistema que entrega herramientas concretas para elevar la calidad de sus servicios y mejorar la atención a los clientes, incrementando la participación y en consecuencia la satisfacción de los equipos de trabajo y permitiendo impulsar a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad en la industria.
Fue tan bien evaluada esta herramienta en Caldera, que junto a Corfo se logró replicar, con los mismos buenos resultados, esta iniciativa en el Destino Valle de Copiapó, donde hubo 21 servicios turísticos distinguidos, los que van a poder mejorar el desempeño en sus negocios, siendo un primer paso, un impulso inicial, para luego puedan avanzar en certificación de calidad turística y gestión sustentable, como ya lo hicieron 5 Operadores Turísticos de Atacama, (Chillitrip, Alaya, Anariki, Copayapu Travel y Atacama Exploration) que son los primeros a nivel regional que cumplen en un nivel inicial con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.
Todo esto, permitirá seguir perfeccionando el circulo virtuoso del turismo, avanzando en el desarrollo turístico de Atacama y generando una gran experiencia al turista, la que será sustentada por el profesionalismo de las empresas de turismo que han ido perfeccionándose en su trabajo.
Daniel Díaz Pérez director regional de Sernatur Atacama