Secciones

Las entradas a las misas masivas que hará el Papa se podrán pedir vía internet

VISITA. Así lo informó la Comisión Nacional a cargo.
E-mail Compartir

A través de un sitio web o acercándose a la parroquia correspondiente a cada peregrino, su movimiento, colegio o comunidad, se podrán pedir las entradas para ingresar a las tres misas masivas que tiene programada durante su visita el Papa Francisco.

El Sumo Pontífice arribará al país el 15 de enero y tendrá actividades en Santiago, Temuco e Iquique, desde donde partirá rumbo a Lima, el jueves 18 del mismo mes.

Según detalló la Comisión Episcopal a cargo de la visita, las entradas para los eventos masivos del Papa serán gratuitas y la entrega se iniciará a partir de la próxima semana en parroquias y después de Navidad vía internet a través del sitio www.franciscoenchile.cl. El portal estará disponible cuando comience el proceso y en él cada persona podrá ingresar sus datos personales para recibir un correo electrónico con los detalles de la misa y un código único que se podrá imprimir para presentar en el lugar del evento. La entrada será personal e intransferible y llevará el nombre de la actividad en la que se participará, con fecha, lugar y hora de ingreso. Además, indicará la puerta de acceso al recinto y su ubicación dentro de éste.

Senado visa proyecto de Educación Superior

CONGRESO. La iniciativa, que consagra la gratuidad, fue aprobada con los votos de Chile Vamos. Pasará a comisión para que se le ingresen indicaciones.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Hasta el 28 de diciembre próximo podrán ingresas indicaciones para modificar el proyecto de Educación Superior los senadores de la Comisión de Educación del Senado, luego de que la Sala aprobara ayer la iniciativa en general y de manera unánime con 34 votos a favor, incluidos los de los parlamentarios de Chile Vamos.

Un paso clave para la iniciativa que es parte de la reforma educacional que impulsó el Gobierno y que, entre otros puntos, consagra la gratuidad en la Educación Superior.

El objetivo de La Moneda es que este proyecto quede promulgado antes de que finalice la actual administración, por lo que debería ser despachado antes de que finalice el año legislativo, en enero.

El Ejecutivo había dicho antes de la votación que esta sería la "prueba de la blancura" de la oposición, luego de que el candidato presidencial del bloque, Sebastián Piñera, anunciara que estaba a favor de la gratuidad y que, en un eventual nuevo gobierno suyo, continuaría extendiéndola a más estudiantes.

Debate en sala

Durante el debate, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Ignacio Walker, criticó que "por ahora lo que establecen los artículos transitorios, que va a ser lo permanente, no es gratuidad universal sino gratuidad en la medida de lo posible".

Cuestionamiento que también expuso la senadora de la UDI Ena von Baer, quien sostuvo que se plantea "una gratuidad en la medida de lo posible, lo cual según los cálculos expuestos en la comisión en base al texto del proyecto de ley del Gobierno recién en 12 años más se aumentará del 60% al 70%, siendo que hoy día en realidad estamos en el 23% de la matrícula".

"Para llegar al 90% más vulnerable se demorará por lo menos 70 años más", añadió la parlamentaria gremialista.

Lo anterior fue rechazado por su par del PPD, Jaime Quintana, quien planteó que "no es hablar de gratuidad en la medida de lo posible, no señor, aquí lo que consagra este proyecto de ley, honrando la palabra de la Presidenta, es la gratuidad como derecho universal, otra cosa es como vamos a llegar a ella".

"Algunos senadores, que no han hablado todavía, dicen que nos va a tomar 75 años. Parece que confían poco en la capacidad productiva y económica del país", agregó.

Puntos del proyecto

El proyecto -que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que volverá a la Comisión de Educación del Senado para ser discutido en particular- además de consagrar la gratuidad universal, establece una nueva institucionalidad en la educación superior, con la creación de una Subsecretaría específica para ese nivel y de una Superintendencia que se encargue de fiscalizar a las instituciones, incluyendo sanciones al lucro. Además, fija nuevas exigencias de acreditación para las instituciones.

"Este es un gran avance, es una posibilidad real de que Chile tenga un cambio en educación superior". Adriana Delpiano Ministra de Educación"