CNA bajó a tres años la acreditación de la Universidad de Atacama
EDUCACIÓN. Desde el organismo evaluador, Mineduc y la casa de estudios descartaron que esta situación afecte la gratuidad de la institución. De igual forma la UDA apelará a más años.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) bajó de cuatro a tres años la certificación de la Universidad de Atacama (UDA) a partir de 2018, lo cual se debería a que la casa de estudios incorporó la sección de investigación, se acreditó, pero al encontrar algún tipo de "debilidad" en el área se optó por otorgar tal cantidad de años. Desde la institución indicaron que están contentos con la acreditación de sus áreas, pero que les sorprendió la determinación de la CNA y apelarán por más años.
En un medio nacional, se indicó que a raíz de esta situación existiría la posibilidad de que la UDA podría no cumplir con los requisitos de calidad que propone el proyecto de ley de educación superior para acceder a la gratuidad. Sin embargo, desde la CNA descartaron dicha situación y aseguraron no afectaría la gratuidad de la institución.
Mineduc
De igual forma, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) descartaron que la acreditación afecte la gratuidad de los estudiantes en la institución atacameña.
"La universidad no perderá la gratuidad, dado que actualmente la gratuidad se aplica en base a lo aprobado por la Ley de Presupuestos, que establece que todas las universidades estatales, por el hecho de serlo, están adscritas", indicaron desde el Ministerio.
Asimismo, señalaron que "todos los jóvenes que hoy tienen gratuidad pueden estar tranquilos puesto que no perderán el beneficio. Todos quienes cumplan los requisitos para acceder a la gratuidad en 2018 podrán acceder a ella si se matriculan en la Universidad de Atacama".
Uda
Desde la UDA en relación a la posibilidad de perder la gratuidad, negaron por completo que pueda ocurrir. Indicaron que dependiendo de los años de acreditación solo puede variar la entrega de algún tipo de beneficio.
En relación a la información entregada por el medio, "es un supuesto que se hizo sin saber lo que se está tratando en las leyes, yo creo que trataron de formular algo que no tiene ninguna cabida dentro de lo que se está haciendo, por ningún motivo se puso en riesgo la gratuidad de los estudiantes", enfatizó el rector de la UDA, Celso Arias.
Además, la autoridad del recinto aclaró que con la acreditación obtenida ahora, solo debería haber una universidad tutora para levantar las observaciones que se han hecho a través de la CNA, con el objetivo de subir la cantidad de años .
Alegría/ insatisfacción
Un sentir dividido tiene la casa de estudios ante la acreditación de la CNA. Por una parte están contentos al ser primera vez que incorporan el área de investigación y es acreditada de inmediato, y por otro lado, insatisfacción por los años entregados.
"Nos sorprendió la determinación de la CNA, dado que la universidad ha ido en un espiral positivo (...) dentro de los procesos que se realizan las acreditaciones, la universidad puede hacerlo en dos áreas obligatorias y en tres voluntarias, en este proceso agregamos el área de investigación y podemos sentirnos gratamente satisfechos, ya que se presenta por primera vez y es acreditada de forma inmediata, cosa que no ha sucedido con otras universidades", comentó Arias.
Cabe destacar que actualmente con la decisión de la CNA están acreditadas cuatro de las cinco áreas disponibles a acreditar: Gestión institucional, Docencia y Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación. Solo falta el área de Posgrados, que también es voluntaria agregar.
"Quedamos contentos con tener las cuatro áreas que presentamos acreditadas, el tema es que no estamos contentos con el número de años que nos dieron de acreditación", agregó Celso Arias.
Según indicó el rector, ellos fueron notificados por la CNA a través de un oficio de un párrafo que se encontraban acreditados por tres años y que la causa de no ser cuatro años (como la anterior acreditación), sería el área de investigación por algunas "debilidades". Sin embargo, aún están a tiempo de presentar una "medida de reposición", en que una vez que llegue el informe detallado del organismo, "nos dan la posibilidad de que nosotros repongamos con antecedentes nuevos, medidas necesarias que podrían en su efecto revertir la cantidad de años que ellos nos entregaron".
Una vez que el documento oficial llega a la UDA, la casa de estudios superiores tiene cinco días para enviar sus objeciones y así intentar revertir la medida. Esto dependiendo a la debilidad que apunten.
"Si apunta a algún defecto de publicaciones, tenemos que demostrar que tenemos publicaciones. Si nos dicen que no tenemos recursos, le diremos al cantidad de recursos usados. Si nos hablan de que nos falta infraestructura, le diremos que tenemos un centro nuevo y que invertimos más de 2 mil millones de pesos en la contratación de 20 doctores nuevos. Todo eso tenemos que aclarar", señaló el rector en relación a los posibles argumentos a presentar en la "medida de reposición".
Por último, la autoridad de la casa de estudios valoró que pese a que la UDA recibe bajos recursos (mil 700 millones) en comparación a otras universidades, de igual forma logran desarrollar investigaciones. "Esa es una de las cosas que debe entender la CNA, es una universidad que recibe pocos recursos pero que si esta habida de desarrollar temas de investigación de la región.
Se aclaró que estos procesos no interferirán el proceso de matrícula de la casa de estudios superiores.
"La universidad NO perderá la gratuidad, dado que actualmente la gratuidad se aplica en base a lo aprobado por la Ley de Presupuesto"
Mineduc, Señaló en una misiva"
"Estamos contentos con tener las cuatro áreas acreditadas, el tema es que no estamos contentos con el número de años que nos dieron"
Celso Arias, Rector UDA"
días hábiles tiene la UDA, una vez que llegue el informe de la CNA, para enviar el documento y apelar a tener más años de acreditación. 5
áreas, de cinco, están acreditadas con la CNA en la Universidad de Atacama. Hasta el momento, por tres años. 4