Alza: Índice de Actividad del Comercio crece 6% en octubre
NÚMEROS. Según el INE, el Índice de Ventas de Supermercados descendió un 2,0% interanual debido a un "efecto calendario".
Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el último informe del Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes: en un 6% se expandió el IAC en los últimos 12 meses, hasta octubre de este año.
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), en tanto, presentó un descenso de un 2,0% interanual. Según el INE, estos datos "van en línea con la frágil recuperación económica del país". Así, al décimo mes del año, el IAC acumuló una variación total de un 3,4%.
Motivos del alza
En el resultado interanual de la Actividad del Comercio influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (División 45); Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 46) y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 47).
Al analizar las divisiones de forma más detenida, se distingue que la 46 fue la que más aportó al aumento del IAC, al registrar un alza de un 8,2% en los últimos doce meses. El crecimiento en las ventas de esta división se explicó, según el organismo público, por las incidencias de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.
La División 45, en tanto, se expandió en un 9,9% interanual por la incidencia de venta de vehículos automotores y venta de partes, piezas y accesorios para autos, mientras que la División 47 creció un 2,2% en doce meses debido al mayor aporte generado por Venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.
El INE señaló que "todas las divisiones que componen el IAC mostraron avances, con una destacada expansión del rubro mayorista de un 8,2%"
Respecto a la Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes, éste aumentó un 3,7% interanualmente y acumuló un 3,5% al décimo mes del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento de este índice fueron Vehículos automotores nuevos; vestuario, calzado y accesorios y productos electrónicos para equipamiento del hogar.
Ventas en supermercados
En octubre, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) desestacionalizado anotó una caída de un 1,0% respecto a septiembre, mientras que la serie original a precios constantes disminuyó un 2,0% interanualmente.
Según el INE, "en el período influyó un efecto calendario desfavorable para el sector, ya que hubo un sábado menos que en octubre del 2016, impactando negativamente en las ventas".
Las ventas de supermercados consignaron descensos interanuales en 14 regiones; en ocho de las cuales el resultado fue menor a la media nacional.
creció la División 47 en 12 meses debido al aporte generado por ventas al menor de prendas de vestuario. 2,2%
interanual aumentó la Actividad del Comercio al Por Menor y acumuló un 3,5% al décimo mes del año. 3,7%