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Alza: Índice de Actividad del Comercio crece 6% en octubre

NÚMEROS. Según el INE, el Índice de Ventas de Supermercados descendió un 2,0% interanual debido a un "efecto calendario".
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Stephanie Ríos Molina

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el último informe del Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes: en un 6% se expandió el IAC en los últimos 12 meses, hasta octubre de este año.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), en tanto, presentó un descenso de un 2,0% interanual. Según el INE, estos datos "van en línea con la frágil recuperación económica del país". Así, al décimo mes del año, el IAC acumuló una variación total de un 3,4%.

Motivos del alza

En el resultado interanual de la Actividad del Comercio influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (División 45); Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 46) y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 47).

Al analizar las divisiones de forma más detenida, se distingue que la 46 fue la que más aportó al aumento del IAC, al registrar un alza de un 8,2% en los últimos doce meses. El crecimiento en las ventas de esta división se explicó, según el organismo público, por las incidencias de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

La División 45, en tanto, se expandió en un 9,9% interanual por la incidencia de venta de vehículos automotores y venta de partes, piezas y accesorios para autos, mientras que la División 47 creció un 2,2% en doce meses debido al mayor aporte generado por Venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

El INE señaló que "todas las divisiones que componen el IAC mostraron avances, con una destacada expansión del rubro mayorista de un 8,2%"

Respecto a la Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes, éste aumentó un 3,7% interanualmente y acumuló un 3,5% al décimo mes del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento de este índice fueron Vehículos automotores nuevos; vestuario, calzado y accesorios y productos electrónicos para equipamiento del hogar.

Ventas en supermercados

En octubre, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) desestacionalizado anotó una caída de un 1,0% respecto a septiembre, mientras que la serie original a precios constantes disminuyó un 2,0% interanualmente.

Según el INE, "en el período influyó un efecto calendario desfavorable para el sector, ya que hubo un sábado menos que en octubre del 2016, impactando negativamente en las ventas".

Las ventas de supermercados consignaron descensos interanuales en 14 regiones; en ocho de las cuales el resultado fue menor a la media nacional.

creció la División 47 en 12 meses debido al aporte generado por ventas al menor de prendas de vestuario. 2,2%

interanual aumentó la Actividad del Comercio al Por Menor y acumuló un 3,5% al décimo mes del año. 3,7%

Lanzan nuevo tipo de informe sobre comportamiento de arriendo en Chile

REPORTE. También se podrá demostrar un buen historial de pago.
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La empresa Equifax lanzó el Informe de Arriendo Dicom, un reporte sobre el comportamiento de pago de quienes han arrendado una casa, departamento u otro inmueble.

Servicios

El servicio, desarrollado junto al portal ZoomInmobiliario.com, permite a los propietarios informar en una base pública acerca de los arrendatarios que no hayan cumplido con los pagos mensuales establecidos en el contrato. También apunta a las personas que estén interesadas en demostrar un buen comportamiento de arriendo en propiedades a través de un historial de pago, demostrando sus condiciones como arrendatario.

Morosidad

"En caso de tener una mala experiencia con un arrendatario que no cumplió con los pagos acordados, el nuevo Informe de Arriendo Dicom permitirá a las personas publicar la morosidad en nuestra base de datos de Dicom", indicó Cristián Sulzer, subgerente de Desarrollo de Productos e Innovación de Equifax.

El informe contiene datos desde las bases del Diario Oficial y el Boletín de Informaciones Comerciales, entre otros.

Sofofa critica el debate presidencial: "Es como un festival de ofertas"

DICHOS. Bernardo Larraín Matte, su presidente, analizó la política actual.
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Tras considerar que, en el último tiempo, los debates presidenciales de cara a los comicios de segunda vuelta se convirtieron en un "festival de ofertas", el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, se refirió ayer al actual escenario político en entrevista con Tele13 Radio: "La política es relevante para la economía y la economía es relevante para cualquier política pública que se quiera implementar (...) bajo eso creemos que no hay ningún impedimento para que un gremio empresarial como la Sofofa se pronuncie".

Dichos de larraín matte

A pesar de referirse explícitamente a ambos candidatos a La Moneda, Larraín recalcó que, desde el gremio, no hay preferencias políticas: "La Sofofa no tiene candidato porque representamos a 4 mil empresas en todo Chile", al mismo tiempo en que agregó que "nuestra intención no es convertirnos en un opinólogo de la política". "Sería lamentable que la elección se decidiera por quién ofreció más condonaciones o menos condonaciones. La señal de una política pública que simplemente diga 'condonación' nos parece muy negativa en general (…) una cosa es hablar de condonación y otra de reestructuración", afirmó.

Necesidades políticas

Respecto al debate presidencial y a las propuestas de ambos candidatos, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, Larraín afirmó que en política "es importante priorizar y eso se ha perdido, es como un festival de ofertas. Según la Sofofa, hay necesidades más fuertes. Pareciera que algunos sectores políticos no quieren incorporar en su agenda la priorización de recursos. Hay un problema electoral y estructural".

Larraín llamó a "no dejar que la política se obsesione con temas a corto plazo".