Secciones

Carabinero fue formalizado y dado de baja por receptación

POLICIAL. En tanto, otro funcionario de la institución fue apercibido en la capital regional.
E-mail Compartir

Daniela Munizaga

Ayer pasó a control de detención un funcionario de Carabineros en el Juzgado de Garantía de Copiapó, donde se formalizó una investigación en su contra por el delito de receptación.

Según antecedentes entregados durante la audiencia, el 16 de noviembre se registró un robo a la tienda comercial Corona, ubicada en el centro de la capital regional, donde sustrajeron diferentes especies.

A raíz de una denuncia entregada al personal de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), previo conocimiento del fiscal de turno, se procedió a tomar la declaración de testigos.

Fue así como una mujer declaró haber comprado dos celulares a un funcionario de Carabineros por la suma de 100 mil pesos, el pasado 22 de noviembre. Transcurrieron los días y señaló que mediante comentarios se dio cuenta que dichos teléfonos habrían sido sustraídos desde el interior de la tienda Corona.

Prosiguieron con la investigación, entrevistando a otro funcionario de carabineros, el cual fue detenido en flagrancia por el delito de receptación, quien indicó que sabía que el celular que portaba era robado pero que lo había adquirido en una feria libre. De esta forma, se procedió a la detención del trabajador por el delito de receptación.

Según indicó el gerente de la tienda Corona, el total de los tres celulares encontrados habían sido sustraídos en el robo que tuvo la casa comercial hace unos días atrás. Ante dichos antecedentes, el fiscal instruyó la entrega bajo acta de las especies incautadas al propietario.

En el control de detención el Ministerio Público solicitó como medida cautelar arraigo nacional y firma mensual en la Fiscalía Local. Sin embargo, el magistrado determinó que quedara sin cautelares.

El plazo investigativo en este caso es de tres meses.

Institución

Al consultar a Carabineros sobre la situación que afectó a uno de sus funcionarios, aclararon que la persona en cuestión, en estos momentos, es un ex funcionario ya que fue dado de baja por esta causa en que se vio involucrado.

"A través de fuentes de información se tomó conocimiento de situaciones irregulares por parte de carabineros, el cual cometió un ilícito con especies electrónicas y por lo tanto, fue investigado este hecho estableciéndose la veracidad de ello y por supuesto fue desvinculado de la institución y se dispuso la denuncia correspondiente, asimismo la instrucción de un sumario", indicó el coronel Joanis Peralta Touchie.

En relación a si se encuentran más involucrados en el hecho, el coronel indicó que "son dos los carabineros desvinculados de la institución, uno pasó a control y el otro quedó apercibido por el art. 26 en espera a la citación por parte de tribunal".

A raíz de lo acontecido, se inicio un proceso judicial y administrativo para establecer fehacientemente los hechos que relacionaron a personal policial.

"Son dos los carabineros desvinculados de la institución, uno pasó a control y el otro quedó apercibido al art. 26 en espera de la citación por el tribunal"

Joanis Peralta, Coronel de Carabineros."

Seis personas resultaron lesionadas tras volcamiento de un bus

TRÁNSITO. Posterior al accidente, se dio aviso de un amago de incendio en el medio de transporte.
E-mail Compartir

Durante la mañana de ayer se registró el volcamiento de un bus de la empresa Ciktur en la salida sur de Copiapó, el cual transportaba 17 pasajeros a bordo con destino a la ciudad de Calama. Producto del accidente resultaron seis personas lesionadas, cuatro de ellos fueron trasladas por el servicio de ambulancia de la concesionaria y dos por Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (Samu) hasta el Hospital Regional San José del Carmen.

De igual forma, la totalidad de los pasajeros fueron trasladados por la empresa afectada hasta el hasta el centro asistencial para constatar lesiones.

Hasta el lugar también llegó personal de Bomberos para realizar las labores de estabilización y porque "se realizó el llamado a la central de emergencia por un amago de incendio (..) tenía una pequeña fuga de gas, la cual fue producto del movimiento y desplazamiento del motor y líquidos propiamente tal sobre la estructura, por ende generó vapores y las personas percutaron los extintores", indicó el capitán de la Segunda Compañía de Bomberos, Felipe Segovia.

Las causas del accidente están a cargo del personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros.