Hacienda comprometió estudiar Ley Espejo para mejorar transporte regional
DESARROLLO. Esto con los recursos del Metro. En la discusión del Presupuesto 2018, el parlamentario Baldo Prokurica consiguió un protocolo de acuerdo con el Ministerio para financiar el análisis de factibilidad de la normativa.
En medio de la discusión por de la Ley de Presupuesto para el 2018, el Senador por Atacama, Baldo Prokurica (RN), hizo un llamado a que los legisladores apoyen un proyecto de ley que busca crear un Fondo Espejo de Metro, esto para beneficiar el transporte público en las regiones del país. Normativa que busca basarse en el mismo sistema que se usa con el Transantiago en la actualidad.
"No me opongo a que se construya el Metro, lo que sí no me parece, es que mientras se sigue invirtiendo una cifra descarada en obras del tren subterráneo para la Región Metropolitana, en las regiones se viva una situación dramática en materia de infraestructura, estado de carreteras, salud, educación y muchas cosas más", expresó Prokurica.
A modo de ejemplo, el Senador citó que desde la comuna de Caldera hasta la ciudad de Arica -tramo que supera los mil kilómetros- carece de doble vía a pesar que pasa por una de las zonas más productivas de Chile. Mientras que entre Coyhaique y Punta Arenas, no existe una vía terrestre que permita el tránsito por el territorio nacional, siendo necesario desplazarse por Argentina para acceder hacia la zona austral del país.
"Se construye una línea del metro que cuesta mil millones de pesos, no hay problemas, mientras esa misma cantidad se invierta en las regiones (…) Seguimos invirtiendo estas cantidades estratosféricas en el tren subterráneo, para que más de 400 mil chilenos de regiones, cada cinco años, se vayan a vivir a Santiago", enfatizó el Senador por Atacama.
Finalmente el parlamentario junto a la presión de otros senadores logró que el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, firmara ayer en la tarde un protocolo de acuerdo en el que se comprometió a realizar estudios para los estudios de factibilidad para presentar la normativa al primer trámite legislativo.
"Hemos tenido firmas transversales de muchos señores y señoras senadores y la voy a firmar yo a continuación", dijo el titular de Hacienda en la Sala.
Agregó que el documento que firmó en le marco de la sesión especial N°65, tiene "por objeto crear un fondo proporcional a la inversión del Metro de Santiago, destinado a apoyar a las regiones en materia de transporte e infraestructura".
Con esto, la normativa que se comenzaría a estudiar, tendría como fin que cada peso que se gaste en el sistema de transporte en la capital, la misma cantidad de dinero debería gastarse en regiones.
"Desde 2002 a la fecha el Estado de Chile ha invertido una cifra cercana a los $1700 billones en obras del tren subterráneo metropolitano, monto bastante superior al que se invierte en regiones", finalizó Prokurica.
millones se han invertido desde el 2002 a la fecha en obras del Metro. Principal medio de transporte en Santiago. $1700
mil chilenos de regiones, cada cinco años, se van a vivir a Santiago; según la información que manejan en el Senado. 400