Secciones

Detienen a sujeto que presuntamente vendía droga en bicicleta en el sector de Paipote

E-mail Compartir

Pasada las 18 horas de ayer, Carabineros de Paipote recibió un llamado por parte de vecinos alertando que un sujeto en bicicleta estaba vendiendo sustancias ilícitas en los alrededores.

Personal policial se dirigió hasta el lugar, y al momento de intentar fiscalizar al individuo éste intentó darse a la fuga sin éxito. Al revisar sus vestimentas, se encontró en uno de sus bolsillo 118 envoltorios que contenían cocaína base.

Durante la mañana de ayer el imputado pasó a control de detención donde se formalizó una investigación en su contra por el delito de microtráfico. Como medida cautelar durante los cuatro meses que se desarrolle la investigación, se determinó arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo al territorio nacional.

Detuvieron a cinco personas por porte de armas y droga

DELITO. Fueron sorprendidos revisando los vehículos estacionados en el subterráneo del supermercado Lider. Todos quedaron con arresto domiciliario nocturno.
E-mail Compartir

Daniela Munizaga

Ayer casi al medio día, personal de Carabineros que se encontraba realizando un patrullaje preventivo por el sector centro de Copiapó, fue alertado por unas personas que al interior del estacionamiento del supermercado Lider habían unos sujetos revisando los automóviles.

Tras dirigirse al lugar, visualizaron a dos individuos que se encontraban con la linterna del celular mirando por las ventanas de los autos y al percatarse de la presencia policial intentaron evadir el control en un vehículo estacionado en el lugar, sin éxito y fueron detenidas tres mujeres y dos hombres.

"En la revisión del vehículo se logró encontrar una pistola con encargo por robo en la comuna de Copiapó y una escopeta registrada en Quillota, ante estos antecedentes son trasladados a la 2° Comisaría y al hacer la revisión de sus pertenencias, en una de las detenidas se encuentran 18 papelillos contenedores de pasta base, según las pericias del O.S.7 que arrojó positivo para esta sustancia", comentó el subcomisario de Fuerzas Especiales, teniente Claudio Medina.

A su vez, los imputados portaban un total de siete celulares, sin aportar antecedentes de su origen.

Los individuos fueron identificados como D.I.C.S., 30 años; S.A.T.G., 27 años; Y.F.R.M., 28 años; A.L.M.A., 20 años y J.A.C.M., 21 años. Todos con antecedentes penales, pero sin aprehensiones vigentes.

De este hecho se informó al fiscal de turno, quien en base a los antecedentes instruyó remitir las armas a Labocar para su pericia mediante cadena de custodia, como asimismo dispuso que la S.I.P. realizara diligencias en los domicilios de los imputados a fin de determinar si existe dominio de otras armas o estupefacientes.

Medidas

A raíz del hecho, los cinco detenidos pasaron a control de detención la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Copiapó, todos por el delito de tenencia ilegal de armas y municiones, y a una mujer se le sumó la causa de trafico ilícito de estupefacientes.

En dicha instancia judicial, el Ministerio Público comunicó que se formalizó una investigación en contra de los cinco imputados por los delitos antes mencionados. Para todos los implicados como medida cautelar se estableció arresto domiciliario nocturno entre las 22 y 6 horas, firma quincenal en la Fiscalía Local de Copiapó y arraigo nacional.

El plazo establecido para la investigación de los hechos fue de cuatro meses.

Agente encubierto compró droga y lograron capturar a presunto microtraficante

OS7. El imputado quedó con arresto domiciliario total.
E-mail Compartir

Alrededor de las 17 horas de ayer, un agente revelador del O.S.7 de Carabineros se dirigió hasta el domicilio de una persona extranjera en Tierra Amarilla, de quien tenían antecedentes relacionados a la venta de droga, para comprar 10 mil pesos de cocaína base.

Una vez hecha la compra, se solicitó la autorización para entrada y registro del domicilio, encontrando en el interior droga dosificada (clorhidrato de cocaína y marihuana elaborada), un arma con municiones y 480 mil pesos en efectivo que podrían ser producto de la venta de droga.

Audiencia

Por este hecho el hombre pasó a control de detención durante la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Copiapó, donde se le comunicó que el Ministerio Público formalizó una investigación en su contra por el delito de microtráfico y tenencia ilegal de arma de fuego.

Como medida cautelar durante los cuatros meses que se desarrolle la investigación de los hechos, el magistrado determinó, ya que no poseía antecedentes penales anteriores, arresto domiciliario total del imputado y arraigo al territorio nacional.


Dos menores fueron detenidos por infracción a la ley de armas

Durante la mañana de ayer, un llamado anónimo al 134 movilizó a un equipo de funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Copiapó, hasta calle Francisco de Aguirre con la intersección de Leónidas Pérez donde un par de sujetos habrían ingresado a un inmueble escalando un portón.

Al llegar los detectives al lugar, sorprendieron a los menores en un terreno baldío colindante, produciéndose una persecución que finalizó con ambos detenidos y un arma incautada.

Los detenidos identificados como J.I.L.A. (17) y F.A.A.L. (17), no mantienen antecedentes policiales. Se remitieron todos los antecedentes a la Fiscalía Local.


Sorprendieron a mujer que intentaba ingresar con droga a la cárcel

En horas de la mañana de ayer, una mujer intentó ingresar al interior del Centro Penitenciario de Copiapó como visita, con envoltorios contenedores de cocaína base que portaba entre sus vestimentas.

Al llegar al control final antes de entrar al recinto, la gendarme se percató de la situación y la mujer quedó detenida.

Al pasar al control de detención, se formalizó una investigación en su contra por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades y como medida cautelar se estableció firma mensual en el Ministerio Público y arraigo nacional durante los cuatro meses que se desarrolle la investigación.

Fiscalía obtuvo condenas por delitos de parricidio y homicidio en Diego de Almagro

POLICIAL. Consiguieron acreditar los hechos que fueron investigados luego del crimen de un vecino, quien fue atacado por su pareja y un segundo imputado.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Atacama obtuvo un veredicto condenatorio frente a una investigación que se inició en agosto del 2015 con la muerte de un vecino de Diego de Almagro, hecho que comenzó a ser investigado como un delito de robo y que con el trabajo indagatorio dirigido por la Fiscalía se pudo esclarecer lo ocurrido.

En la audiencia de lectura del fallo realizada ayer, los Jueces de la Primera Sala del Tribunal Oral de Copiapó dieron por acreditados los hechos y argumentos expuestos por el fiscal jefe de Diego de Almagro, Leonel Ibacache, agregando que la prueba presentada, tanto pericial como testimonial, fue compatible con la acusación.

Con ello, se condenó, de manera unánime, a Alejandra Medel Soto como autora del delito de parricidio, además de René Tapia Rojo por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado; esto por la muerte de la víctima, Jesús Sandoval Baeza, quien era pareja de la condenada.

"La Fiscalía está satisfecha con el veredicto condenatorio determinado por el Tribunal Oral, entendiendo que se recogió toda la evidencia que se incorporó durante el proceso de investigación", dijo el fiscal Ibacache.