Secciones

Los objetivos que busca la ley ya promulgada Institucionalidad que genera nuevos estamentos

E-mail Compartir

El Sistema de Educación Pública creado por el Gobierno plantea una institucionalidad compuesta por el Ministerio de Educación; una Dirección de Educación Pública, que deberá asegurar la conducción estratégica del sistema; y Servicios Locales de Educación. Habrá 70 de estos a lo largo del país, descentralizados funcional y territorialmente, adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública (SDAP). Los SLE asegurarán la provisión del servicio educativo público a través de los establecimientos educacionales de su dependencia. Estos últimos estarán conformados por un Consejo Local de Educación con participación de docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados e instituciones de educación superior; y un Comité Directivo Local con representación de los centros de padres, municipalidad y gobierno regional.


Un Plan de Anticipación para preparar el terreno

El Ministerio de Educación está ejecutando un Plan de Anticipación que consiste en generar una estrategia de trabajo en red entre sostenedores de educación municipal, sus establecimientos educacionales y sus comunidades escolares. La idea es mejorar la calidad de la educación a través de una esfuerzo colaborativo basado en los principios de la ley. La estrategia se desarrolla en 19 comunas que se agrupan en cinco territorios que son representativos de las realidades a las que se enfrentará el nuevo sistema. Pudahuel y Lo Prado, además de Cerro Navia que entraría dos años después, conformarán el futuro SLEP Las Barrancas (Región Metropolitana). Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar serán el SLEP Huasco Atacama. Andacollo y Coquimbo (Coquimbo) y Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida el SLEP Andalién Sur (Biobío).


Los plazos para el traspaso de los establecimientos

Promulgado el nuevo Sistema de Educación Pública, este tendrá una transición proyectada de ocho años, considerando además una fase inicial de tres años donde se instalarán los primeros cuatro Servicios Locales de Educación Pública. El primero de ellos estará ubicado en Las Barrancas (Región Metropolitana); y luego en las regiones de Atacama, Coquimbo y Biobío, para luego iniciar el proceso de sumar la instalación de los demás SLEP.

Previo al traspaso, en cada comuna se constituirá una comisión técnica con el objetivo de colaborar en el proceso de entrega de la información municipal oficial, en especial de las nóminas de los diferentes grupos de trabajadores que serán traspasados a los SLEP. A partir del 2021 se daría paso al ingreso gradual de todos los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en todas las regiones del país.


Planes educativos y posibilidad de áreas específicas

El sistema busca potenciar las características individuales y territoriales en beneficio de la educación pública y permitirá que no solo se desarrolle el plan educativo que proviene del Ministerio de Educación. Es por eso que junto con desarrollar el plan de trabajo nacional, la institucionalidad promoverá las prácticas que potencien las características de cada territorio, tanto en lo educativo como en lo cultural, deportivo, patrimonial y otras instancias que fortalezcan los desafíos educacionales. El proyecto considera que todos los establecimientos públicos deben apuntar al "mejoramiento de la calidad educativa", y se apoya en recursos humanos, financieros y pedagógicos especializados. La iniciativa establece que los alumnos "se educarán en ambientes de aprendizaje que fomentan su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho".


Los recursos para el financiamiento del sistema

El nuevo Sistema de Educación Pública compromete recursos directos a la administración de los servicios locales, que serán provistos año a año en la Ley de Presupuesto. Esto implica, de acuerdo a a ley promulgada, un aumento importante de los recursos que actualmente los municipios retiran de la subvención escolar para poder financiarse. Según datos del Ministerio de Educación (Mineduc), se mantendrán los montos de recursos existentes como las subvenciones que irán creciendo en el tiempo. También se mantendrá el Fondo de Apoyo a la Educación Pública al menos durante toda la transición de la nueva institucionalidad, lo que favorecerá el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y administrativas de los nuevos Servicios y de sus establecimientos educacionales, así como de los municipios de manera previa al traspaso.

las iniciativas emblemáticas del segundo gobierno de bachelet en el área educacional

E-mail Compartir

Carrera docente Mejora la formación en pedagogía, con nuevos requisitos de ingreso, la acreditación obligatoria de la carrera y evaluación de su labor.

Inclusión escolar Los colegios deberán dejar de seleccionar de forma gradual. De no haber cupos suficientes, se usará un sistema de selección aleatorio.

Educación Pública Elimina el rol administrador de los municipios y crea una nueva institucionalidad para asumir, gradualmente, la labor educativa.

Gratuidad universitaria Apunta a que familias de menores ingresos no paguen el arancel ni la matrícula durante la duración formal de la carrera.