Secciones

ENTREVISTA. Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del PRO:

"Alejandro Guillier se muere de miedo frente a Piñera, a mí me ayuda tener gente valiente al lado"

E-mail Compartir

Constanza Romo Álvarez

Polémico y al hueso, quizás la tercera carrera presidencial que asume el candidato del Progresismo, Marco Enríquez-Ominami, sea la batalla más dura que ha asumido, no solo contra su adversario natural, Sebastián Piñera, sino contra los mismos a quienes les pide apoyo para cuando "pase a segunda vuelta".

Aunque antes de hablar de los "mentirosos" y de los "cobardes", habló de sus propuestas para la región.

Todos sabemos que el presupuesto para el 2018 va a ser austero, ¿cómo usted podría garantizar la autonomía financiera de las regiones, una de sus propuestas, si los erarios locales son austeros también?

-Primero, no es cierto que en Chile no haya dinero. Ahorro fiscales hay muchos y haré uso de esos ahorros para dar cien millones de dólares por cada región para el turismo; cien millones de pesos para cada liceo de tu región. En tu región está el 2% del país, pero es una región donde no está el dos por ciento de la riqueza, está buena parte de la riqueza. Yo sacaré los ahorros de Chile. La gente de Atacama no lo sabe, pero duermes en un colchón de dinero todos los días, y por qué no decirle a la gente que guardan dinero debajo del colchón, si es de ellos. El ahorro que tiene el cobre, 14 mil millones de dólares de ahorro.

¿Usted estaría dispuesto a modificar en alguna parte la Reforma Tributaria, para que se paguen los impuestos dónde están las faenas y no donde están las casas matrices?

-Exactamente. Que una buena parte de las patentes, las empresas que están en tu región paguen su patente, al menos la mitad, en la ciudad donde producen; Chañaral, Copiapó, Freirina, donde tú quieras. Que cada minera, por cada hectárea de tu ciudad que utilice, pague la patente, pero ahí, no en Santiago, porque hoy día las pagan en Santiago. En el fondo esa autonomía financiera, autonomía, no independencia, autonomía, es el cambio que quiero.

Una de sus propuestas en materia de salud es traer médicos extranjeros para poder solucionar la crisis que sufre el sistema, ¿usted estaría dispuesto a proponer que se bajen los requisitos que se les piden a los médicos extranjeros, como el Eunacom?

-No, yo he planteado junto al Colegio Médico que el Eunacom se mantenga y que los médicos vengan de donde vengan. Traeré médicos chilenos al servicio público, al sistema público y si no lo logro en un plazo de sesenta días, traeré del extranjero.

¿Podría entonces haber facilidades de visa para estos profesionales?

-Claro, en la medida en que no logre convencer a mis compatriotas que atiendan en el Hospital de Copiapó, en Chañaral, los consultorios -construiré 400 consultorios nuevos-, imagina si no logro tener un pediatra, un fonoaudiólogo, o un especialista como una traumatólogo, lo traeré desde donde sea.

Cobardes y Mentirosos

Usted ha atacado a Sebastián Piñera constantemente y ha dicho que "es un mentiroso crónico". En Atacama el candidato de Chile Vamos asegurado que en su gobierno, la región era el vagón del progreso, pero que en la administración de Bachelet, pasó a ser el vagón de cola; y que en un nuevo gobierno de él, la región se recuperaría. ¿Está mintiendo de nuevo?

-Los primero, yo no he atacado a nadie, lo que no voy a aceptar es que mientan e insulten a la Presidenta de Chile gratuitamente. Alguien que fue Presidente tiene que estar a la altura de la experiencia que vivió y él miente. Donde más deuda pública se generó en tan poco tiempo fue con él, por lo tanto miente. Bachelet también está generando deuda, pero por lo menos para gasto social. No, no, no; este hombre miente, y yo no estoy disponible en un debate a dejarlo pasar y me he encontrado bastante solo, porque Alejandro Guillier se muere de miedo frente a Piñera, a mí me ayuda tener gente valiente al lado, a mi no me ayuda que le tenga miedo Guillier a Piñera. Yo no le tengo miedo ni al narco, ni a Piñera. Los voy a enfrentar.

¿En ese enfrentamiento, usted estaría dispuesto a asociarse con estas mismas personas que usted considera poco valientes, con Guiller, con Goic?

-Pasaré a segunda vuelta y por tanto contaré con el voto, porque ya lo dijo públicamente, de Alejandro Guillier. Y si no me toca a mí, no me equivocaré, estaré donde debo estar. El rival es Sebastián Piñera y sus valores.

"En tu región está el 2% del país, pero es una región donde no está el dos por ciento de la riqueza, está buena parte de la riqueza""