Gobierno aplaza proyecto que modifica el CAE y desata críticas
LEY. Plazo autoimpuesto por el Ejecutivo venció ayer. La ministra Delpiano aseguró que iniciativa estará "en el segundo semestre". Legisladores lo calificaron de "preocupante".
En un hecho que desató una ola de críticas transversal en legisladores de todos los sectores políticos, el Gobierno anunció ayer que la presentación del proyecto de ley que busca modificar el Crédito con Aval del Estado (CAE) fue aplazado y que la iniciativa estará lista "en el segundo semestre", sin indicar una fecha.
El propio Ejecutivo, con palabras del ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, se había autoimpuesto el objetivo de presentar ayer el proyecto. Sin embargo, como explicó el actual titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, esto no pudo cumplirse debido a que La Moneda dedicó sus esfuerzos a discutir el Presupuesto 2018, el que debe quedar zanjado a más tardar el 30 de noviembre.
"El equipo está constituido, estamos trabajando, pero todavía no lo tenemos listo, pero vamos en este segundo semestre a salir con el CAE", aseguró más tarde Adriana Delpiano, la ministra de Educación. "Después del Presupuesto, por supuesto. Esto se discute hoy día, mañana, pasado", recalcó.
Críticas transversales
El anuncio del Gobierno fue criticado por legisladores de todos los sectores, quienes recalcaron que es "preocupante" que el Ejecutivo siga fallando en sus compromisos.
Desde el oficialismo, la diputada comunista Camila Vallejo, quien es parte de la Comisión de Educación del Congreso, emplazó a La Moneda a aclarar "cuándo vamos a tener una ley que reemplace el sistema de financiamiento mediante endeudamiento que es el CAE, un financiamiento estatal".
Otro integrante de la Comisión, Alberto Robles (PRSD), manifestó que "no hemos visto ningún paradón, hemos planteado diversas opciones, la verdad es que no se nos ha dicho absolutamente nada desde ese punto de vista y estamos esperando que el Gobierno tome decisiones al respecto".
Desde la DC, Mario Venegas aseveró que "no cumplir un compromiso es una cosa que no me agrada, no me parece que sea bueno, obliga a dar explicaciones. En este caso el que tiene que dar explicaciones es el ministro de Hacienda".
El diputado falangista añadió que "se asumió un compromiso con la opinión pública y con nosotros, la Comisión. Esta era una condición. Así como era una irresponsabilidad pedir la eliminación del CAE sin tener una alternativa, es una irresponsabilidad no presentar el proyecto".
Desde la oposición, el diputado UDI, Jaime Bellolio, señaló que "viene siendo una constante que cada vez que (La Moneda) fija una fecha no se cumpla. Es preocupante, porque lo que más nos interesa hoy es que haya coherencia. Cómo le vamos a creer al Gobierno si el ministro de Hacienda anterior, el señor Valdés, dijo que se presentaría el proyecto el 7 de noviembre y el nuevo dice que será el segundo semestre".