Secciones

Justicia belga decidirá el 17 de noviembre sobre entrega de Puigdemont

ESPAÑA. Los ex miembros del Gobierno catalán están en libertad condicional.
E-mail Compartir

El ex líder secesionista catalán, Carles Puigdemont, y los cuatro ex consejeros que lo acompañan -todos en libertad condicional en Bélgica- comparecerán ante el tribunal de primera instancia de Bruselas el 17 de noviembre por la euroorden de entrega a España, confirmó ayer oficialmente la Fiscalía de la capital belga.

Acudirán ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia de Bruselas, que decidirá si ejecuta las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por la Audiencia Nacional española, el pasado 3 de noviembre, contra los cinco ex miembros del cesado gobierno regional catalán.

Los delitos

Los cinco políticos son reclamados por la Justicia española por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desacato a la autoridad, entre otros cargos, en relación con el proceso secesionista de Cataluña.

Si el próximo 17 de noviembre el juez de primera instancia, quien tendrá un plazo máximo de 24 horas para emitir su sentencia, decide la entrega de Puigdemont y los ex consejeros a España y éstos lo rechazan, todavía podrían volver a recurrir la decisión ante una instancia superior, el Tribunal de Apelaciones, así como ante la Corte de Casación.

Todo ese proceso debería durar alrededor de 60 días, aunque podrían sumarse algunos más por motivos excepcionales, según indicaron fuentes de la Fiscalía de Bruselas a la agencia de noticias EFE.

Candidatos

Con respecto a las elecciones regionales del 21 de diciembre, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó ayer que tanto Puigdemont como todos los ex miembros de Gobierno catalán investigados por la Justicia podrán ser candidatos porque tienen sus derechos políticos "intactos". El ministro también aseguró que, por el momento, el Gobierno español "no plantea ni tiene encima de la mesa" la posibilidad de ilegalizar ningún partido con vistas a esas elecciones regionales.

EE.UU. y Japón estrechan sus lazos y amenazan a Norcorea

DIPLOMACIA. "La era de la paciencia estratégica se ha acabado", dijo Donald Trump sobre Pyongyang en el inicio de su gira por Asia.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez /Efe

Los Presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Japón, Shinzo Abe, dieron ayer una demostración de su unidad total frente a Corea del Norte, al asegurar que consideran todas las vías de acción para lidiar con Pyongyang. Esto ocurrió luego de que el Mandatario estadounidense diera por terminada "la paciencia estratégica" con el régimen norcoreano.

Trump y Abe se mostraron plenamente de acuerdo en aplicar una "máxima presión" sobre Corea del Norte para forzarla a abandonar su programa nuclear y de misiles. Además, hicieron gala de su estrecho lazo, después de celebrar una cumbre en Tokio en el inicio de la gira asiática del Mandatario estadounidense.

"La era de la paciencia estratégica se ha acabado", afirmó Trump en una conferencia de prensa conjunta para insistir en el cambio de rumbo emprendido por su Gobierno con respecto a los anteriores, lo que incluye no descartar todas las opciones de acción posibles, entre ellas la militar.

"Miren lo que ha pasado con una postura débil durante los últimos 25 años", dijo Trump, quien recalcó que el régimen "continúa con sus tests nucleares ilegales y con sus intolerables lanzamientos de misiles directamente por encima de territorio nipón".

El Primer Ministro japonés, por su parte, aseguró que está "al cien por cien" con Washington en su postura de que "todas las opciones están sobre la mesa" y de ejercer la "máxima presión" sobre el régimen de Kim Jong-un.

"Hemos intentando el diálogo con Corea del Norte durante décadas y Pyongyang siempre lo ha roto. No tiene sentido dialogar con ellos", aseguró Abe, quien nuevamente le pidió a China que ejerza su influencia sobre Corea del Norte para empujarle a poner fin a sus programas armamentísticos.

Lazos y armas

Por otro lado, ambos mandatarios presumieron de mantener una relación cuya cercanía y fluidez no tiene comparación entre sus predecesores. "Nunca ha habido lazos tan estrechos entre líderes de ambos países durante el último medio siglo", dijo Abe, quien se refirió a Trump como su "querido amigo".

El Presidente estadounidense se mostró de acuerdo en dicha afirmación y calificó de "extraordinaria" su relación tras pasar "mucho tiempo" junto al líder nipón, con quien jugó al golf, el domingo, durante un encuentro informal nada más llegar a Japón.

Trump dejó entrever que su país proveerá de armas a Japón. Al ser consultado por la decisión de Tokio de no derribar un misil balístico que Corea del Norte recientemente disparó sobre su territorio señaló que "los derribará del cielo cuando complete la compra de muchos equipos militares adicionales de EE.UU." La gira de Trump continuará hoy en Corea del Sur y mañana se trasladará a China.

La postura de China es "clara y firme"

La respuesta del Gobierno chino a la nueva petición de Abe no se hizo esperar. "Japón pide a EE.UU. y a China que jueguen un papel más importante en el problema de la península de Corea. Creo que la postura de China es clara y firme. No necesitamos a nadie que nos diga lo que tenemos que hacer", dijo la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, quien agregó que China ha realizado "esfuerzos incansables para promover la desnuclearización y mantener la paz y la estabilidad de la península de Corea".