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Río invierte en su carnaval para atraer turistas

VIAJES. El turismo se ha visto empañado por los miles de asesinatos.
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El municipio de Río de Janeiro aseguró que prepara el "mayor y mejor" carnaval en la historia para el próximo año -fijado entre el 12 y 13 de febrero -, en un intento por favorecer el turismo, industria que se ha visto opacada por la ola de violencia que sacude a la región, donde sólo este año se han registrado más de cuatro mil homicidios, hecho que ha contribuido a ahondar la crisis financiera de la ciudad.

"La alcaldía quiere potenciar el turismo. Es la solución para superar la crisis que vivimos", explicó a la agencia de noticias EFE el presidente de la Empresa Municipal de Turismo (Riotur), Marcelo Alves.

Sin negar la recesión económica de Río, Alves aseguró que ésta no tiene impacto en el carnaval y que la intención de la alcaldía es hacerlo aún más visible en todo el mundo.

Polémica

El financiamiento de la fiesta típica fue una de las polémicas que este año sacudió a la ciudad, ya que el nuevo alcalde, el ex obispo evangélico Marcelo Crivella, anunció que recortaría a la mitad los US$ 8 millones de la subvención municipal para las escuelas de samba del llamado "grupo especial".

ProChile: "La India es un gran mercado en busca de alimentos saludables"

AGRICULTURA. Las nueces son uno de los productos con mayor potencial, debido a la dieta asiática y a que las exportaciones hacia el país asiático han crecido un 800% en el último semestre. También el salmón aparece como sector prioritario.
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El director de ProChile, oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores dedicada a la promoción del país, Alejandro Buvinic, aseguró que ve grandes oportunidades para los empresarios chilenos en el sector alimentario de la India, fortalecido tras la reciente entrada en vigor de la ampliación del acuerdo bilateral con Chile.

"La India es un gran mercado que está buscando igual alimentos saludables", afirmó esta semana a la agencia de noticias EFE en Nueva Delhi, a donde fue como parte de una misión comercial encabezada por el ex Presidente y embajador especial para Asia, Eduardo Frei.

Fruta

Buvinic subrayó la "gran proyección" que tienen productos como el salmón y el mejillón, "con mucha proteína y omega 3", y, especialmente, la fruta.

"Estamos viendo que en el sector frutícola obviamente tenemos muchas oportunidades, (...) para más con preferencias arancelarias", mencionó al referirse a los arándanos, las cerezas y los -ya más consolidados -manzanas y kiwis.

El ejecutivo opinó que uno de los productos con mayor potencial serían las nueces, cuyas exportaciones a India han crecido un 800% en los últimos seis meses.

"Creemos que ahí hay un gran negocio de futuro de todo lo que son las nueces, porque obviamente es algo de gran interés para la dieta de los indios", apuntó.

Relación bilateral

Chile e India firmaron en 2006 un Acuerdo de Alcance Parcial, documento que establecía beneficios para la exportación preferencial de un total de 474 productos.

El año pasado culminó un proceso de negociación entre ambos gobiernos para ampliar dicho tratado a lo largo de cinco años, convenio que aumentó a 2.800 la lista de insumos incluidos en las preferencias arancelarias.

"Tenemos que hacer la implementación, el uso, de todas estas preferencias, pero paralelamente vamos a empezar a trabajar para ampliar estos acuerdos de productos para tener una cobertura más universal en cuanto a preferencias arancelarias", explicó Buvinic.

Hasta ahora, el acuerdo se ha traducido en un aumento del 22% en las exportaciones de Chile a India, con un intercambio por US$ 1.159 millones entre enero y agosto, frente a los US$952 millones del primer semestre de 2016, según datos de ProChile.

"Desde que empezamos con el acuerdo, desde la primera etapa, con la profundización en mayo, hoy día podemos hablar ya de grandes cifras en cuanto a aumento de las exportaciones alimenticias", concluyó el miembro de la delegación comercial sobre el sector con más posibilidades de despuntar.

Desde hace una década, cuando entró en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial, los envíos de productos no relacionados con cobre a India se han triplicado, pasando de US$51 millones en 2006, a US$178 millones en 2016.

Los sectores más dinámicos son los embarques de fruta y productos industriales, que han crecido un promedio anual de 14% y 18%, respectivamente.

millones significó el intercambio de mercancías entre enero y agosto de este año. US$ 1.159