Ayer, y en marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), se presentó el documental "Desierto, no desierto", de la realizadora copiapina Nathaly Cano, mas conocida como Dubi Cano. El material audiovisual muestra la historia de vida de personas que viven en el territorio costero de la Región de Atacama.
Nathaly Cano, de 27 años, es cineasta con especialidad en Dirección de fotografía y producción de la Universidad de Valparaíso, actualmente cursa un máster en dirección de fotografía cinematográfica en España. La cineasta nació en Copiapó, donde consiguió su imaginario artístico, el cual confesó que está un 90% inspirado en la región.
El documental, nace de un libro de fotografía, titulado con el mismo nombre, este proyecto llevó a la realizadora a recorrer los sectores costeros de Caldera, Puerto Viejo, Flamenco y Carrusel Bajo, donde conoció a sus protagonistas.
Dentro del film se muestra la vida de dos atacameñas: María Molina y Lidia Aguirre; quienes habitan la zona costera de Atacama, la que normalmente solo es visitada en temporadas estivales por el resto de la comunidad.
Desierto no cierto
Lidia de 60 y María de 77 años; son las protagonistas de este documental, el cual fue grabado en 50 días, en los que producción y protagonistas lograron establecer, una cercana relación, lo que permitió que Dubi Cano entendiera el cariño de estas mujeres, por su territorio, y como perciben el progreso y la cercana finalidad de sus vidas.
"Conocí a María y Lidia, las protagonistas del documental, cuando estaba realizando el libro de fotografía, y me abrieron las puertas de su casa de una manera tan fraternal y con una frescura en sus existencias" comentó la realizadora.
Dubi explicó, que al conocer a estas mujeres se conmovió y pensó en la plenitud en la que vivían. "Un día volví y les propuse hacer un documental sobre ellas, sorpresivamente aceptaron, y ahí ya comenzó todo, la experiencia, la unión de las humanidades, porque el documental es eso creo yo, unir distintas humanidades y en base a esa reunión, querer contar algo al respecto", añadió.
Dentro de la película, también se muestra el cambio de paisaje a través del año. Mostrando como se transforma en las distintas temporadas.
El rodaje fue financiado, por el fondo de creación regional, el cual se adjudicó Cano pasando por varios laboratorios de edición. Además participaron en concursos en la categoría de "docs in progress", ganando premios de distribución, los que ayudaron a terminar la película. También contó con la ayuda de productoras de Valparaíso, y el apoyo en marketing por parte de la minera "Caserones"
Fic Valdivia
El Festival Internacional de Cine de Valdivia, fundado en 1994, se ha convertido en el principal punto de encuentro del cine chileno y uno de los eventos de su tipo más importantes de Latinoamérica.
Dubi Cano, explicó que se enteró que su película había sido seleccionada para la competencia del evento el día antes de partir a España. Por lo tanto, sintió una gran mezcla de emociones, ya que este seria el estreno oficial de su obra al mundo, y ella no podría ser parte del evento por un tema de distancia.
Para esta ocasión, el documental será presentado por la productora Cecilia Huine, el montajista Joaquín Ríos y la periodista Betsabe Esquivel. Todos parte importante del proyecto. "Estoy muy contenta porque esta el equipo, y fueron quienes me apoyaron en distintos procesos" compartió la directora.
El film participará, en la categoría Largometraje Chileno. compitiendo con las películas: "Los perro" de Marcela Said, "La directiva" de Lorena Giachino, "La isla de los pingüinos" de Guille Sohrens, "One Color Self-Portrait" de Vicente de Solminihac, "Princesita" de Marialy Rivas y "Tierra Sola" de Tiziana Panizza.
Para la realizadora, Atacama es muy importante, por lo que, espera lograr proyectos dentro de la región, uno de ellos es itinerar su obra, y lograr que recorra todos los lugares e grabación y sitios de importancia tanto para la región como en el resto del norte de Chile.
Además, indicó que Copiapó es una ciudad en constante crecimiento artístico y cultural, donde cada día, mas personas se están formando para poder llevar a cabo proyectos de este tipo.
"El 90% de mis ideas se me ocurren en la región de Atacama, así que tengo un apego demasiado fuerte a la región, yo creo que se debe al imaginario infantil/ adolescente, del cual nunca me he logrado desprender. Concretamente no tengo ningún proyecto aún en la zona, pero si algunas ideas que estoy escribiendo", explicó la realizadora.
"El 90% de mis ideas se me ocurren en la región de Atacama, así que tengo un apego demasiado fuerte a la región, yo creo que se debe al imaginario infantil y adolescente
Natalhy Cano, Directora de la película"