Secciones

PDI entregó especies robadas desde hotel

COPIAPÓ. Las especies fueron dadas a su dueño en Chillán.
E-mail Compartir

Hasta el cuartel de Avenida O´Higgins de Chillán, en la capital de la región de Ñuble, llegaron Detectives de la PDI Atacama para hacer entrega de 10 especies robadas, las que fueron sustraídas el 13 de septiembre desde el hotel Atacama Suites de Copiapó.

En esa ocasión, la víctima -un empresario chillanejo- se encontraba exhibiendo relojes de alta gama cuando cerca de las 14 horas llegaron tres hombres armados, quienes se llevaron un centenar de relojes, avaluados en más de $40 millones. Según el comisario Juan Peña, de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Copiapó, una vez conocido el hecho se realizaron las pesquisas y se logró "dar con dos sujetos que comercializaban los relojes y otras especies, recuperando un total de $15 millones en bienes robados".

El oficial sostuvo que "se están efectuando una serie de diligencias investigativas para ubicar a los autores del delito, las que se están realizando en coordinación con la Fiscalía Local".

En tanto que Sergio Galdames, representante de la empresa Prime Brands Spa, agradeció el actuar de los efectivos policiales de Copiapó y recibió las especies recuperadas. "Aún falta por recuperar 127 relojes, sin embargo estoy muy agradecido con lo efectuado por la PDI y estoy confiado en que se podrán recuperar".

El comisario Peña agregó que "luego de analizar información y efectuar una labor de inteligencia policial, se pudo ubicar las especies y el dinero en efectivo (…) se mantienen las pesquisas para aclarar los delitos vinculados".

Algunas de las especies recuperadas el pasado 25 de septiembre no se vinculan a los robos del hotel Atacama Suites y de la óptica Rotter & Krauss de Copiapó, y se mantienen las diligencias para establecer la procedencia de éstas.

Roban por segunda vez a comando de Chile Vamos

SUSTRACCIÓN. Felipe Ward dijo que hay "claramente un móvil político".
E-mail Compartir

Tras la segunda vez en menos de dos semanas que ingresan a robar al comando de Chile Vamos en Copiapó, el diputado y candidato a senador, Felipe Ward, aseguró que "tras este acto delictual hay claramente un móvil político".

Esto, explicó el parlamentario porque "lo único que se han llevado es propaganda política que no tiene ningún valor comercial, es decir, acá lo que se busca es hacer un daño a la campaña".

"Este tipo de hechos lamentables demuestran la poca educación cívica de personas que lo único que buscan es empañar una campaña que tiene fuerza, que va hacia adelante", añadió.

Pese a este nuevo atentado, aseguró Ward, "estamos seguros que se vienen tiempos mejores y no nos dejaremos amedrentar por cobardes que lo único que buscan es hacer un daño a nuestra campaña".

Finalmente, el candidato a senador Felipe Ward indicó que será las policías quienes indaguen los hechos y ante ello indicó "estaremos a la espera de las investigaciones que se puedan realizar, y con la mejor disposición a cooperar para despejar el atentado a nuestro comando".

Carabineros detuvo a sujeto por violación a niña de 13 años

INDAGATORIA. En su casa había plantas de marihuana, mecha y detonadores.
E-mail Compartir

P. Vásquez/Redacción

Personal de Carabineros del Retén Fronterizo San Félix, detuvo a un sujeto de 42 años por su presunta responsabilidad en el delito de violación a una niña de 13 años.

El hecho quedó al descubierto en horas de la tarde, luego de la denuncia que realizó el director de la Escuela Fronteriza E-54 de esta localidad rural y que afectaba a una alumna de dicho establecimiento educacional, dependiente de la comuna de Alto del Carmen.

A raíz de ello, el personal policial se trasladó hasta la casa de quien sería el autor de la agresión, en el sector de Piedra Junta y el acusado fue detenido con los antecedentes que existían del caso.

Pero no solo está siendo investigado por este hecho, ya que en el antejardín de la vivienda, Carabineros encontró la cantidad de ocho plantas pequeñas de marihuana. Este hallazgo generó que se revisara el interior de su casa, encontrando además 124 gramos de marihuana elaborada (aproximadamente), 9 trónex de dinamita, 100 metros de mecha y 17 detonadores.

Al ser consultado por la procedencia del explosivo, éste señaló ser pirquinero, sin embargo, el acusado, no figura inscrito en los registros de la Autoridad Fiscalizadora de Armas y Explosivos como manipulador, por lo que también se le imputaron cargos por infracción a la Ley 17.798, de control de armas.

El fiscal de turno, dispuso que el imputado pasara a control de detención y además instruyó la concurrencia del personal Gope y SIP para los respectivos peritajes y procedimientos de rigor con la finalidad de establecer el origen de las especies.

En tanto, el detenido pasó a control de detención por violación, microtráfico y violación a la ley de control de armas. El fiscal de turno solicitó que se ampliara su detención, solicitud que fue aceptada por el tribunal y el lunes se hará la formalización de cargos.

Ley sobre control de armas

La Ley N° 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos. Los elementos sujetos a control son las siguientes: las armas de fuego, sea cual fuere su calibre, y las partes y piezas de las mismas, municiones, explosivos, los productos Químicos determinados en la forma establecida en este reglamento, las instalaciones destinadas a la fabricación, armaduría, almacenamiento o depósito de estos elementos. Los fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus partes y piezas.

Una mujer denunció una agresión de carabineros durante un procedimiento

POLICIAL. La afectada estuvo durante dos días hospitalizada en Chañaral. La institución indicó que hay una investigación administrativa.
E-mail Compartir

Un mujer denunció una agresión por parte de Carabineros durante un procedimiento policial en Chañaral.

Adrina Páez, la afectada relató que el hecho ocurrió el miércoles cerca de las 18 horas, ya que "me golpearon la puerta y yo estaba con mis cuatro hijos. Miré por la ventana y me preguntaron si podían entrar y me dijeron que recibieron una llamada anónima que había una pelea y yo los hice pasar eran tres o cuatro carabineros, revisaron toda mi casa. Mi hija se puso nerviosa y le pedí a Carabineros si podían salir porque ya habían verificado que el llamado era falso. Cuando salieron, miré por la ventana y habían patrullas de carabineros y de la comisión civil".

Posteriormente, señaló "uno de los carabineros me dijo, ábreme la puerta, déjame entrar". Relató que por la ventana conversó con el carabinero de civil y le dijo "es ilegal lo que están haciendo, están en el antejardín, si quieren conversar conmigo se paran en la vereda".

Luego, contó que uno de los carabineros ingresó su mano por la ventana y trató de abrir la puerta, después "me pateó la puerta como cinco veces. Se abrió la puerta, uno de los carabineros me pescó del pelo y otro de la puerta y me tiraron afuera, me revolcaron entera. Hoy (ayer) me dieron el alta, tuve una hemorragia".

Adrina espera que los carabineros que participaron en el procedimiento sean sancionados.

Consultado por el caso, el prefecto de Carabineros, Joanis Peralta, manifestó que "hubo un llamado al nivel 133 por violencia intrafamiliar, un hombre agredía a su conviviente y al llegar la conviviente cambió de actitud y comenzó a defenderlo y producto de esto se fue encima de carabineros y debieron detenerla por maltrato de obra a carabineros de servicio, uno de ellos (carabinero) quedó con lesiones leves. Del procedimiento se dio cuenta a la Fiscalía Local".

Respecto a un reclamo de personas de Chañaral por exceso de fuerza, explicó que "eso motivó una investigación administrativa al respecto y veremos en qué deriva esa investigación", concluyó.