Secciones

La ministra del Trabajo cree que la fiesta de AFP Capital en Cancún es "injustificable"

POLÉMICA. Altos ejecutivos, incluido el gerente general, fueron grabados en un yate y se desató un debate por el financiamiento.
E-mail Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, fue la última en sumarse ayer a la polémica por la fiesta que altos ejecutivos de AFP Capital protagonizaron en un yate en Cancún (México). La secretaria de Estado condenó el hecho a través de su cuenta de Twitter: "Injustificable fiesta de AFP capital, solo demuestra que hacemos lo correcto al crear un sistema de ahorro colectivo con administración estatal".

El regulador

El martes había sido el turno del titular de la Superintendencia de Pensiones, Osvaldo Macías, quien confirmó que el organismo regulador ofició a la administradora y le requirió pruebas para que demuestre que en la fiesta -en la que participó también el gerente general de la AFP- no se usaron recursos correspondientes a los fondos de pensiones.

"Nos enteramos de eso el viernes y oficiamos de inmediato a la administradora, instruyendo que nos indicara de qué forma se financió ese viaje, que respaldara todos los gastos que se hicieron en él. Tienen que responder esta semana y queremos estar seguros de que no se usó un peso de los fondos de pensiones", dijo Macías.

Esta semana, la propia AFP Capital salió al paso de los cuestionamientos y emitió un comunicado en el que manifestó que "los gastos incurridos en la actividad realizada se financiaron en su totalidad con recursos propios de la compañía".

También expresó que "dicha actividad se trata de una acción de reconocimiento a los colaboradores con mejor desempeño de la empresa, que se realiza una vez al año y su financiamiento no tiene relación alguna con los fondos".